Maran Suites & Towers

Boudou en la cuerda floja

La Cámara Federal ordenó seguir investigando al vicepresidente Amado Boudou por el uso de un helicóptero de Gendarmería para un viaje de campaña y el de una empresa privada para un viaje en la ciudad de Necochea.

La causa había sido cerrada en primera instancia por el juez Luis Rodríguez. Pero el fiscal Carlos Rívolo y luego su colega de segunda instancia, Germán Moldes, apelaron el sobreseimiento porque consideraron “prematura” la decis,ión de Rodríguez  

El primer viaje que está en la mira se realizó el 6 de agosto de 2011. Según la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, Boudou usó un helicóptero de la Gendarmería Nacional para ir al cierre de campaña del candidato K en Morón, Martín Marinucci. En aquella ocasión Boudou era ministro de Economía y candidato a vice junto a Cristina Kirchner.

El segundo viaje se produjo el 17 de diciembre de 2011. Boudou aterrizó en la ciudad de Necochea en un helicóptero de la firma platense Ecodyma S.A, una constructora que tiene contratos de obra pública con el gobierno nacional.

El traslado era para inaugurar la temporada en Necochea junto al por entonces intendente Horacio Tellechea, quien lo fue a buscar al aeropuerto local. Juntos tomaron el helicóptero BELL 407, matrícula LV – CIV, y se dirigieron al centro de la ciudad. Para entonces, Boudou ya era vicepresidente. Y la firma privada pugnaba por quedarse con una obra en el puerto de Necochea, un negocio de $160 millones.

Monner Sans hizo la denuncia a comienzos del año pasado ante el ex procurador Esteban Righi, tras un artículo de Perfil.com. Ahí pidió investigar a Boudou por el delito de dádiva, el mismo por el que va a juicio el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, hasta la posibilidad de un fraude a la Administración Pública. El vice debería demostrar que hubo un pago por el uso del helicóptero de la constructora. En el caso de la aeronave de Gendarmería, lo que se cuestiona es el uso en tiempo pre electoral.

En un fallo muy escueto, los camaristas Martín Iruzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah decidieron revocar el sobreseimiento dictado por Rodríguez y le ordenaron profundizar la investigación para saber si el vicepresidente cometió algún delito. “Todo lo que contribuya a transparentar actos que tienen presunción de ser corruptos trae esperanza”, reaccionó Monner Sans al enterarse de la novedad por Clarín.

Boudou suma así otro revés judicial en apenas una semana. El viernes pasado, la Sala I de la Cámara federal convalidó el testimonio de la ex mujer de Alejandro Vandenbroele, Laura Muñóz, y un allanamiento en su casa de Mendoza. De esa manera, frenó una serie de intentos del ex monotributista, de Boudou y de su sucio, Jose María Nuñez Carmona, para dilatar la investigación por la ex Ciccone.