Maran Suites & Towers

Bronca nacional: Los que sacaron un hipotecario en UVA deben 50% más

Quienes lograron robustecer el sueño del techo propio mediante un crédito hipotecario en UVA, el sistema indexado no les deparó buenos noticias. Pasaron más de dos años desde que Macri llegó a Casa Rosada y la inflación sigue siendo un gran dolor de cabeza. No hay rubro en que el incremento de los precios no se haga notar, y el mercado inmobiliario no está ajeno a este flagelo. Por estos días, se han multiplicado las voces que alertan sobre el impacto de la inflación en las cuotas.

 

Un análisis del analista financiero Christian Buteler resulta revelador sobre cómo evolucionó el pago mensual de un crédito tomado en UVA desde marzo 2016 (apenas arrancó este sistema) respecto al de un préstamo tradicional.

 

En concreto, para una deuda de $1 millón contraída a 20 años, Buteler comparó el sistema francés (tasa fija del 14% en los tres años iniciales, luego variable) con el ajuste UVA a igual plazo desde el inicio.

 

“La comparación toma en este último caso el préstamo ofrecido por el Santander Río (que era UVA+6,95%) ya que el Nación no tenía a 20 años entonces”, aclara Buteler.

 

Por lo pronto, por el avance inflacionario, los de hipotecarios UVA hoy en día están afrontando un pago mensual igual al del sistema tradicional.

 

No obstante, los de este último grupo pudieron achicar levemente su deuda, mientras que los del “grupo UVA” la incrementaron poco más de un 50%.

 

Hablando en planta, los del crédito tradicional (transitando por ahora los tres años de tasa fija):

 

– Están pagando cerca de $12.435 por mes

 

– Y redujeron el capital adeudado $33.500

 

Los del sistema UVA:

 

– Arrancaron con cuota de $7.915 y ahora abonan $12.428

 

– Elevaron su compromiso con el banco a poco más de $1,5 millón (+53%)

 

 

 

Así como la inflación complica a los endeudados, los propietarios también están a merced de los cambios.

 

Entre ellos, los vinculados con la reforma tributaria, que:

 

– Elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que imponía un pago del 1,5% sobre el valor escriturado

 

– Pero que establece que quienes posean más de una propiedad (por ejemplo, una segunda casa de veraneo o una destinada al alquiler), abonarán 15% de Ganancias sobre la renta que obtengan al momento de vender ese segundo inmueble.

 

Si bien la medida es para unidades que se adquieran tras la sanción de la ley, esto podría arrastrar al mercado.

 

Para varios referentes del rubro, tras las modificaciones introducidas en la reforma tributaria, quienes compren una vivienda advertirán sobre el mayor costo de salida cuando decidan desprenderse de ella.

 

En consecuencia, tratarán de compensar ese futuro gasto adicional con un valor de alquiler más alto, de forma tal que no se les achique la tasa de retorno en términos reales.