Brasil exigirá un examen PCR negativo a los turistas que lleguen al país en avión
|Ante el aumento de casos de Coronavirus, nuevas medidas. El Gobierno de Brasil, que tenía una de las políticas más laxas del continente para recibir turistas, anunció ayer que a partir del 30 de diciembre brasileños y extranjeros que lleguen a los aeropuertos de ese país deberán presentar un test negativo PCR de Covid-19 para poder ingresar.
El Ejecutivo publicó la resolución en el Diario Oficial de la Unión, que también anuncia que se mantendrán cerradas todas las fronteras terrestres o acuáticas para no residentes.
La resolución 630 indica que el test negativo de Covid-19 deberá realizarse al menos 72 horas antes del embarque y el comprobante deberá ser presentado ante la aerolínea. El viajero deberá además llenar un formulario diciendo que cumplirá las medidas sanitarias vigentes en Brasil.
Desde marzo pasado el Ministerio de Justicia y el de Salud mantienen restricciones al flujo terrestre y acuático de personas en las fronteras. Sin embargo, para quienes ingresaban por aire solo era necesario presentar un documento de identidad.
Por otro lado, autoridades consulares argentinas recomendaron esta semana a los turistas no ir de vacaciones a Río de Janeiro y Florianópolis, dos de las ciudades más elegidas por los veraneantes locales, dada la delicada situación sanitaria en esas ciudades.
Mientras tanto, el Supremo Tribunal de Justicia de Río de Janeiro suspendió ayer el lockdown en Búzios, luego de que un juez ordenara el cierre total y diera 72 horas a los turistas para dejar la ciudad debido a la suba de casos.
El presidente del tribunal, Claudio de Mello Tavares, dio lugar al pedido de la alcaldía, que había apelado el fallo de primera instancia que ordenaba el cierre y que había desatado fuertes protestas en una de las playas más elegidas dentro de Río.
Alerta por coronavirus: Uruguay aprobó la ley para el cierre de fronteras y límites a las reuniones sociales
Tavares resolvió que cabe al poder ejecutivo local tomar ese tipo de medidas restrictivas y además destacó la “grave lesión a la economía pública” que causaría el cierre total de Búzios.
El número de muertos por Coronavirus ascendió a 185.687 ayer en Brasil, donde el promedio diario subió al 29 %, cerrando una semana que confirmó la tendencia al agravamiento de la pandemia. En paralelo se consignaron 52.385 infectados y el acumulado desde febrero, cuando se registró el primer test positivo, se elevó a 7.163.962.