Maran Suites & Towers

Boca aspira coronarse: cátedra porteña en “El Templo”

Sionista cayó -81 a 66- ante Boca Juniors en juego por la 27ª fecha, 2ª fase de la Liga Nacional A de Básquet 2012/13. El “Xeneize” fue el único ganador visitante de la jornada merced a su producción del segundo tiempo (42-26) con la figura del puertorriqueño Daniel Santiago (21 puntos, 7/8 dobles y 7/7 libres, 7 rebotes). ¿Terminaremos de hablar DEFINITIVAMENTE de la defensa del Centro Juventud? ¿No es un BUEN momento para profundizar el examen en el ataque? ¿O hay tanta necedad para no reconocer que el problema es la ofensiva? Galería de fotos tomadas por nuestro colega Pablo Merlo.

 

No acentuaremos las dificultades de Sionista ante Boca. Pasaremos solamente a explicarles que en la 1ª fase, de 14 juegos, Sionista tuvo 5 caídas convirtiendo menos de 80 puntos. Logró 3 victorias anotando menos de 80. Sumó 2 reveses encestando más de 80 puntos y consiguió 4 alegrías cuando señaló más de 80 puntos.

 

Miremos lo ocurrido en la 2ª: 11 caídas en partidos que anotó menos de 80 puntos, solo 2 triunfos en juegos en los cuales convirtió menos de 80.

Pero en cotejos con más de 80 puntos en el aro contrario solo tuvo 5 amarguras, y GANÓ 10!!!

 

De más decir que han dolido muchísimo reveses como el sufrido ante 9 de Julio (88-73), Boca (89-68), Libertad (91-68) donde, amén de los problemas en ataque, se evidenciaron claras fragilidades, descompensaciones o desequilibrios en defensa.

 

JAMÁS seríamos tan tontos de desconocer la trascendencia que tiene poseer y/u oponer una compacta defensa. Pero, lamentablemente, NADIE analiza, ni adentro, ni afuera, los GRAVES, los GRUESOS baches que demuestra el “Celeste” en su ataque, fluctuaciones de toda índole, que causan estragos en el BALANCE.

 

Por eso les RECORDAMOS a quienes tanto se llenan la boca hablando de la DEFENSA, que la apuesta por juegos “mezquinos” no trajo saludables beneficios.

 

¿Cómo podemos traducir esto más claro aún?… Entender que el Playbook, los esquemas, deben ser aplicados por jugadores que los SIENTAN, que estén CÓMODOS, que los INTERPRETEN y los UTILICEN con la convicción que esos sistemas son los adecuados para sus características.

 

Sionista NO MUESTRA, NO DA esa imagen con REGULARIDAD. Hay noches que sí, pero la mayoría de las noches, NO.

 

Y NUNCA olvidaremos cómo, ante la adversidad de no contar con piezas de INDUDABLE PRESTIGIO, otorgando el coach ACTIVA responsabilidad a juveniles, cuánto aportaron los pibes y cómo se potenciaron y/o complementaron otros mayores. Junto al ENORME triunfo en Mar del Plata frente al campeón, resultaron las producciones más SÓLIDAS y nos provocaron inmensa ilusión.

 

Hoy, así, con tan pronunciados tambaleos, con tan evidentes oscilaciones, inseguridades, dudas, y erróneas decisiones como asombrosas OMISIONES, solo debemos esperar terminar lo mejor posible y que se genere un vuelco TOTAL en la instancia de Playoffs.

 

¡Qué bueno sería recuperar a tiempo la confianza de los gurises y la convicción de algunos grandes que vienen a los tumbos!!!  ¿Se animará Svetliza a proceder a una cirugía MAYOR y admitir que tiene, que están las SOLUCIONES en el banco?

 

Boca es Boca…

 

Profundizar el análisis respecto a ésta nueva decepción provocada por Sionista sería una falta de respeto por todo lo bueno que expuso Boca Juniors.

El team de la Ribera porteña tuvo individualidades de enorme categoría y poder desequilibrante, pero también lució pasajes altamente satisfactorios como EQUIPO.

 

Quedó en claro que Boca está preparado para pelear el título. Habrá que ver cómo llega físicamente a la parte final de la temporada, pero HOY es uno de los mejores elencos de la Liga, sin duda alguna.

Los “Xeneizes” demostraron calidad, carácter, actitud, intensidad, y solidez en los pasajes claves de la contienda. Y un secreto: alto acatamiento al Plan Ché. Sí, exacto, un respeto inocultable por la planificación del coach, especialmente en sus planteos en cada Time Out, o en la respuesta de cada mutación por él introducida. Así es más sencillo dirigir, cuando el personal CONFÍA en el guía.

 

Las claves singulares

 

Fede Van Lacke 17 puntos, 7/11 de Dos (64 %) y 3 de 4 en Libres (75 %), más 5 rebotes, y 5 recuperos.

El “Gigante” Santiago encestó 21 puntos, 7/8 de Dos (88 %) y 7/7 en Libres (100 %), más 7 rebotes y 9 fouls recibidos.

Alejandro Diez anotó 10, 2/2 de Tres (100 %) y 2/2 de Dos (100 %) más 3 rebotes.

Maxi Stanic, el estratega. El cerebro.

 

Números reveladores

 

Basta analizar la planilla para darse cuenta por qué perdió Sionista, por qué ganó Boca. Veamos:

 

Tiros De Tres: 5/14 (36 %) contra 8/20 (40 %)

Tiros De Dos: 18/44 (41 %) contra 19/36 (53 %)

Tiros De Campo: 23/58 (40 %) contra 27/56 (48 %)

Tiros Libres: 15/25 (60 %) contra 19/22 (86 %)

Rebotes: 32 contra 39

Valoración: 59 contra 97

Titulares: 37 de los 5 iniciales de Sionista contra 55 del quinteto titular de Boca

Doble Dígito en Pts.: Sionista 2 (Cequeira 16-Hure 10) contra Boca 4 (Santiago 21-Van Lacke 17-Coleman 12-Diez 10).

 

Cómo aprovechar el desorden

 

Si bien en los tres primeros minutos los “Xeneizes” tuvieron muchas pérdidas, los “Celestes” resignaron las posesiones con lanzamientos poco eficaces. Dentro de ésta mediocridad inicial, lo más digno en el local salía de manos de Luis Cequeira y Luciano González, mientras que en la visita el gol llegaba a través de Federico Aguerre y Federico Van Lacke.

 

No había supremacía marcada, ni de uno, ni de otro. Segundos al frente Sioni, y de pronto le prestaba la hegemonía a Boca. En ese escenario continuaron hasta el minuto 8.

Así como Matías Sandes se agregó a Junior, el texano-boricua fue tirando destellos de lo que sería una noche de brillo incandescente.

Y así como había algunas virtudes, los dos equipos continuaban perdiendo pelotas de manera increíble.

 

Emotividad, ida y vuelta sobraban, pero entre los tiros marrados y los balones perdidos, la visita pareció sentirse más cómodo y no extrañó que restando 2’09” tome 4 de luz (15-19), la máxima diferencia en casi 8’, sobresaliendo la gestión de Aguerre.

En los 2’ finales casi no hubo variables. Sionista 0/2 de Campo y 0/4 de Libres (Lloreda no podía aprovechar las faltas que le hacían). Boca 0/ de Cancha pero otras 2 pérdidas.

 

Aun así, Boca se fue al primer recreo corto con un 17-19 que parecía tirar un pálpito pese a que De Groat y Delían se comprometían muy rápido con faltas.

 

Venganza atenuada

 

En el arranque del 2° chico Alejandro Diez reiteró la máxima de 4 pero apareció el “Bombero” (apaga incendios) Daniel Hure para clavar un triplazo y evitar el escape prematuro boquense.

Enseguida se sumó Pittman para recuperar Sionista el mandato transitoriamente, aunque Josh reafirmó la mala tendencia paranaense en Libres y no pudo estirar la ventaja del dueño de casa.

 

Por Boca, Diez siguió otorgando soluciones pero sus compañeros también seguían perdiendo bolas, y ello fue usufructuado por Cequeira, importantísimo para repetir el pase al frente en 3’ de juego.

Van Lacke reapareció para llevar calma al campamento porteño.

 

Hasta la mitad del segmento, todo prosiguió como en el primer chico. Un cambalache de predominios, prestándose la preeminencia continuadamente con Zilli y Pittman influyendo por el anfitrión, Hopson y Santiago por los forasteros.

Lo paradójico para Sionista fue que Boca no paró de cargarse de faltas, pero los hombres de Svetliza, no metían los Libres y ello implicó que se llegue a la primera mitad del 2° chico empardados en 29.

 

Hure resurgió con otra bomba para que Sioni se vaya arriba por 3 (32-29) restando 4’18”. Amenaza que tomó Maxi Stanic para hacerse cargo de su equipo junto a Franco Migliori.

 

Pisando los 3’ previos, el “Cabro” Hure se postuló como Súper Héroe con otro bombazo  y anotando un Libre puso por primera vez distancia de 4 (36-32) a resto de 2’37”.

¿Y quién se le sumó? Zilli con un doble que estiró a 6 la brecha.

 

A falta de 1’54”, Pittman cometió su 3ª falta y creó alerta en el banco del Centro. Para colmo Migliori cotizaba con mayor influjo, y escoltado por Diez, reducían a 2 la ventaja entrando al minuto final (38-36).

 

Restando 40” Diez sumó el tercer foul, permitiendo a Wade que quiebre con la improductividad global de sus compañeros con 2/2 desde la Línea y genere euforia por estar a punto de irse al vestuario con 4 de máxima (40-36).

 

“El Templo” reventaba del bullicio, pero Jerome Coleman, hasta allí inactivo, anotó un triple que silenció el estadio. Hure trató de devolver gentilezas pero falló y se fueron al recreo largo 40-39 con un 23-20 que se convertía en leve venganza por lo sucedido en el primer capítulo.

 

Caída notoria de Sioni

 

Del descanso vinieron incentivados. Parecía que se iban a destrozar. Pittman convirtió un doble en 21 segundos y, en la contestación, Santiago achicó con dos libres.

El pronóstico fue equivocado. Los dos perdieron la brújula y para colmo González por un lado, y De Groat, por otro, metieron sus terceros fouls.

 

Tras casi 2’ de esterilidad, volvieron a sacudirse las redes pero vía tiros desde la línea con Sandes y Santiago de protagonistas. En tanto Pittman quedaba “colgado” por faltas personales.

 

De pronto, cuando más había que cuidar las posesiones, Cequeira y Lloreda perdieron dos pelotas y resultó como una especie de mal augurio.

De esos dos errores propios, llegaron goles ajenos de Santiago para provocar un vuelco decidido del trámite.

 

Para colmo,  restando 5’30” De Groat sumaba gol externo con un triple de efecto nocivo que derivó en otra máxima boquense (44-50).

Wade trató de disimular el prólogo de la decadencia paranaense y Santiago parecía que empezaba a complicarse con fouls.

 

De Groat y Diez comenzaban a dar data que esto podía terminar muy bien para los de Néstor García y muy mal para los de Coach Svetliza. Restando 2’45” Boca tomaba 8 de luz (48-56).

 

Cequeira procuró contagiar a sus compañeros para reaccionar pero solo halló algo de respuesta en Wade mientras que Van Lacke sentenciaba la media hora con un 13-19 que dejaba las cosas antes del último período 53-58.

 

Indomables

 

Santiago, desde el inicio, avisó: “acá mando yo…”. Pero claro… tuvo un conductor que leyó dónde estaban los espacios más débiles de la defensa “Celeste”. Maxi Stanic no anotaba, pero hacía anotar.

Su enemigo: Junior Cequeira buscaba más el canasto que administrar, y salvo Zilli, no había más jugadores del local listos para dañar.

 

Ya sobre los 4’ el que volvió a descalabrar la defensa de Sionista fue Jerome Coleman con 5 puntos al hilo en poco más de 30 segundos y colocar el tablero 58-67.

 

Mientras, Santiago hacía estragos. Mandaba a sentar adversarios por tope de faltas, metía tapones espectaculares, y generaba espacios para otros, como Van Lacke que llevaba la diferencia a 11 (60-71) faltando 3’53”.

 

El Centro era pura impotencia y se seguían incrementando los problemas con tantas faltas.

 

El plantel de Svetliza ya no tenía reacción y solo halló esa rebeldía en Lucas Goldemberg quien cortó la infecundidad del dueño de casa.

Van Lacke y Santiago eran indefendibles y solo hubo que esperar pasen los segundos y concluya una pesadilla para unos y arranque la fiesta de viernes por la noche para otros.

 

Ganó Boca 81 a 66 y hasta dio la impresión que el “Che” le hizo precio a su colega pese al 13-23 de la última etapa.

 

La síntesis

 

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 66-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 81

 

CJ Sionista (66): Luis Cequeira 16, Luciano González 4, Joshua Pittman 6, Matías Sandes 7, Jaime Lloreda 4 (fi); Alejandro Zilli 6, Lorrenzo Wade 9, Daniel Hure 10, Lucas Goldenberg 4 y Jeremías Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza.

Boca Juniors (81): Maximiliano Stanic 2, Federico Van Lacke 17, Federico Aguerre 9, John DeGroat 6, Daniel Santiago 21 (fi); Phillip Hopson 1, Marcos Delía 0, Alejandro Diez 10, Jerome Coleman 12, Franco Migliori 3 y Nicolás Copello 0. DT: Néstor García.

Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez. Parciales: 17-19, 40-39 y 53-58. Estadio: “El Templo”

 

La 27ª

 

REGATAS (Corrientes) 76-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 71

PEÑAROL (Mar del Plata) 73-ATENAS (Córdoba) 66

LANUS (Gran Buenos Aires) 90-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 66

QUIMSA (Santiago del Estero) 82-ARGENTINO (Junín) 70

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 79-OLIMPICO (La Banda) 60

GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 99-LA UNION (Formosa) 80

LIBERTAD (Sunchales) 85-9 DE JULIO (Río Tercero) 69

 

La tabla

 

Regatas sigue arriba con 55.5 y récord de 19-6. Peñarol se quedó 1.5 punto abajo con 16-9. Boca Juniors pretende subir aún más, luciendo hasta éste domingo 52.5 (17-8).

Lanús, con un partido menos y 51.5, sueña con escalar (16-8).

En sector medio, Quimsa, con 50 (14-11) y Argentino con 49 (13-12) pretenden como mínimo afirmarse en el Top 8.

Sionista tiene un partido más y espera que este domingo los resultados lo ayuden a no bajar peldaños. Posee 48.5 (12-14).

Gimnasia podría superarlo pues tiene 48 puntos (13-12). En idéntica situación se encuentran: Atenas (48/13-12) y Olímpico (48/11-14).

Claro que Libertad también podría dejar atrás a los paranaenses pues cuenta con 47 puntos y un juego menos.

Weber está como los sunchalenses pero con registro de 12-13.

Ya en área muy delicada: Obras 45 (10-16); 9 de Julio 43 (9-16); La Unión 41 (8-17); y Progresista 40 (6-19).