Bolsonaro fue trasladado a un hospital en Brasilia tras una descompensación
|El presidente Jair Bolsonaro fue trasladado al Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) en Brasilia para someterse a pruebas después de sentirse mal el lunes por la noche. Según los asistentes del presidente, presentaba dolor abdominal y reflujo, como ha ocurrido en otras ocasiones. La primera dama, Michelle Bolsonaro, llegó alrededor de las 22.30 horas a la unidad de salud donde se encuentra su esposo.
Por el malestar, Bolsonaro se perdió el evento de afiliación de los ministros Tarcísio de Freitas (Infraestructura) y Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos Humanos). La información de que Bolsonaro estaba siendo examinado la dio el presidente de los Republicanos, Marcos Pereira, en la ceremonia a la que asistió Michelle.
Al salir del lugar donde se realizó la afiliación, antes de dirigirse al hospital, Michelle se limitó a decir que su esposo “está bien, gracias a Dios”.
Desde el ataque en el que fue apuñalado durante la campaña electoral de 2018, Bolsonaro se ha sometido a seis cirugías y ha sido hospitalizado varias veces. La primera operación se realizó poco después del apuñalamiento, aún en Juiz de Fora (MG), donde fue atacado. Acudido de urgencia a la Santa Casa de Misericordia de la ciudad, una ecografía indicó la necesidad de una cirugía de emergencia. Dos días después del primer procedimiento, el entonces candidato fue llevado al Hospital Israelita Albert Einstein, en São Paulo, y se sometió a un procedimiento de limpieza que eliminó las adherencias de su intestino delgado.
Tras la toma de posesión, en enero de 2019, el presidente realizó otro procedimiento para retirar la bolsa de colostomía colocada tras la puñalada. Él había estado usando ese accesorio desde el ataque y tuvo que permanecer en San Pablo durante 18 días. En septiembre del mismo año, se sometió a otro procedimiento, esta vez para corregir una hernia causada por una de las operaciones anteriores, una consecuencia común de las operaciones intestinales.
En enero de 2020, el presidente fue hospitalizado para exámenes y también se hizo una vasectomía, cirugía para hombres que no desean tener más hijos. Esta cirugía no fue confirmada oficialmente por el Palacio del Planalto. En septiembre de 2020, el presidente también eliminó un cálculo renal mediante una cistolitotricia endoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo.