Brugna se bajó solo
|Sin haber asumido como diputado, renunció a la banca el dirigente cárnico Aníbal Brugna, quien esperaba el lugar que dejó vacante el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres. En conferencia de prensa –que se realizó en la sede del partido Justicialista- el secretario general del Sindicato de la Carne de Gualeguay aseguró que desde hace cuatro meses ha sido “vapuleado y denigrado” y acusó al ex gobernador, Jorge Busti, de haber propiciado operaciones de prensa en contra suyo.
Flanqueado por el diputado nacional Antonio Alizegui, y los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) filial Villaguay, Hugo Retamar, y de las 62 Organizaciones Peronistas de Paraná, Hugo Godoy, un Brugna visiblemente nervioso se dirigió a los presentes para anunciar su decisión de renunciar a la banca de diputado, que nunca asumió.
En una conferencia de prensa a la que asistió, el dirigente cárnico agradeció a los dirigentes de la CGT y las 62 Organizaciones, que lo acompañaron, y a sus compañeros de Gualeguay. “Hace muchos años vengo militando en el peronismo de Gualeguay”, explicó y señaló: “siento un orgullo muy grande de representar a los trabajadores, en el Sindicato de la Carne, del cual soy secretario general”.
Recordó que cuando en 2007 le ofrecieron integrar la lista de diputados por el Frente Justicialista Entrerriano, “lo acepté con mucho orgullo, sabiendo que el peronismo iba a ganar, que estaba en el décimo sexto lugar y que posiblemente no iba a entrar. Sin embargo lo acepté porque soy un soldado del justicialismo”.
El dirigente gualeyo aseguró que la posibilidad de ocupar la banca como diputado generó muchas expectativas. “Como saben, José Cáceres renunció el 21 de abril a su banca y el 23 de abril, la Cámara de Diputados comunicó este hecho al Tribunal Electoral. Estoy convencido que yo debería haber sido diputado a partir de ese momento”.
La explicación
Brugna dijo estar convencido del apoyo que le da “a este modelo nacional y popular que encarna Cristina Fernández de Kirchner, así como también a la gestión superadora que lleva adelante Sergio Urribarri. A muchos dirigentes importantes, principalmente a Jorge Busti, esto no les gustó. Y justamente por esto, porque soy dirigente gremial y apoyo los proyectos nacional y provincial, durante cuatro meses he sido vapuleado, injuriado, ustedes lo saben, han llevado adelante operaciones de prensa en mi contra. En mi lucha gremial nunca he sufrido lo que sentí en estos cuatro meses”.
Brugna destacó que “lo que está pasando es inédito en Entre Ríos. Es inédito que un dirigente como Busti, que ha sido tres veces gobernador, no le permita a un trabajador, a un representante del movimiento obrero y de la militancia de Gualeguay, acceder a la banca en la Cámara de Diputados”.
Opinó que “lo que ha ocurrido es una vergüenza para la dirigencia; que se hagan cargo…”, dijo y anunció que presentó su renuncia al Tribunal Electoral “porque creo que con esto dignificaremos al movimiento obrero; y a los militantes de Gualeguay que me ayudaron a que integrara la lista de diputados. Quiero dignificar a los trabajadores de la carne de Gualeguay, a los de la provincia, a mi familia y a mi mismo. Por eso renuncié y creo que los trabajadores entrerrianos no nos merecemos esto. Renuncio a la banca, pero no a mi puesto de lucha”, aseguró.
Vittulo aseguró que “hay contradicciones”
El presidente del bloque de Senadores de la provincia, Hernán Vittulo, detalló que acompañó a Brugna “en estos cuatro meses de trajinar, junto con el doctor Benedetti, el consejo departamental de Gualeguay y la gente, tratando que se efectivizara (su asunción) a la semana que renunció José Cáceres. Y es sólo por un capricho personal, no querer que asumiera en la Cámara un trabajador, un militante como lo es Aníbal”.
El legislador comentó que se observan contradicciones “muy grandes. Hablamos de equidad de género, y todos sabemos que la diputada que fue en el lugar 18 (Cristina Salas), trabaja y es asesorada por gente de (el presidente de la Cámara baja) Jorge Busti, pero resulta que entre gallos y medianoche (los diputados) aprueban un proyecto en el que a las mujeres les dan el 25 por ciento por equidad de género, sin respetar el artículo 17 (de la Constitución provincial) que se invoca”.
Vittulo señaló que nunca escuchó a Salas “hablar por los medios sobre por qué se permitió la sanción de esta norma en la Cámara de Diputados, pero resulta que sí lo hace para que no asuma Aníbal Brugna. Queda más que claro que hay una intención de que esto siga, continúe; es un manoseo muy grande. Por eso creo que es positiva la decisión que tomó Brugna de terminar con esta circunstancia de una vez por todas”.
Consultado si no había contradicción sobre lo que manifestó el dirigente cárnico, quien dijo que se negó a un representante de Gualeguay asumir su banca, considerando que en la Cámara hay un diputado de esa localidad (José Jodor), Vittulo manifestó: “el representante de Gualeguay (Jodor) nunca levantó la voz ni dijo nada. Y cuando va a los medios de Gualeguay se raja las vestiduras diciendo que tenemos que trabajar todos juntos por el departamento. Ya sabemos quien es y no lo vamos a cambiar. Vamos a dejarlo ahí nomás”.