Box: la absolución esperada
|La Federación Argentina de Box (FAB) informó que revocó la sanción dispuesta contra la Comisión Municipal por parte de la Federación Entrerriana de este Deporte (FEB).
La misiva está firmada por el secretario de la entidad madre a nivel país, el doctor Aldo Fernández, y en ella se ratifica además la no convalidación a nivel nacional de la sanción impuesta a Justo Evangelista Martínez.
Esto fue dado a conocer por Héctor Bergara, presidente de la Comisión Municipal de Box. El dirigente participó el martes de una reunión en Buenos Aires. El conflicto se había suscitado con la Federación Entrerriana, luego de un festival organizado en la capital provincial por el promotor Justo “Nocaut” Martínez.
El encuentro se llevó a cabo este martes y participaron también el titular de la FEB (Sr. Villarreal) y el Tribunal de Disciplina de la FAB en pleno. “Nos escucharon y nuestros conceptos fueron tomados en totalidad”, resumió Bergara, explicando que “resolvieron la apelación interpuesta en su momento sobre una resolución de la Federación, que había suspendido a la Comisión por 90 días, al igual que a Justo Nocaut Martínez como técnico y promotor”.
“El fallo -dijo el dirigente- ha sido favorable a nuestro planteo, revocó la resolución en contra de la Comisión, la dejó sin efecto. No convalidó a nivel nacional a su vez la sanción a Martínez, y por otra parte, algo importante y que siempre venimos postulando, le llamó la atención a la Federación Entrerriana por las irregularidades cometidas. Lo hizo por escrito y por nota”.
Bergara agradeció a la Municipalidad de Paraná “en la persona del intendente y principalmente del señor Ayala (Roberto, subsecretario de Deportes), que creyó en nosotros cuando estalló este conflicto. Le demostramos que estamos por el camino correcto”.
El litigio comenzó cuando, el 14 de agosto, Martínez realizó un festival en el club Peñarol de la capital provincial y pidió –aduciendo entonces sobre todo razones económicas a la hora de erogación para el pago de veedores de la FEB- que el ente provincial no fiscalizara –y lo hiciera la Comisión Municipal-.
El 26 de agosto llegó la comunicación de la sanción.
Este fallo ratifica lo que es la autonomía de las Comisiones municipales y por ende libera a los promotores de pagar el canon habitual a la Federación.
“Somos la autoridad de aplicación de boxeo en la ciudad que regimos. Esto da una tranquilidad jurídica incluso al Intendente, ya que la Municipalidad tiene responsabilidades en esto como todo evento público, donde podemos actuar en protección del boxeo y los boxeadores, y del patrimonio municipal también, algo que siempre postulamos”, opinó Bergara, acotando que “no se va a judicializar el caso, creemos que el tema está terminado, porque el órgano máximo es la FAB. No hay necesidad de concurrir a la Justicia”.