Botnia: ¿y el laboratorio ambiental?
El miércoles 24 de febrero de 2010, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, recibió en audiencia al gobernador Sergio Urribarri y al intendente Juan José Bahillo, y se acordó la construcción de un laboratorio ambiental en Gualeguaychú.
A casi un año de esa promesa, nada se ha cumplido, marcando una deuda más en materia ambiental por parte del Gobierno nacional. En la misma página oficial del gobierno entrerriano se precisó que había que “darle continuidad a la política ambiental en nuestra ciudad” y por eso “se va a construir un laboratorio que le permitirá a la provincia y a la ciudad tener la capacidad instalada, equipamiento y recursos humanos para seguir desarrollando los controles que debemos llevar adelante para preservar el medioambiente tanto en la calidad del aire como de agua en la región”.
Pero, como casi siempre ha ocurrido con los anuncios del gobierno nacional en materia ambiental, todo fue una vana promesa, un simple anuncio para salir del paso en una coyuntura y ganar tiempo para que Botnia siga contaminando a fuerza de los hechos consumados.
Cuando se hizo ese anuncio también se sostuvo que: “Este trabajo es una articulación entre Nación, Provincia y Municipio y el financiamiento será del gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete”. A casi un año de ese concepto, está claro que en materia ambiental la proclamada articulación brilla por su ausencia y ahora se suma una promesa más incumplida.