Boca – Echagüe: ¡esta noche tenemos que ganar…!
|Desde las 20, Boca Juniors y Echagüe afrontan el último juego de la temporada 2016/2017 de Liga Nacional. Para uno de los dos será la despedida de Primera. La Serie por la Permanencia está 2-2 con localías imbatibles. El griego Fotios Lampropoulos aún es duda. Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Roberto Smith serán los responsables de administrar justicia. Transmite TyC Sports. Viaja la Barra Aníbal Sánchez. Cincuenta hinchas acompañarán al team de Barsanti.
Boca se puso 2-0 con dos triunfos notables (110-84 y 90-65), pero -en Paraná- Echagüe empardó la Serie con una victoria aplastante y otra ceñida (92-66 y 70-67).
A la vez, debemos recordar que en el “Butta”, a fines de enero, Echagüe se impuso 96-72 y en abril se desquitó Boca con un ajustadísimo 91-89. Por lo tanto, la paridad es elocuente.
La diferencia fundamental entre uno y otro es anímica. El “Xeneize” sufre un grado mayor de presión. Es el anfitrión y habrá poco menos de 2 mil personas empujándolo a conservar categoría en una guerra para ver quién tiene el espíritu más férreo.
Pero esas personas están al límite de la paciencia, de la tolerancia. Es que una institución enorme, de proyección mundial, que sabe de títulos en LNB y éxitos en el campo internacional, hizo casi todo al revés en los últimos tiempos, y se termina casi regalando una plaza de Primera en vez de desarrollarla al mejor estilo Bahía Basket o, por qué no, imitando a un Ferro anticipadamente clasificado a Semifinales de Conferencia.
Boca ilusionó el 24 y el 26 de mayo. Y decepcionó con lo que hizo en nuestra ciudad. Ni siquiera la baja trascendente de Fotios Lampropoulos generó paciencia y/o resignación criteriosa.
Es que en el Punto 2 el griego salió cuando aún no se habían cumplido tan solo 2 minutos y en los 38 restantes el “Xeneize” igualmente pasó por arriba a su adversario.
Claro… Para tercer y eventual cuartas batallas, no contó con que Ignacio Barsanti se reivindicaría con una táctica, una estrategia brillante y menos aún, se pensó en que el golpeado plantel entrerriano revolucionaría sus energías y las transformaría en un escudo inexpugnable.
La gente acusa, culpa a la dirigencia de la entidad ribereña y a Ronaldo Córdoba de haber llevado a esto a Boca. Aunque, a la vez, recusa a los jugadores por no poner eso que debe ponerse cuando lo técnico no funciona.
Es que Echagüe le ganó a pura guapeza en el “Luis Butta”. Boca, con jugadores Mayores de enorme trayectoria, se dejó atropellar y solo reaccionó con gestos directos violentos, penados por triunviratos de árbitros una vez más flexibles con las agresivas defensas del “Negro” y hasta con visibles torpezas de algunos jugadores entrerrianos en ataque.
Echagüe, en la Capital de Entre Ríos, jugó como debe jugarse un Playoff de Permanencia. Con enjundia, fibra, carácter, temperamento, concentración, consistencia.
Boca, no. La prueba máxima es haber declinado seguir jugando perdiendo por 3 y restando 5 segundos 4 décimas en el Punto 4. Una vergüenza que el fan “Azul y Oro” no perdona.
Por eso, hoy Córdoba y sus dirigidos están entre la espada y la pared. Sus simpatizantes no perdonarán el fracaso de descender. Ello se palpa desde hace rato en distintos foros donde se demanda, matar o morir.
Muchos en la Capital Federal entienden que, desde hace mucho, la cúpula directriz de Boca no hizo bien los deberes y enfiló de modo inmutable hacia el abandono del básquet de Primera.
Y la llegada de un astro como Carlos Delfino solo maquilló la operación. Pero la imagen del santafesino termina siendo la de un crack en la cuenta regresiva de su retiro. Talento intacto, virtuosismo inoxidable, capacidad física limitada por infinitos infortunios, conducta paradójica, como no sintiéndose confortable con este retorno complejo al país, que incluyó un robo en su domicilio de Santa Fe.
