Maran Suites & Towers

Bordet presentó junto al sector productivo el Congreso Mundial del Arándano

El gobernador Gustavo Bordet, junto a representantes del sector arandanero, encabezó el lanzamiento del Congreso Internacional del Arándano 2016 (IBO Summit, por sus siglas en inglés), que se realizará del 20 al 22 de septiembre en las ciudades de Concordia, Entre Ríos, y Salto, Uruguay. El Congreso anual nuclea a productores y exportadores de arándano de todo el mundo. “Tenemos la firme decisión de apoyar al sector en estos objetivos que son comunes, como también apoyamos a toda la producción de la provincia”, dijo el mandatario.

 

Durante la presentación, que se realizó en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, Bordet indicó: “Este es un evento muy importante para la provincia y para la región, lo es para el sector porque en Entre Ríos está plantado más del 50 por ciento de la superficie total del país, pero también porque es una buena oportunidad para dar a conocer desde Entre Ríos lo que es la producción de arándano y cómo impacta en nuestra economía, tanto en materia laboral como en desarrollo y volumen económico que se genera en la región”. En la ocasión, el mandatario entregó el decreto del Ejecutivo entrerriano que declara de interés provincial el Congreso.

 

Junto al gobernador estuvieron en el lanzamiento el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo; el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; el presidente del Comité Argentino de Arándano, Carlos Stábile; el presidente de la Cámara Argentina de Producción de Arándano, Christian Benazzi; y el vicepresidente de la Asociación de Productores del Arándano de la Mesopotamia Argentina (Apama), Alejandro Pannunzio, entre otras autoridades.

 

Más de 400 productores y profesionales vinculados al sector del arándano que cada año se reúnen en un polo mundial productivo distinto se encontrarán en septiembre en el moderno Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, donde se desarrollarán las actividades centrales durante dos jornadas.

 

Apoyo a la producción

 

Tras destacar la importancia que tiene el Congreso y la producción del arándano para la provincia, Bordet expuso la decidida política de su gobierno de apoyo a la producción.

 

“Tenemos perfectamente claro que debemos darnos una estrategia para todos los sectores productivos de la provincia. Entre Ríos tiene una gran diversidad de cadenas productivas y de valor, y poder generar más valor agregado significa la consolidación de estos sectores. Pero no podemos hacerlo en forma aislada, sin los municipios y sin el gobierno nacional, y esto forma parte de una estrategia”, expresó el gobernador.

 

Dijo que en estos seis meses se han logrado cosas “muy importantes” y advirtió que por delante hay “un futuro de mucho trabajo y de optimismo para poder desarrollar la actividad y generar el sostenimiento del empleo”.

 

Remarcó que la provincia brinda todo el apoyo al sector y deseó “los mejores augurios” para el congreso que se realizará en el mes de septiembre.

Bordet también agradeció el apoyo brindado por el Consejo Federal de Inversiones que financiará en buena parte el Congreso, no solo con aportes económicos sino también con asistencia técnica o misiones inversas, entre otras acciones.

 

En otro orden, consideró “clave” poder contar con un aeropuerto de cargas en la ciudad de Concordia, y comentó que para esto ya fue presentado el proyecto ante el organismo que regula los aeropuertos en el país.

 

Por último, reiteró la importancia de trabajar “de manera articulada y coordinada para este congreso donde se mostrará al mundo lo bueno que se hace en la provincia de Entre Ríos y en la región de Concordia”.

 

Trabajo conjunto

 

En tanto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, expresó la disposición del gobierno central para brindar apoyo a este evento y para trabajar de manera conjunta con la provincia. “Desde el gobierno nacional estamos junto al gobernador y a sus ministros llevando adelante acciones conjuntas, y la verdad que es un gusto ver como Nación y provincia se van hilando y ayudando en las reglas de juego para que el sector privado se desarrolle, sobre todo en este sector de mano de obra intensiva que genera muchos puestos de trabajo”, indicó el funcionario nacional al destacar la importancia de la producción de arándano.

 

Indicó que desde el Ministerio también se continuará con la línea de apertura de mercados, lo que consideró “una pata fundamental”, como así también en temas laborales y sanitarios en beneficio del sector productivo.

 

Por su parte, el presidente del Comité Argentino del Arándano, Carlos Stábile, agradeció al gobierno de Entre Ríos porque “desde el minuto cero que arrancamos con esta gestión tuvimos todo el apoyo logístico, económico y operacional que se destaca por sobre otras provincias. Eso denota que tienen un perfil netamente orientado hacia la producción y que son conscientes de la importancia de nuestro sector como generador de empleo, como productor y como generador de divisas”.

 

En tanto, el intendente Cresto dijo que es una “gran satisfacción” para el municipio de Concordia ser sede de este evento y expresó la decisión de trabajar con todo su equipo para tener un Congreso exitoso. Apuntó que también están trabajando “fuertemente” en actividades en común con el intendente de Salto, Andrés Lima, y señaló que “todo se facilita teniendo el apoyo y la impronta de un gobernador como Gustavo Bordet”.

 

El Congreso

 

Concordia fue elegida, junto con la ciudad uruguaya de Salto, para ser sede del Congreso Internacional del Arándano 2016 (IBO Summit), donde más de 400 productores y profesionales vinculados al sector del arándano de todo el mundo se reunirán para debatir y analizar nuevas tecnologías y variedades productivas.

 

El IBO Summit es el encuentro anual de los países productores y exportadores de arándanos nucleados dentro de la International Blueberry Organization.

El evento es rotativo entre los distintos países y ya se realizó en Estados Unidos, Chile, México y Australia.

 

Este año es el turno de Argentina y Uruguay, que ofrecerán a la microrregión Concordia-Salto como sede para el Congreso 2016, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Centro de Convenciones de Concordia, e incluye recorridas a campo donde se visitarán una planta de empaque en Salto, y una plantación y un vivero en Concordia.

 

Oradores de Estados Unidos, Inglaterra, México, España, Chile, Uruguay y Argentina, entre otros países, brindarán conferencias que tratarán temas como las características del mercado de berries en Europa; el rol de los supermercados y las tendencias del consumo en países más demandantes; estado de situación de la producción y demanda de arándanos en todo el mundo; el cambio climático en la región; y la protección antigranizo, una problemática que toca de cerca a la producción local.

 

Las jornadas están destinadas a productores y profesionales del sector y la organización está a cargo del Comité Argentino de Arándanos (ABC) y de su par uruguayo Uperfruy. En Concordia, el evento cuenta con la participación de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) y con el apoyo de los gobiernos provincial y local.

 

La ciudad de Concordia es el epicentro de la producción arandanera de la región mesopotámica y concentra en su economía regional a las principales empresas exportadoras de esta fruta. Durante la temporada, emplea en promedio alrededor de diez mil personas en mano de obra y vuelca en la actividad local la mayoría de sus beneficios.