Maran Suites & Towers

Bordet: “Saber gobernar, es saber escuchar”

Los candidatos a gobernador y a intendente de Paraná por el Frente Creer, Gustavo Bordet y Adán Bahl sellaron su compromiso con la juventud en el marco del acto de cierre de campaña realizado en el Sindicato de Empleados de Comercio, de Paraná. “Gobernar es saber escuchar, uno escucha, corrige lo que está mal y se compromete a hacer”, dijo el jefe de Gobierno entrerriano acompañado además por la candidata a vicegobernadora, Laura Stratta, escuchando a la vez a jóvenes estudiantes, militantes, emprendedores, deportistas y empresarios que contaron sobre sus experiencias de esfuerzo, trabajo y empeño.

 

El mandatario aludió a la alegría de haber recorrido “toda la provincia de Entre Ríos para llegar a este momento de encuentro con nuestros jóvenes aquí en Paraná. Elegimos estar presentes en los diecisiete departamentos, en las diecisiete ciudades cabecera, pero también los pueblos más chicos porque entendemos la política como una herramienta transformadora”.

 

“Lo más importante para nosotros es hablarle con la verdad a nuestros ciudadanos. La política se hace de cara a la gente, para escuchar qué es lo que nos dicen nuestros ciudadanos cuando nos equivocamos para corregir el rumbo y qué es lo que está faltando para seguir transformando. Saber gobernar es saber escuchar”, expresó el gobernador que va por su reelección.

 

Además, Bordet ratificó que “queremos cambiar la historia de la ciudad” y para eso “tenemos una propuesta monolítica, y un compromiso con Beto (Bahl) que vamos a llevar adelante en los próximos cuatro años”.

 

“Creemos en lo que hacemos, creemos en nuestro Frente (Creer), en nuestra propuesta, y creemos fundamentalmente que nuestros jóvenes, así como nuestras mujeres tienen que tener igualdad en nuestra provincia”, dijo y reiteró su compromiso con impulsar nuevamente la reforma política y la equidad de género.

 

“Por eso este compromiso que firmamos aquí no es letra muerta de las elecciones, porque nos seguiremos viendo durante los próximos cuatro años”, remarcó Bordet y alentó a los jóvenes de Paraná porque “van a tener un intendente que entiende esa problemática y va a apoyar a os jóvenes”.

 

Bordet sostuvo que “el desafío más grande que tenemos en nuestra historia es que Paraná esté al servicio de su pueblo con Beto Bahl intendente y Andrea Zoff de vice” y aclaró: “no es casualidad, no es capricho, es porque de verdad duele esta realidad que pasa hoy en Paraná, duele que no se pueda hacer en esta ciudad lo que hicimos en otras ciudades de Entre Ríos”.

 

“Hemos gobernado con todos los intendentes de cualquier signo político entendiendo que hay que respetar las instituciones, pero aquí no pudimos hacerlo”, se lamentó Bordet y subrayó que “Beto (Bahl) lleva a Paraná en su sangre, en su corazón”.

 

Bordet también habló de “la alegría de compartir este espacio con los jóvenes” y se refirió a quienes hicieron uso de la palabra durante el acto. “Me veo reflejado en esos jóvenes”, sostuvo y se remitió a la época de su militancia universitaria.

“La innovación que hay en nuestros jóvenes es increíble; el capital humano de nuestros jóvenes es una gran ventaja y tenemos que conservarlo y potenciarlo. La sociedad que viene es la sociedad del conocimiento y es imperdonable que no se puedan capacitar”, reafirmó en ese sentido Bordet.

 

En ese sentido se refirió a la Universidad Autónoma de Entre Ríos y recordó que al comienzo de la gestión “nos decían que la provincia tenía un grave problema por el déficit que generaba. La Uader representa una inversión pública porque hay 25.000 jóvenes que estudian en la Uader y son entrerrrianos, y si no existiera la Uader esos 25.000 mil jóvenes no tendrían acceso a la capacitación y estarían afuera del mercado de trabajo”. “Por eso decidimos apoyar firmemente la política universitaria de Uader”, subrayó.

 

“Hay que permitir que venga gente joven con ideas renovadoras que nos superen” dijo y destacó que “en cada ciudad hay concejales jóvenes, viceintendentes jóvenes”. “Hay una juventud que viene pidiendo pista y estoy dispuesto a hacer ese proceso de trasvasamiento generacional para los jóvenes que hoy son el presente de la realidad entrerriana”.

 

“Elegimos una forma de hacer campaña que tiene que ver con estar en el territorio, en cada lugar. Elegimos estar en el territorio, en cada ciudad. La política es una herramienta de transformación y para llevar adelante una propuesta hay que hacerlo cara a cara, independientemente de los resultados. Hay que mostrarles a los ciudadanos de toda la provincia qué es lo que queremos hacer, porque de esa forma se elabora un compromiso hacia el futuro y también uno aprende a escuchar. Gobernar es saber escuchar, uno escucha, corrige lo que está mal y se compromete a hacer”, enfatizó Bordet.

