Maran Suites & Towers

Brasil-Argentina en Río 2016: Que sea maravilhoso

Los tradicionales archienemigos sudamericanos, Brasil y Argentina, se enfrentan esta tarde en el Arena Carioca 1. Arranca a las 14.15 con arbitraje de Christos Christodoulou (GRE), José Reyes (MEX), Stephen Seibel (CAN). Podrá verse por: TyC Sports, La TV Pública, Fox Sports, ESPN, DirecTV. A las 19:00 juegan España vs Lituania. Desde las 22:30 Croacia vs Nigeria. Tres del A en Cuartos.

 

La historia en estos últimos 17 años ha favorecido claramente a la Argentina, que dejó afuera a los brasileños en el Mundial 2002 y 2010 y en los Juegos del 2012.

El partido de este sábado, no obstante, tiene muchos condimentos extras. Una derrota de Brasil lo lanza al abismo, y nadie imaginó al local eliminado en la fase de grupos. La presión es gigante. Un triunfo mete al team CABB en Cuartos, sin necesidad de una victoria ante España (otro necesitado), en la última jornada.

 

Argentina arrancó el torneo con mucha autoridad, venciendo a Nigeria 94-66 y a Croacia 90-82, pero resignó su invicto ante los lituanos (por ahora los mejores del Grupo), 81-73, el pasado jueves.

Brasil comenzó perdiendo ante Lituania 82-76 en el debut, superó en un cierre tremendo a España 66-65 en su segunda presentación y volvió a caer en una clausura ajustada ante Croacia 80-76.

 

Los de Magnano tuvieron una muy mala primera mitad contra Lituania (abajo por 29), pero luego compitió contra equipos que tienen igual o superior plantel que ellos. La diferencia es que Brasil es local.

Hasta ahora, para el eximio coach cordobés no han rendido lo esperado los internos, donde se suponía que podría marcar diferencias.

 

El más regular ha sido Lima (8.0 puntos, 7.3 rebotes), mientras que Nené (7.3, 4.7) está en falta, mientras que Hettsheimeir y Felicio han sido casi figuras decorativas.

Por lapsos ha sido importante Leandrinho, por momentos Huertas, por pasajes Raulzinho, por momentos Guilherme, por relámpagos Marquinhos, pero pocas veces han coincidido varios en alto nivel. Y la ansiedad exterior parece pesar mucho en los finales, salvo en el de España, con el cachetazo salvador de Marquinhos en el final.

 

Argentina arribará a este partido con el menor descanso del torneo, ya que jugó a última hora del jueves y lo hará a primera de hoy, y no es un dato menor.

Los veteranos (Ginóbili, Nocioni y, en menor medida, Scola) sufrieron un gran desgaste físico ante Lituania y eso puede tener sus consecuencias. Además, habrá que ver el estado del tobillo de Laprovittola, aunque se espera que el base esté disponible. De todas maneras, la presión está claramente del lado de Brasil.

 

Para Argentina será clave expresar defensa dura, protección extrema de su tablero, correr y mover inteligente el balón con ritmos adecuados. Contra Lituania se apuró en momentos calientes y lo pagó carísimo. Brasil no es Lituania, pero la atmósfera que rodeará el juego puede tener su incidencia.

 

Si gana Brasil, se apretarán todos y habrá que estudiar bien cada resultado de los otros 5 partidos restantes de la zona para ver bien las chances de cada uno.

Si gana Argentina habría hasta chances de discutir el primer puesto dependiendo de lo que ocurra en las jornadas de cierre.

 

Estados Unidos, Australia y Francia en Cuartos

 

La cuarta y anteúltima jornada del Grupo A en Río 2016 dejó como saldo triunfos de Estados Unidos, Australia y Francia. Estos dos últimos aseguraron el pase a cuartos que ya también tenían los estadounidenses. El cupo restante estará entre Serbia, Venezuela y China.

 

Estados Unidos venció a Serbia por 94 a 91 esperando por la suerte del último tiro de Bogdan Bogdanovic cuando al partido le restaban escasos segundos. Por si quedaban dudas después del cruce ante Australia definitivamente este equipo de EE.UU mostró ser vulnerable gane o no el oro (algo factible aún) y va camino a ser de las peores versiones de los últimos años. En el tiempo que resta en estos JJ.OO deberá levantar demasiado la cotización para ser el candidato que la mayoría esperaba porque al margen de carecer de juego colectivo tampoco tiene actitud y se complica solo. Los dos últimos partidos se le transformaron en un infierno que se contrastó bastante con la placentera vida que llevará en el crucero donde concentra.

 

Frente a Serbia, EE.UU llegó a ganar hasta por 18 puntos (23-5) pero más que por sus méritos fue porque por entonces los balcánicos todo lo que tiraban fallaban (4/14) y tal fue así que cuando la suerte se les enderezó se pusieron a tono inmediatamente hasta cerrar el primer tiempo a nueve (50-41). En el tercero cuarto varias veces descontaron a cinco y empezaron a soplarle el aliento en la nuca a los estadounidenses en el último tramo (77-73, 94-91). Y en el terreno de los supuestos otra pudo ser la suerte si Raduljica no abandonaba el parquet con seis minutos por jugar o si Bogdanovic hubiese estado en un partido más inspirado.

 

En Serbia se destacaron Nikola Jokic (25), Milos Teodosic (18+3+6) y Miroslav Raduljica (18). En EE.UU seis jugadores llegaron a los dos dígitos. A nivel colectivo un cero al cuadrado.

 

En el resto no hubo emociones. Australia batió a China 93-68 y Francia a Venezuela 96-56. La fase de grupos se cerrará con los cruces EE.UU-Francia, Serbia-China y Australia-Venezuela.