Brillante exposición de Claudia Vallori en Audiencia Pública
|Como lo marca la constitución y para dar cumplimiento a todos los pasos previos a su designación como directora general de Escuelas, cargo que ocupa de hecho desde la renuncia de Graciela Bar a la presidencia del CGE, Claudia Vallori se presentó este martes en audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado provincial. Galería de fotos.
Ante un auditorio colmado de gente, entre los que se contaron por mayoría los funcionarios del CGE, en señal de fuerte respaldo a la conducción de Vallori, y con la presencia de la totalidad de los senadores entrerrianos, Vallori tomó la palabra para dar cuenta, en un discurso cargado de emotividad, de la complejidad del sistema Educativo entrerriano.
“Podemos discutir sobre qué implica educar pero no podemos poner en discusión los enormes avances que desde hace una década y de la mano de la gestión de gobierno actual se están viviendo en el campo de la educación”, subrayó la presidenta del Consejo General de Educación.
La Comisión, presidida por el senador Aldo Ballestena, dio lectura al pedido del gobernador Sergio Urribarri de otorgar el cargo a Vallori, repasó los antecedentes de la licenciada y luego de escuchar atentamente a Vallori, prosiguió a realizar el interrogatorio de rigor.
Entre otros cuestionamientos, Vallori debió contestar sobre su patrimonio y situación fiscal, la situación actual del conflicto docente y el ausentismo del sector. Sin objeciones al pliego de la candidata y habiendo dado por finalizada la presentación, la Comisión deberá en el futuro próximo expedirse sobre el resultado de la misma mediante resolución.
Al hacer uso de la palabra, Vallori resaltó que “hace más de 10 años se inauguró un proyecto de país -que hoy continúa nuestra querida presidenta Cristina Fernández, y sobre el cual los entrerrianos tenemos un sueño en la persona del gobernador Sergio Urribarri. Un proyecto de país, que se aplicó en la provincia en el que la producción y reactivación económica encontraron su correlato para el sistema educativo en el que se restauró el derecho a la educación: orientando los esfuerzos en contener la diversidad, garantizando al mismo tiempo la igualdad de oportunidades: y comenzamos a hablar de escuela inclusiva y de calidad”.
Por otra parte, dijo que “la escuela no puede equipararse al barrio o a la calle, la escuela es ese lugar donde converge la historia, donde los jóvenes pueden y deben convertirse en protagonistas de los procesos de transformación social. Estamos convencidos que la escuela debe ser el lugar donde se construya un proyecto de futuro, no sólo en términos individuales sino también sociales”.
Aseguró además, que “la escuela debe poder hacerse preguntas, debe pasar de ser la escuela acostumbrada a dar siempre la respuesta, para pasar a valerse de la pedagogía de la pregunta -como decía Paulo Freire- así formaremos los ciudadanos críticos de los que tanto pregonamos”.
“Nuestro compromiso debe estar orientado a facilitar a nuestros estudiantes las herramientas que los convertirán en seres autónomos. Autonomía entendida como la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos teniendo como horizonte la igualdad, la libertad y la justicia social. El presente nos desafía a un trabajo institucional que afiance los logros alcanzados, profundizando, redireccionando cuando fuera necesario y ampliando el Plan Educativo Provincial”, indicó.
Le siguió el turno a Joel Spizer, propuesto también por el Poder Ejecutivo provincial para ocupar el cargo de Vocal del Consejo General de Educación. Spizer hizo referencia a sus orígenes, su trayectoria y el camino por construir en una gestión signada por el compromiso militante. Dijo al finalizar su presentación: “Quiero rescatar tres palabras claves y que considero fundamentales: lealtad, trabajo y militancia”.