Peor aún… el entrenador, sin clarificarlo, dejó afuera de un final reñidísimo en Punto 4, a su nacional de mayor calidad (amén del “Lancha”), en una medida incoherente salvo que el platense Nicolás Gianella lo haya pedido por alguna molestia física.
De tal modo, con Delfino entre algodones, Gianella en duda, y Lampropoulos que pareciera no está en condiciones para manejar su mano derecha normalmente, Boca presenta incierta resistencia a un Echagüe agigantado por su satisfactorio cambio espiritual, físico y técnico, aunque a la vez ultra incentivado por el viaje de cincuenta hinchas que lo estimularán en el “Luis Conde”.
Boca es local, juega en su cancha, con sus aros, pero el viaje a nuestra ciudad le provocó grietas, fisuras profundas. Volvió a la CABA quebrado anímicamente. Y si se confirma que Delfino y Gianella no estarían a pleno, o que Lampropoulos solo entraría en una emergencia, las ventajas concedidas serían enormes.
Pero tejamos otra hipótesis… Boca completo. Sin bajas. La tensión, los nervios, la ansiedad son todas porteñas y pueden jugar en contra creando desmedida zozobra.
Obvio que Echagüe necesita ganar para no descender y lógicamente también siente la preocupación, la atribulación. Sin embargo es diferente el apremio, más allá que pese fuerte el no haber ganado nunca afuera en 30 presentaciones.
Lo de Echagüe en 56 partidos de la Serie Regular fue MUY malo. Quedará indudablemente registrado en la historia de las pésimas campañas. Ahora, el revulsivo plasmado en Puntos 3 y 4 también ya han quedado sellados de modo indeleble. Eso motiva a la hazaña.
Y no lo podemos negar, éste “nuevo” Echagüe, con plantilla completa, con extranjeros estimulados, con nacionales comprendiendo cuáles eran sus roles, es absolutamente distinto al de la Serie Regular. Como además, el entrenador pudo discernir que él es el guía y que sus decisiones son claves. Barsanti, otra vez, como sucedió en el TNA, pegó un nuevo estirón en su trayectoria profesional.
Quizás no modifique su pensamiento sobre lo que pueden rendir los chicos, tal vez se aferre a que los procesos deben ser más largos, pero vaya coincidencia. Repasen las planillas, los tiempos en cancha de los jóvenes en Boca y podrán contemplar que Ronaldo Córdoba hizo lo mismo, o PEOR.
Antes de los Playoffs dijo que su equipo era más largo que Echagüe. Miren lo que ocurrió con Lampropoulos, con los rindes atléticos de Delfino, de Gianella, y vean cuánto jugaron Caffaro, Lucio Delfino o Caballero. El griego estuvo en el gimnasio de calle 25 de Mayo, pero sin figurar en planilla, y aun así Córdoba inscribió a 11 jugadores. ¡Dejó una plaza juvenil vacante!
O sea… Barsanti con su inexperiencia adoptó resoluciones cuestionables propias de su inmadurez. Córdoba, con más años de Liga, de coach líder o asistente, pudo rectificar el rumbo antes y NO LO HIZO.
Barsanti, en tan solo 2 juegos de Playoffs (en La Boca) comprendió que para llegar a un 5° habían que hacerse ajustes de toda índole. Y lo consiguió.
La deuda de Córdoba es enorme y hoy tiene la chance de redimirse. En el “Coloso de calle 25 de Mayo” su rostro desencajado, de gesto impotente, trasuntó que no halló soluciones a tiempo. Barsanti, en Primera o en TNA no hay la menor duda que seguirá en Echagüe. Tiene el crédito suficiente. Salvo que hoy se registre un conjetural revés con papelón incluido.
