Brasil despidió a Dorival Jr. tras la paliza sufrida ante Argentina en Eliminatorias

El profundo golpe que significó la derrota contra Argentina en el Estadio Monumental por las Eliminatorias Sudamericanas eyectó a Dorival Jr. de su cargo de entrenador del seleccionado de Brasil. “La Confederación Brasileña de Fútbol informa que el técnico Dorival Júnior no comanda más la selección brasileña. La dirección agradece al profesional y le desea éxito en su futura carrera. A partir de ahora, la CBF trabajará para encontrar un sustituto”, se comunicó vía redes sociales oficiales.
La noticia de la dimisión de Dorival Junior fue comunicada a los medios por el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, tras una reunión en la sede de la entidad, en Río de Janeiro. Además del técnico, también fueron cesanteados los asistentes Lucas Silvestre y Pedro Sotero y el preparador físico Celso Resende.
En cuanto a los posibles sucesores, el nombre de Jorge Jesus asoma como el favorito. El DT portugués, de pasado en Flamengo y con presente en Al Hilal de Arabia Saudita, sería prioritario, dado a que Carlo Ancelotti (opción preferida inicialmente) no podría asumir el rol debido a su compromiso con el Real Madrid, que comenzará su participación en el Mundial de Clubes en junio, mes en el que se reanudarán las Eliminatorias.
“Las conversaciones con Al Hilal aún no han comenzado”, indicó el medio Globo Esporte, que además contó que el portugués de 70 años estaría dispuesto a no dirigir el Mundial de Clubes con el conjunto árabe con tal de convertirse en el DT de la Canarinha su máximo desafío.
Otros candidatos que corren desde atrás, según publicó el medio brasileño, son el portugués Abel Ferreira, técnico del Palmeiras, y los brasileños Filipe Luis, actual DT de Flamengo, y Renato Gaúcho, quien está sin club.
El detalle es que es el segundo técnico consecutivo que deja el rol en la Verdeamarela luego de perder el clásico contra Argentina: Fernando Diniz había sido separado del puesto en enero del 2024 luego de ser derrotado por la Albiceleste en el Estadio Maracaná unas semanas antes.
El actual DT había sido confirmado el 10 de enero del año pasado para intentar cortar con la crisis que se inició en el seleccionado brasileño luego del fin del extenso proceso que tuvo a Tite al mando entre 2016 y 2022, con el título de la Copa América 2019 y dos cuartos de final seguidos entre la Copa del Mundo 2018 en Rusia y la del 2022 en Qatar.
Mientras negociaba la directiva con Ancelotti, Brasil designó inicialmente como interino a Ramon Menezes en 2023, pero duró apenas tres amistosos con derrotas ante Senegal y Marruecos (venció en el medio a Guinea). Diniz fue elegido para continuar con ese proceso de espera y mientras dirigía al Fluminense al mismo tiempo. Sin embargo, tampoco pudo sostenerse demasiado: la derrota 1-0 ante Argentina por la 6ª fecha de Eliminatorias marcó el punto final tras dos victorias, tres derrotas y un empate.
Dorival inició su camino formal en marzo del 2024 con una victoria sobre Inglaterra en un amistoso disputado en el mítico Wembley de Londres, pero sus números no lo respaldaron aunque la clasificación al Mundial 2026 está casi cerrada. Tras 16 presentaciones en su ciclo en distintas competencias (7 victorias, 6 empates y 3 derrotas), el equipo está con 21 puntos en las Eliminatorias y, cuando restan cuatro fechas por disputarse, le saca seis de distancia a Venezuela, seleccionado que hoy disputaría el Repechaje.
Si bien el italiano Ancelotti es la carta principal una vez más de los directivos para enderezar el rumbo y pensar en la Copa de Mundo 2026, el actual conductor del Real Madrid expuso su realidad en las últimas horas: “El contrato habla claro. No tengo nada que añadir a esto. Tengo mucho cariño al equipo nacional de Brasil, a sus jugadores y a la afición, pero tengo contrato con Real Madrid”. Su vínculo con el Merengue se extiende hasta mediados del año próximo.
Por lo pronto, la agenda de Brasil indica que deberá sellar en las próximas cuatro presentaciones su pase al Mundial que organizarán México, Estados Unidos y Canadá. En la doble fecha de junio visitará a Ecuador y recibirá a Paraguay. Luego, en septiembre, será local ante Chile y viajará a Bolivia para concluir las Eliminatorias en la altura.
Hoy suena como un hecho que el Scratch dirá presente en el próximo Mundial, como es una constante. Con 21 puntos, tiene seis más que Venezuela (séptimo en el Repechaje con 15) y está siete por delante de Bolivia (14). Tras la clasificación que se aseguró Argentina, Ecuador (23), Uruguay (21), Paraguay (21) y Colombia (20) son los otros equipos que junto con la Verdeamarela están en los otros seis lugares de clasificación directa. El dato favorable a estas matemáticas es que Venezuela recibirá a Bolivia en la 15ª fecha, por lo que allí quedaría eliminada una de las dos amenazas que figura en el horizonte.