Botnia: Chesini asevera que hay daño ambiental
|“Es una cuestión preocupante y recién comienza en cuanto a contaminación”, sostuvo el senador por Gualeguaychú, Osvaldo Chesini, impulsor de la iniciativa de recorrer la zona. Asimismo adelantó que la Legislatura recibirá a los asambleístas y que se invitará a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación a realizar el recorrido.
Los senadores Osvaldo Chesini, Héctor Strassera, Santiago Gaitán, César Melchiori, Carlos Garbelino, los diputados Jorge Busti, Eduardo Jourdán, Juan Bettendorff, Jaime Benedetti, la diputada nacional Cristina Cremer, y un grupo de asambleístas, realizaron un recorrido de casi cuatro horas por el río hasta llegar frente a la pastera Botnia. La comitiva constató los efectos nocivos sobre la vegetación y sintieron el fuerte olor emanado de la planta.
Siete embarcaciones recorrieron desde el puerto local, alrededor de 40 kilómetros hasta las puertas de la pastera finlandesa instalada en la República Oriental del Uruguay. En el camino, se fueron percibiendo los cambios en la vegetación de la zona, donde camalotes y distintas especies de plantas presentaban elocuentes quemaduras, en tanto el olor nauseabundo invadía la zona entrerriana.
El senador por el departamento, Osvaldo Chesini, manifestó su satisfacción porque “con esfuerzo, senadores y diputados de la provincia en una cantidad que superó la decena, se hicieron presentes en el puerto de Gualeguaychú y juntos pudimos emprender este camino que los ambientalistas y la comunidad permanentemente lo está recorriendo, en función de ver cómo controlan la contaminación de nuestro río y de nuestra flora en la zona”.
En relación a los resultados de la recorrida, manifestó que “pudimos constatar que lo que los medios de comunicación plantearon hace unos días y la Asamblea viene diciendo desde hace mucho tiempo es cierto, se ve en la flora en las islas que están frente a Botnia”. “Es una cuestión preocupante y recién comienza en cuanto a contaminación”, afirmó el legislador provincial, para dejar sentado que “de alguna forma debemos ponerle fin”.
Por otro lado, apuntó a nuevas acciones en la lucha contra la contaminación de la pastera, y comentó que la diputada nacional Cristina Cremer invitará a Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja nacional, para que venga a hacer un recorrido similar al realizado este jueves.
Diálogo y fallo
Consultado respecto al nuevo gobierno que asumirá en Uruguay, expresó que “me parece que hay que dialogar con el presidente electo, José Mujica”, y comentó que el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, planteó el hecho de hablar con el mandatario respecto de notificar a los directivos de Botnia que deben comparecer ante el juez federal de Concepción del Uruguay en su carácter de imputados en la causa de contaminación en grado de tentativa.
“Creemos que cada vez está más claro el daño ambiental”, afirmó Chesini, para señalar que “en eso el gobierno argentino ha hecho un gran trabajo en cuanto a llevar pruebas fehacientes y contundentes a la Corte Internacional de La Haya”. Manifestó que las expectativas en torno a la resolución del organismo que se conocerá este año son las mejores, ya que “tiene que terminar en un fallo que pida que Botnia deje de funcionar y se retire de la costa del río Uruguay”.