El “Titi” solo debe abrir su mente y comprender que NO ESTÁ SOLO. Que se lo aprecia, se lo respeta, y se lo aconseja. Si puede discernir ese dogma, tiene un futuro enorme por delante. Si gana la soberbia, la porfía, la terquedad propia de incontables técnicos argentinos, tarde o temprano su imagen quedará lo suficientemente enlodada como para ni siquiera dirigir en un Federal. Así es el profesionalismo… Y a no olvidar que en CODITEP/ATEBARA quedó mucho fastidio por su postura, como varios colegas han tomado nota.
Será una batalla épica entre jugadores y técnicos. Un combate con jueces que deberán estar MUY atentos a cómo se juega con y SIN pelota. Y con un microclima agigantado por la capacidad del escenario.
Lo formidable… Podrá verse por TyC Sports, con un operativo técnico de excepción y con eruditos colegas que nos facilitarán la tarea de disipar y/o reconfirmar cualquier interrogante para que podamos entender que hubo JUSTICIA en el desenlace definitivo.
Córdoba tiene la obligación de seguir atentamente cuánto pueden producir Delfino y Gianella, como si el fenomenal griego puede al menos meter cortinas, agarrar rebotes y meter algún punto con la zurda. Pero a la vez, dependiendo del trámite, no tiene más remedio que apostar fuerte a la improvisación y creer más en sus pibes.
Barsanti tiene la necesidad de replantearse que en el Punto 3 los gurises dieron una mano inmensa, y al no utilizarlos tanto en el 4, todo fue más ceñido.
A ambos entrenadores los scoutings deben serles útiles para rectificar sus procederes, para ejercer una profunda autocrítica y potenciar las virtudes como corregir los defectos o las omisiones.
Mientras, los jugadores tendrán que dejar la vida. Sin metáfora. Deberán entregar hasta la última gota de sudor y sangre, como si es imprescindible derramar lágrimas de pasión.
El que pierde desciende. El que pierde se hunde. El que pierde fracasa. No hay vueltas ni atenuantes.
Cuerpos técnicos y planteles deben encarar este examen final con la personalidad imprescindible.
Los árbitros serán neurálgicos. Si son permisivos, gana Echagüe. Si ponen límites al vigor/rigor desde el comienzo, gana Boca. Así de inapelable.
Otros protagonistas claves: los hinchas. Si los locales apuestan a la fe y alientan los 40 (o más…) a sus hombres, generarán la presión favorable insoslayable.
Si los fans “Azul y Oro” asumen postura exigente y reclaman con tono crítico en vez de incitar, el efecto será adverso.
Aunque, si los cincuenta fieles simpatizantes de Echagüe, con los eternamente leales cabecillas de la Barra “Aníbal Sánchez”, familiares y amigos de los jugadores, soportan estoicamente las cargadas rivales, se convertirán en el gran talismán “Negro”.
¿Quiere seguir Boca en Primera? ¡Echagüe sí! Y apostamos un pleno a Barsanti, a Solano, a Baeza, a Green, a Caracter, a Uranga, a Nocedal, a Ayarza, a Buemo, a Barroso, a Zustovich y a Stucky. Creemos en ellos. Solo hay que conservar el rumbo, mantenerse en el camino, ser solidarios, dar lo mejor de sí, sin especulaciones, sin guardarse nada. Tienen que ofrecer sus corazones sin límites de esfuerzos. ¡Sí; se puede!
Apertura de Semifinales
Ya en instancia de Playoffs de Semifinales los líderes de cada una de las Conferencias abren este sábado su participación. Uno de ellos es San Martín, que recibirá a Olímpico de La Banda en Corrientes. El partido comenzará en “El Gigante Rojinegro” a las 21:30 y dirigirán Juan Fernández, Rodrigo Castillo y Javier Mendoza.
Otra plaza que verá acción en la jornada de sábado será el barrio de Boedo, en donde San Lorenzo, el 1 de la Conferencia Sur, recibirá a Gimnasia a partir de las 22. Fernando Sampietro, Mario Aluz y Leonardo Zalazar serán los encargados de impartir justicia, televisando DirecTV Sports.
Fotos: LaLigaNacional.com.ar / Kily González.-