Maran Suites & Towers

Bordet acordó con Michetti y los ministros nacionales apoyo logístico para afrontar la emergencia

El gobierno nacional movilizará más efectivos del Ejército, Gendarmería y Prefectura para brindar apoyo logístico en las evacuaciones que se están realizando en Entre Ríos por la crecida. La decisión se dio a conocer este jueves en Concordia, la ciudad más afectada, durante una recorrida que realizaron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Enrique Cresto.

 

“Vamos a acompañarlos desde todo punto de vista porque creemos que cada situación de emergencia tiene que ser enfrentada con recursos municipales, provinciales y nacionales. Queremos que sepan que ante este dolor no van a estar solos, y cuando el agua se retire será el momento de ver cómo fortalecer las defensas y qué obras hacer”, afirmó la vicepresidenta luego de un encuentro con el Comité de Crisis de Concordia y una recorrida por centros de evacuados.

 

“La mejor noticia en este caso que hay tres gobiernos trabajando en conjunto: el de la ciudad, el de la provincia y el de la Nación. Hemos recibido los requerimientos, lo vamos evaluar en conjunto con las fuerzas de seguridad que vamos a enviar, con la gente del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social que también va a venir para trabajar en el territorio e incrementar los agentes trabajando con los inundados. Luego de esa evaluación también se otorgará un aporte económico para solventar algunos gastos”, indicó Michetti.

 

“Tomamos la decisión de movilizar al Ejército, Prefectura y próximamente Gendarmería, que están trabajando y colaborando en la evacuación de la gente y en forma preventiva. El ministerio de Desarrollo Social también está trabajando y estamos evaluando además la posibilidad de otorgar una ayuda económica para el municipio en este momento tan delicado”, señaló Frigerio.

 

1450988612

 

“Sabemos que esto es muy duro, sobre todo en una fecha tan especial como esta, pero quiero que sepan que están recibiendo el apoyo del gobierno nacional, provincial y municipal que trabajan como la gente lo pide, de manera conjunta y como socios que son, para resolver los problemas de la gente”, remarcó Frigerio.

 

Por su parte, la ministra Stanley transmitió tranquilidad a las familias damnificadas y afirmó que están trabajando y trayendo “equipos, materiales e insumos de primera necesidad”.

“Estamos acompañando además con dos camiones sanitarios y personal desde el Ministerio de Salud y también vamos a asistir con todo lo que tiene que ver con la potabilización del agua junto al Ministerio de Ambiente”, afirmó.

 

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, precisó que por el momento son más de 10.000 los evacuados en Concordia y estimó que con la continuidad de la crecida la cantidad de personas que deberán abandonar sus hogares puede ascender a entre 16.000 y 20.000.

 

1450988541

“Estamos evacuando preventivamente y trabajando para albergar a los evacuados, porque para volver a los hogares va a faltar tiempo. El acompañamiento para nosotros es importantísimo, hoy estamos todas las fuerzas políticas tirando para el mismo lado”, señaló.

 

“Si hay un crecimiento del nivel de río tenemos un plan de evacuación que ha sido estudiado y aprobado para ponerlo en ejecución si es que fuese necesario. Por eso queremos transmitir toda la tranquilidad a los vecinos que están previstos todos los pasos siguientes”, precisó Bordet.

 

“Lo que más nos preocupa es la vida de las personas. Afortunadamente no ha habido ninguna víctima como consecuencia de esta crecida del río, ni tampoco personas heridas, según las guardias hospitalarias, ni en Concordia ni en otras ciudades como Colón o Concepción del Uruguay que tienen el mismo problema en una dimensión menor pero con características parecidas”, señaló el gobernador.

 

1450988292

“Después, en segundo lugar, están los bienes de las personas para evitar que sus hogares puedan deteriorarse o romperse y la seguridad de la propiedad. Por eso en conjunto con la Policía de Entre Ríos, Ejército Argentino, y las otras fuerzas de seguridad como Prefectura y Gendarmería, se está patrullando permanentemente, incluso en horas nocturnas poniendo más énfasis, para que se preserve la seguridad de las personas. No hemos registrado ninguna denuncia”, informó

 

Remarcó que el hecho de que la vicepresidenta y los ministros estén en Concordia “significa un gran respaldo para poder seguir trabajando armónicamente en la optimización de los recursos logísticos y operativos, logrando en este corto tiempo la evacuación de las familias. Y por otro lado, esta presencia también significa llevar tranquilidad y seguridad los vecinos que estamos trabajando en conjunto, lo que es muy bueno porque nos permite programar y diagramar con perspectivas para los próximos días”, dijo el gobernador.

 

A su turno, el intendente Cresto agradeció todo el apoyo de los gobiernos provincial y nacional y aseguró que este trabajo conjunto “es muy importante” y con toda la asistencia y logística necesaria. “Si seguimos trabajando de manera organizada vamos a pasar esta catástrofe, pero siempre priorizando la vida y la integridad de las personas”, dijo Cresto.

 

Situación

 

En el caso de Concordia, la intensidad de las últimas lluvias provocó el desborde de los ríos y arroyos que conforman la cuenca del río Uruguay, con caudales de tal magnitud que no se registran desde que se construyó la represa de Salto Grande.

 

1450988329

En esta ciudad la creciente superó ampliamente la cota de evacuación, ubicada en los 12 metros alcanzado ya los 15,64 metros (el máximo histórico estuvo en los 15.30), previéndose que el viernes supere los 16 metros. El pronóstico no es lo más alentador ya que se prevén lluvias para los próximos días, según detallaron desde el Departamento de Hidrología de Salto Grande.

 

La situación generó hasta ahora la evacuación de unas 10.000 personas, entre evacuados, derivados a los centros acondicionados a tal fin y escuelas, y autoevacuados, que se refugiaron en casas de amigos y familiares.

 

A su turno, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, expresó: “Uno puede estar cerca puede ver y desde ahí recorrer hoy una escuela ver que la gente esté bien. Desde nuestra parte nosotros estamos orquestando todo lo que tiene que ver con la comida en las escuelas, para mi es importante saber que están comiendo bien, agradecerle a nuestros funcionarios, a los empleados de comedores que hoy están también voluntariamente poniendo el cuerpo”.

 

“Comenzamos a trabajar en conjunto con Nación de forma operativa, sumar recursos humanos para poder hacer frente a la logística que hay que desarrollar en el caso de que el río siga subiendo y en este sentido me parece importante la presencia del estado nacional, del gobierno provincial , lo importante que es que más allá de las diferencias partidarias, las políticas de estados y la gente nos necesitan juntamente mirando y focalizando ahí y articulando gestiones para poder llegar a tener la respuesta adecuada y sobre en el momento indicado”.