¿Boicot interno al “Sueño Entrerriano”?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El gobernador Sergio Urribarri ha utilizado como slogan en innumerables discursos que su gestión fue, es y será de “puertas abiertas”, y ha pregonado con énfasis que desde su asunción como mandatario ha “abierto puertas que siempre estuvieron cerradas”. Ahora, hay funcionarios de su entorno que pareciera desobedecer la consigna. Peor aún… Que prometen y NO CUMPLEN. Que acuerdan y luego sus celulares, teléfonos fijos, o secretarios y despachos respectivos solo apelan a la EVASIVA. Enorme daño le hacen a la candidatura presidenciable.
Deambular por Casa de Gobierno o en diferentes despachos del Estado Provincial buscando soluciones a diferentes temas como ciudadano común es una aventura de resultado infructuoso, improductivo.
El “está en una reunión” el funcionario recurrido o “no está en Paraná…” es una frase redundante y superflua de secretarias/os y/o asesores/as que JAMÀS pueden hallar solución INMEDIATA u OPORTUNA a diversos pedimentos.
Como el apelar a llamar a las mismas autoridades a sus celulares, implica que no atiendan ni contesten mensajes luego de haber formulado promesas, de haberse comprometido a hallar arreglos a inquietudes expuestas fortuitamente en esporádicos contactos con los mismos fuera de toda orbita formal.
Da la impresión que la propia campaña del gobernador, su aspiración de acceder al sillón de la Rosada, turba mentes, confunde, trastorna. Y así, aquel postulado del propio Urribarri en lo inherente a que su despacho luciría “puertas abiertas” hubiese mutado en el entorno gubernamental, por subterfugios, esconderse, no hacer frente a lo PROMETIDO.
Supo ser EFICAZ la gestión. Supo atender un axioma ESENCIAL como lo es el propender a fortalecer toda aquella acción que REPARE vicisitudes relativas a la FAMILIA de cada entrerriano que golpeaba la puerta del gobernador o demás autoridades.
Supo exhibir una HUMANIDAD encomiable. Hoy, la sensación que tiene la ciudadanía es que TODO CAMBIÒ a partir que el “Despacho” de Urribarri se cerró por viajes incesantes.
Y sin hesitar que se erige en una CONTRADICCION indisimulable la cual puede traer aparejados efectos devastadores en los comicios de este mismo año.
La pregunta que surge en forma inevitable es… ¿para qué tanta plata despilfarrada con campañas repletas de palabras VANAS si NO SE CUMPLE con el actual mandato?
Ahora… ¿sabe Urribarri lo que están haciendo sus ministros, sus secretarios, sus coordinadores?
¿Sabe acerca de lo MAL que se trata a empleados con el simple hecho de NEGAR chances de acceder a charlas fecundas con autoridades diversas?
¿Sabe que hay empleados cercanos de SUMA CONFIANZA que precisan UNA MERA FIRMA de su parte a expedientes para SOLUCIONARLES coyunturas laborales SIMPLES a otros empleados LEALES que se sienten DECEPCIONADOS, FRUSTRADOS, IMPOTENTES por el olvido que hoy padecen de parte de “SU” gobernador?
¿Sabe de las negociaciones POCO CLARAS con sindicatos, con gremios en las cuales solo PREVALECE el PODER de llegar a “acuerdos” con tufillo a actos ESPURIOS?
Salud, uno de los ejemplos más rotundos
En la actualidad, el Ministerio de Salud padece una especie de acefalía de Orgánica.
Al unificarse con Desarrollo, todo bajo la tutela de Carlos Ramos, hubo desplazamientos, “castigos”, permutas. En fin… “reacomodamientos”, pero NO HUBO una OFICIALIZACIÒN de los movimientos.
Así, hasta los empleados han sufrido desasosiego, zozobra, HONDA preocupación por sus FUTUROS LABORALES.
Y hasta hubo ramas sindicales, hoy “INSURRECTAS” (disconformes) a ATE y UPCN, gremios a los cuales se acusa de PACTAR a espaldas de sus afiliados, que han decidido encolumnarse de modo INDEPENDIENTE para expresar sus DESCONCIERTOS, INSATISFACCIONES.
Así, es INACABABLE el peregrinar por calle 25 de Mayo de trabajadores de distintos efectores, aunque en especial del Hospital San Martín donde a veces hallan respuestas parciales por parte de Mariano Camoirano y Mario Tizzoni, mientras logren acceder a las audiencias, una misión NO SIEMPRE POSIBLE, en sí… MUY POCAS VECES lograble.
Si bien el tema salarial es preponderante, también se debaten entre tantos temas de urgente enmienda, recategorizaciones, accesos a Planta, el pase a categoría 8 al hospital San Martin, la restitución del porcentaje que el hospital envía al Ministerio (que rondaría el 20%), exagerada centralización en Paraná, incesante ingreso de nuevos contratados, y otros aspectos particulares de diferentes Centros de Salud (ambulancias o móviles en mal estado y/o con dificultades de mantenimiento-choferes-viáticos-insumos-seguridad-problemas edilicios-falta de profesionales de modo especial en el Interior, etc).
Las autoridades precitadas se comprometen de modo constante a elevar las inquietudes al Ministro; ahora…Ramos pareciera estar COLAPSADO de tantas insurgencias, las soluciones arriban a cuentagotas y la bronca no se oculta, creciendo la impaciencia y la intolerancia para transformarse el exhorto, la divergencia, en una batalla entre pobres, pues los reclamantes terminan enojándose con empleadas o empleados de los secretarios/coordinadores y hasta suelen suscitarse malos tratos de los manifestantes a periodistas/fotógrafos como ocurriese con una de nuestras reporteras días atrás.
Todo por una causa… La CARENCIA de TRANSPARENCIA desde el propio Estado, ACORDANDO en las penumbras con cúpulas sindicales y éstas IGNORAN a sus agremiados; configurando una conducta EXECRABLE que acaba por INCREMENTAR el DESCRÉDITO del Pueblo en la clase política entrerriana.
Está CLARÍSIMO que SEGUNDAS y hasta TERCERAS líneas, con hechos u OMISIONES PERFECTAMENTE COMPROBABLES, tal vez INCONSCIENTEMENTE, quizás A PROPÓSITO, le están jugando en contra al candidato a presidente. ¿No lo percibe Urribarri? ¿Tan absorto se encuentra por SU campaña? ¿Es capaz de RESIGNAR todo lo BUENO hecho por una candidatura que lo está alejando de la GENTE? Una pena… Una ABISMAL TRISTEZA nos genera que NADIE cercano a él se lo haga ver FIELMENTE.
Al menos, este MEDIO INDEPENDIENTE que SUPO COINCIDIR con su pensamiento, con sus proyectos, con sus cristalizaciones y HASTA EVITÓ CRÍTICAS ACÉRRIMAS hacia lo adverso de su gestión, mantiene incólume la ESPERANZA que el gobernador concrete un viraje DRÁSTICO hacia un horizonte pleno de COHERENCIA, evitando el naufragio TAN TEMIDO.