 

“Hemos recibido mucho afecto, mucho acompañamiento. En cada ciudad donde vamos hablamos con los vecinos: con los estudiantes, los trabajadores, los pequeños empresarios, con emprendedores y productores. Esto nos va dando una idea de un apoyo masivo que se viene gestando. El termómetro que nos indica cómo estamos posicionados para el domingo es el contacto con la gente. Es la gratificación que me queda el deber cumplido, el haber hecho todo lo que había que hacer. Hicimos una campaña positiva, limpia, no hemos preferido ningún epíteto agraviante con nuestros oponentes porque hay mucha gente que la está pasando mal y no necesita de que los dirigentes políticos se estén peleando, sino proponiéndole a la sociedad entrerriana cómo queremos hacer este proceso de transformación que venimos planeando para los próximos cuatro años”, comentó.

 

“En estos tres años y medio tuve la posibilidad de estar en todo el territorio de la provincia. A diferencia de otras provincias, Entre Ríos tiene una muy buena distribución demográfica de la población y todavía se conserva una población rural importante. Trato de estar en todos los lugares. Estuvimos en escuelas rurales que cumplieron 100 años, a otras llevamos obras importantes. Son experiencias gratificantes y asombrosas. Recuerdo una escuela agrotécnica en el Departamento San Salvador donde se capacitan chicos, hay experiencias muy ricas y lindas. Hay lugares donde descubrimos necesidades nuevas, tuvimos contacto con realidades profundas. En San Gustavo, La Paz, que fui al principio de la gestión, nos dijeron que no había cloacas, que había pozos negros. Nos pusimos a hacerlas, llegamos ahora y ya están terminadas. Esas cosas nos hacen tomar un compromiso muy profundo y dar respuestas, porque no sirve de nada ir en una campaña y después olvidarnos. Ese compromiso tenemos que reforzar en la gestión que viene para lograr un modelo sustentable de crecimiento, producción y desarrollo en la provincia. Tiene que estar acompañado de medidas macroeconómicas del gobierno nacional que hoy las estamos necesitando pero no están”, enfatizó.

 

Otras frases sobresalientes

 

-“Nadie se desarrolla individualmente, somos parte de un proceso colectivo de felicidad que solamente el peronismo le ha podido dar al pueblo”.

 

-“Tenemos que tener un gobierno que esté al servicio de los intereses populares. Ese es otro desafío: tener en las elecciones nacionales un gobierno que le devuelva a la gente la esperanza”.

 

-“Hemos trabajado duro con políticas de austeridad, sin echar a nadie porque no despedimos empleados públicos. Cuando yo asumí había 89.700 empleados, hoy hay 88.200 empleados”.

 

-“Ahora hay menos empleados y no porque despedimos a nadie, sino porque hubo un decrecimiento vegetativo. Hicimos un ajuste político, reducimos ministerios y nos quedamos con cinco, eliminamos 120 reparticiones y elegimos el camino de trabajar con responsabilidad, seriedad, cuidando el dinero público. Eso nos permitió ordenarnos”.

 

-“Antes el clamor era cuándo se publicaba el cronograma de pagos. Hoy ya nadie se acuerda de eso porque las obligaciones se cumplen dentro de los cinco primeros días hábiles como lo establece la ley”.

 

-“Fuimos armando un proyecto de desarrollo de la provincia y empezamos a sentar las bases de crecimiento para el futuro, ya pensando a largo plazo”.

 

-“Pensé recién en la reelección cuando pudimos ordenar las cuentas públicas, cuando pudimos consolidar un proyecto de gestión, cuando conseguimos los consensos políticos. Siempre los objetivos y metas en la vida se van alcanzando a medida que se van desarrollando”.

 

-“Si resulto reelecto hay que hacer un relanzamiento de ministros. Hice cambios. Ahora tenemos una particularidad y es que de cinco ministros tres son mujeres, eso nos dio resultados muy buenos. Oportunamente veremos. Hay que generar renovaciones en muchos lugares”.

 

-“Tenemos que devolver la confianza de la gente que te votó en acciones de gobierno. Ese respaldo tiene que servir para trabajar más, para exigirles más a los funcionarios, para no creer que está todo resuelto en los cuatro años y redoblar esfuerzos. No da tranquilidad, es un peso muy fuerte y bueno que hay que honrar”.

 

-“Mi construcción siempre ha sido de construcción, participativa, no de liderazgo. Entiendo que tienen que ser horizontales las decisiones democráticas en la vida de los partidos”.

 

-“Queremos que en Paraná haya un Gobierno que vaya en la misma sintonía, por eso consideramos que Beto Bahl es el mejor candidato para la ciudad y estamos trabajando juntos. Hoy estamos desarrollando proyectos para cuando seamos gestión en el futuro. Nos entusiasma mucho poder trabajar de esta manera con alguien con quien uno tiene afinidad.