Botnia: apareció otra mancha en el río
|El Río de los Pájaros es un peregrino que está atravesando un holocausto con los vertidos cloacales de las ciudades, los agrotóxicos, el desmonte nativo y especialmente la presencia de la mole de la pastera Botnia. En ese peregrinar por el holocausto de la contaminación, pide un milagro.
Ayer, alrededor de las 17, varios navegantes observaron una extraña mancha que nacía “como un ojo” arriba del caño difusor de la pastera. “La mancha era de un color amarronado, como un batido de café con leche, con algunas formaciones blancas y tenía un fuerte olor a ácido”, describió Jorge Fritzler, quien fue uno de los primeros en observarla junto a otros como Raúl Almeida.
“No se trataba a nuestro entender de algas, sino de una mancha con un compuesto químico amarronado”, dijo el asambleísta quien describió también un fuerte olor nauseabundo.
“La mancha aparecía arriba del caño difusor de Botnia y salía en dos direcciones: una hacia el sur y cruzaba hacia el lado Argentino y la otra lengua de la mancha salía del mismo lugar pero iba en dirección norte, hacia el puente internacional”, describió el asambleísta.
“Tenía como cuatro kilómetros de largo y era como una espuma de un café batido, con partes blancas y otras más amarronadas”, insistió. Esta es la segunda mancha que se observa en el río Uruguay en las últimas 48 horas.
Y como ocurre siempre, los lugareños, los isleños, los baqueanos del río insisten que nunca antes en la historia recuerdan que haya aparecido algo semejante, salvo desde cuando se instaló la pastera contaminante.