Boleto Estudiantil Gratuito: promulgaron ordenanza
|El Boleto Estudiantil Gratuito Municipal podrá ser utilizado en todo el ámbito de la ciudad para el servicio público de pasajeros. Esta medida beneficia a los estudiantes de niveles primarios y secundarios de Paraná. Deberán ser alumnos reglares y tener una situación socioeconómica que amerite el beneficio. Además se promulgó la creación del programa Tarjeta Paraná Joven.
El Artículo 3º de la Ordenanza 9051 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), crea el Fondo para la Provisión del Boleto Estudiantil Gratuito Municipal compuesto por el porcentaje necesario de la recaudación tributaria proveniente de los juicios por apremios fiscales del Municipio; este fondo será destinado exclusivamente para subsidiar este Boleto.
Entre los objetivos fundamentales que sirvieron como fundamento para la sanción de la ordenanza, se establece que “resulta fundamental invertir en acciones destinadas a lograr que el mayor cantidad de alumnos concurran a los establecimientos educativos, atendiendo a los altos índices de deserción, incluso reconocidos por los distintos actores del área Educativa”.
Además, la ordenanza establece que el municipio adquirirá mensualmente al menos 5.000 tarjetas de colectivos, que serán entregadas de manera igualitaria a los Directores de los Establecimientos Primario y Secundarios de la Ciudad.
Al mismo tiempo, los directores serán los encargados de distribuir las tarjetas entre los alumnos regulares de sus establecimientos teniendo en cuenta las necesidades socieconómicas de los estudiantes.
El precio del pasaje será el que rige al momento de la emisión del abono denominado escolar o estudiantil, según corresponda. En tanto, la Subsecretaría de Transporte será la autoridad de aplicación del presente régimen, que dictará normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación. Al mismo tiempo, estará facultado a suscribir convenios que fueren menester para garantizar la efectiva implementación.
Programa Tarjeta Paraná Joven
Este plan funcionara como tarjeta de descuento cuyo porcentaje será gestionado por el Departamento Ejecutivo. El programa será destinado a jóvenes de una franja etaria comprendida entre los 14 y los 26 años.
El objetivo de este programa, sancionado por ordenanza 9089, será la participación de la vida pública y en la consolidación de una cultura de la solidaridad y convivencia, además de promover el acceso a bienes y servicios, fomentar en los jóvenes el consumo responsable y la aplicación de las oportunidades sociales, económicas y culturales de los jóvenes. También se prevé la realización de convenios con entidades diversas, con comercios locales e instituciones. La renovación será bianual.