Maran Suites & Towers

Brupbacher: “No todos los docentes están agremiados”

Después de la declaración de un nuevo paro de 48 horas y la amenaza de otros tres días de huelga docente, el secretario de Hacienda de Entre Ríos, Uriel Brupbacher, reclamó al principal gremio docente Agmer la fijación de pautas claras para la negociación. Confirmó que ahora sí el Gobierno pedirá la conciliación obligatoria.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió este miércoles realizar un nuevo paro docente de 48 horas para este jueves 22 y viernes 23 de agosto, a los que se le sumarían 72 horas la semana próxima, el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto si no hubiera una instancia de diálogo con una oferta superadora. Ante el endurecimiento de la postura gremial, el Gobierno provincial también endureció su discurso y acusó al gremio de actuar de manera desleal en la negociación. Además, acudió a la Justicia para que obligue a los docentes a volver a las aulas.

El secretario de Presupuesto y Finanzas del gobierno provincial, Uriel Brupbacher, dialogó con “Lo que queda del día”, por Oíd Mortales Radio, sobre el escenario que plantea el endurecimiento del plan de lucha que impulsa la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), luego de que el sindicato docente anunciara cinco días más de paro en lo que queda de agosto.

El gremio puso entre los principales reclamos la recuperación de la diferencia entre la recomposición salarial y la inflación acumulada en el primer semestre. Esa diferencia del 36,8% pone a la discusión salarial en una situación difícil. Acerca de si tiene la provincia alguna posibilidad de hacer alguna propuesta de pago escalonado de esa diferencia, Brupbacher dijo que «nosotros primero queríamos que ese número no sea mediático. Porque esto desde el comienzo fue mediático y siempre fue por trascendidos en la prensa. Nunca lo planteó el gremio de manera efectiva, si es lo que realmente pretende», advirtió.

Chicanas que no llevan a nada

«Luego de eso -prosiguió-, nosotros tenemos también nuestras apreciaciones respecto de algún número. Pero para eso era el marco de diálogo de una mesa técnica que establezca esto, porque si nosotros nos vamos a la recomposición salarial y nos vamos hacia atrás, no solamente el primer semestre, como por ahí también se escuchó, me parece que empezamos con “chicanas” que no llevaban a lo técnico ni llevaban a ningún lado», expresó.

Dijo que «nos parecía que era razonable sentarnos en una mesa de diálogo técnica donde empecemos a hablar de eso en términos técnicos y no en términos políticos ni de posiciones, sino en términos técnicos. Porque si nos vamos a recomposiciones salariales y nos vamos mucho más allá del tiempo, porque también se iba corriendo el arco, nos parecía que no era razonable ni para uno ni para otro lado», se quejó.

Remarcó que «por eso se hizo el ofrecimiento también de esa mesa de diálogo técnico para llegar a ese número y, obviamente, ya con la última oferta que se había hecho y luego con el decreto que se decidió sacar siempre demostramos voluntad de resolver».

Consideró que «veíamos que se estaba dilatando mucho la discusión y recordemos que no todos los docentes están agremiados. También nosotros tenemos que darle respuesta a esos docentes y no dejar que ellos sean rehenes de la decisión del 38 o 40 por ciento de los agremiados en esa cuestión», trajo a colación.

Aumentar por decreto

Aseguró que «por eso fue la decisión de aumentar por decreto. Veíamos que se dilataba el tiempo, iba a cerrar un mes más, los docentes no iban a recibir ningún tipo de aumento, que sí habían recibido los estatales. Por eso nosotros buscamos ese mecanismo a través del decreto, porque veíamos la situación conflictiva en la que se estaba planteando ya la discusión, que esto se iba a dilatar en el tiempo y vuelvo a decir, también tenemos que respetar a aquellos docentes que no están agremiados y tenemos que acompañarlos en una situación que es compleja para la provincia y es compleja también para las familias», expresó.

Recordó que «venimos con una situación, la provincia una situación recesiva con ingresos en caída, sin embargo con esos ingresos en caída ya dar un aumento por inflación implica que la diferencia entre el cero y la caída de la recaudación de la actividad económica que van casi de la mano, eso también lo está poniendo o lo está aportando la provincia porque estamos tratando de emparejar los índices inflacionarios con las propuestas, así que llevamos a 430 y 450 en su momento, fueron las dos ofertas que se le hicieron respecto de mínimos, que también nos parecía ir acompañando en torno a lo que se habían movido otras provincias, como también lo manifestaron en su momento los gremios docentes».

La situación docente en la Región Centro

«En ese sentido, nos acercamos bastante a lo que en estos días terminó cerrando la provincia de Córdoba, que también en algún momento lo planteaban desde el gremio, como referencia, como horizonte, esto de ver otras provincias», comparó Brupbacher

Dijo que «la propuesta que hicimos o el decreto que hicimos otorgando el aumento termina siendo, si uno mira la propuesta que salió en estos días de Córdoba, termina siendo similar a lo que esa provincia ofrece, también con una herramienta que puede ser discutible y puede ser cuestionable y hasta no del todo satisfactoria para nosotros mismos también, como la cuestión del bono; pero también entendíamos que un equivalente de un aumento a 40 mil pesos luego de las retenciones que se habían aumentado en el Caja, que habíamos aumentado para sostener el 82% móvil. Hay que contextualizar toda la situación», reclamó.

Precisó que «de esos 40 mil pesos que nosotros dábamos luego de aplicarle las retenciones de ley al bolsillo del maestro iba a ser 28 mil; entonces nos pareció que el bono era llegar con unos pesos más al bolsillo del docente, como lo habíamos hecho ya con los estatales, y extenderlo en el tiempo hasta lo más que se pudiera en este semestre». Dijo que «si nosotros no contextualizamos la situación en la que está el país en general, la provincia en particular con caídas en torno al 20% de la recaudación respecto del año anterior, que tenemos una proyección para futuro en iguales términos, inclusive para el primer semestre del año, es complicado tener resolver en este escenario».

Aseguró que «estamos trabajando para hacer ofertas que sean razonables, que lleguen al bolsillo del trabajador y sean sostenibles en el tiempo; porque de nada nos sirve si tenemos que dar aumentos salariales y luego empezar a correr los cronogramas de pagos y que el docente o el estatal termine cobrando en la segunda quincena, que también son situaciones que se han vivido, y siempre lo repite el Gobernador y lo decimos, estamos con niveles de ingresos similares a la pandemia, pero con una provincia funcionando con actividad normal, no como fue en su momento que no había actividad».

Reglas claras y esfuerzo conjunto

Respecto de si en la denuncia de que «el gremio está corriendo el arco», se trasunta alguna otra motivación respondió que «no quiero creer que haya otra motivación de fondo. Sí en algún punto, y lo digo porque en alguna mesa lo he planteado, siento que en muchos de los momentos de diálogo nos van corriendo el arco, porque cuando se fueron solucionando los mínimos empiezan a aparecer otros pedidos como por ejemplo la corrección de algunas variables del código 029, entonces siempre es así: llegamos, corremos el mínimo, sí pero el mínimo no alcanza, la inflación después no alcanza y vamos a revisarlo hacia atrás después y así no resolvemos nunca lo de fondo».

«Pero es una sensación muy personal, -advirtió-, una apreciación particular que estoy haciendo al respecto. Y lo digo porque lo he planteado en alguna charla. Es importante poner las reglas claras y así vamos a jugar con esta pelota dentro de esta cancha y con el arco en el mismo lugar. Entonces podemos hablar, pero fundamentalmente y esto a ver esto es lo que quiero que quede claro, acá no es que estamos haciendo una cuestión de ahorro por el ahorro mismo, estamos en una situación compleja vuelvo a decir y esto es importante, vuelvo a decir en situación de crisis similares a las de la pandemia, con caída de la recaudación y haciendo ofertas en alza, ni siquiera estamos respetando la inflación que lo marcamos como un horizonte que ya es complejo sostener, y en este contexto la provincia», expresó.

Equilibrio y sostenibilidad

Respecto de si la Provincia está en condiciones de hacer ofertas mejores de las que ha hecho, respondió que «con ese enfoque de equilibrio hicimos la última oferta. Lo último lo hicimos por decreto porque era lo que estábamos en condiciones de afrontar y sabíamos que en esta en esta cuestión de una alguna variable más se nos podía, se complica y se complica inclusive garantizar el tiempo y forma el pago y también cuando se planteó el tema de otras variables».

Remarcó que «digo esto para poner todo sobre la mesa y acá mismo, para que vean que nosotros no estamos escondiendo nada ni haciendo otra cosa que lo que decimos. Cuando planteamos también, que fue una de las cuestiones que observó en algún comunicado el gremio, cuando se habló lo de el aumento de aportes de la Caja, también cuando para algunos casos nos piden que miremos a Santa Fe y a Córdoba pero cuando decimos Santa Fe y Córdoba están con el 72% móvil y el 62% móvil, si quieren miramos a Córdoba y Santa Fe», desafió.

Ratificó «hay que poner en contexto pero miramos para Santa Fe o comparamos cuando conviene, como hace el gremio. Porque el 82% móvil, que garantiza la Constitución y que hoy se corría riesgo también de perderlo, la posibilidad de seguirlo sosteniendo es gracias al esfuerzo que ahora están haciendo todos los trabajadores. También con ese 3% más es también sostener eso, es hacer como hizo el gobernador que pelea la recuperación de los recursos de la ANSES, y de manera política y administrativa, pero cuando eso no se da va actúa de manera judicial».

Fuente: Diario Redes de Noticias y “Lo que queda del día” (Oíd Mortales Radio)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *