Blanzaco destacó avances contra el dengue y sarampión y priorizó el abordaje de la salud mental

El ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, brindó detalles sobre la actualización epidemiológica del dengue y el sarampión, con especial énfasis en la vacunación triple y doble viral. También destacó la compra de insumos y el fortalecimiento del área de salud mental como ejes prioritarios para este año.
En relación con el dengue, Blanzaco señaló que el bajo número de casos en la provincia se debe a la ciclicidad de la enfermedad y a un trabajo articulado con municipios y el primer nivel de atención. Además, destacó la importancia de la descacharrización y limpieza, estrategias clave para el control del mosquito Aedes Aegypti y la prevención de su reproducción.
Respecto al brote de sarampión en Buenos Aires, el ministro afirmó que no hay casos en Entre Ríos pero que la enfermedad, por su alta contagiosidad, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. En este sentido, sostuvo que la provincia cuenta con stock de vacunas doble y triple viral, fundamentales para el esquema de inmunización. Además, indicó que Nación evalúa la compra de más dosis para reforzar la disponibilidad en todas las provincias.
En cuanto a la salud mental, Blanzaco anunció la elevación de rango de la Dirección de Salud Mental a Dirección General, a cargo del Dr. Esteban Dávila. Explicó que esta decisión responde a la necesidad de jerarquizar el área y abordar de manera más efectiva las problemáticas vinculadas, especialmente los consumos problemáticos, que serán uno de los ejes a fortalecer este año.
Por último, el ministro confirmó que la provincia continuará haciéndose cargo de la compra de insumos para el Programa de VIH/Sida, debido a la reducción de aportes desde Nación. “El año pasado fue difícil por la baja de diferentes programas nacionales, por lo que el Ministerio destinó fondos propios tanto para la adquisición de insumos como para mejoras en la infraestructura edilicia“, concluyó.