Bordet, Bahl y Romero visitaron la obra de lo que será el nuevo Shopping Paso del Paraná, que creará 400 puestos de trabajo
|El gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente Adán Bahl y a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, recorrieron las obras del shopping que pronto abrirá sus puertas en Paraná. El lugar albergará un total de 88 comercios, 10 emprendimientos gastronómicos y se crearán 400 fuentes de trabajo.
También participó de la recorrida la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila. El edificio, denominado Paso del Paraná, es una inversión del Grupo Di Santo y Fundar y se construyó en el emplazamiento de la ex fábrica de fósforos ubicada en la intersección de San Lorenzo y Corrientes. El proceso de obra contribuye al empleo de más de 300 personas y se prevé que una vez inaugurado el paseo comercial dé trabajo a casi 400 personas.
Bordet valoró la inversión en la obra, “fruto de una visión empresarial que apuesta al desarrollo, al futuro. Sin duda, en la faz comercial va a marcar un antes y un después para la ciudad de Paraná, pero también para Entre Ríos. Porque Paraná es la capital de provincia y son muchos las y los entrerrianos que vienen aquí por distintos motivos. Además hay un conglomerado urbano muy importante, si se toma todo lo que significa el gran Paraná, las ciudades vecinas y la cercanía con Santa Fe”.
El mandatario entrerriano señaló que, además de la posibilidad de un gran desarrollo comercial, “para muchas familias será la recreación, un lugar agradable para estar con su familia en el centro de la ciudad y que tiene una historia. El patrimonio arquitectónico ha sido conservado y ensamblado, con lo cual desde el punto de vista turístico esto también tiene una repercusión muy importante”.
“Si se analiza por la proximidad con el parque, con el Centro de Convenciones, forma parte de un gran modelo de desarrollo que ha llevado adelante el intendente Bahl en la ciudad, y que tiene que ver con la planificación estratégica”, destacó el gobernador.
Felicitó luego a los inversores privados que desarrollaron la propuesta y remarcó que “desde el lugar que nos toca a cada uno pondremos lo mejor para que emprendimientos de esta naturaleza puedan desarrollarse y puedan venir inversiones a la ciudad de Paraná y a la provincia de Entre Ríos”, concluyó.
Confianza en Paraná
El intendente de Paraná, Adán Bahl, informó que el nuevo shopping abrirá sus puertas el próximo 30 de septiembre. “Es un nuevo atractivo que se suma a nuestra oferta local: ahora, eso que buscábamos en otras ciudades, está acá, en Paraná. Otra prueba de que los inversores confían en Paraná y nos eligen para desarrollarse y crear trabajo. A esos que dicen que somos los hermanos pobres de la región, les respondemos con la lista en constante ampliación de las empresas que eligen, entre todas las ciudades, a Paraná para instalarse”, remarcó el intendente.
“Desde hace tres años y medio, paranaenses y municipio venimos trabajando codo a codo en el desarrollo de nuestro perfil turístico. Porque impulsamos la agenda de la ciudad y logramos posicionarnos como el octavo destino de turismo de eventos y uno de los destinos más elegidos por los argentinos durante cada fin de semana largo del año. Desde el primer día trabajamos para ser un Estado ágil y eficiente y acompañar al sector privado, que es el que crea empleo”, subrayó Bahl.
Facilitar la inversión privada
A su turno, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, rescató “el concepto del Estado facilitador de la inversión privada con las lógicas exigencias de que las obras tienen que conservar por ejemplo el patrimonio histórico y ser funcionales a la ciudad donde se encuentran. Este shopping en especial, a pocas cuadras del parque Urquiza, va a ser muy importante para el habitante de la ciudad y el turismo”, sostuvo.
Por su parte, el empresario Lucio Di Santo, uno de los inversores del proyecto, sostuvo que tienen “muchas expectativas, porque estamos haciendo algo muy bueno, muy acorde a las necesidades de los paranaenses. Lo van a disfrutar mucho. Elegimos Paraná porque pensamos que le faltaba un shopping de este envergadura y después logramos combinar lo moderno con la historia de este lugar que tiene muchos años”, señaló, al tiempo que agregó que se sienten “muy orgullosos y felices” por el emprendimiento.
El proyecto
El terreno cuenta con 14.700 m2 y una superficie construida que ronda los 29.500 m2, donde se dispondrán 88 locales comerciales, 30 stands, 10 locales gastronómicos para más de 500 personas; 351 cocheras cubiertas; 974 butacas distribuidas en las seis salas de cine, dos escaleras mecánicas y dos ascensores. También tendrá un supermercado.
En el lugar se emplazaba una de las fábricas más importantes del país, la Compañía General de Fósforos Sudamericana, pero a fines de la década de los 80 la fábrica dejó de funcionar, quedando el imponente edificio. El proyecto tuvo en cuenta la preservación del estilo arquitectónico, los elementos característicos de la antigua estructura y la integración armónica con los nuevos espacios, lo que representa un enorme desafío de ingeniería y requiere una gran inversión.