Blanca Osuna y Guillermo Michel acompañarían a Gustavo Bordet en la lista de candidatos a diputados nacionales
|Solo resta la oficialización, pero estaría confirmado -casi sobre el cierre de listas con miras a las PASO 2023-, que la diputada nacional Blanca Inés Osuna y el director de la Aduana, Guillermo Michel, acompañarán al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet como aspirantes a un escaño en la Cámara Baja del Congreso argentino.
Bordet es el primer candidato a diputado nacional en la lista del Frente Más para Entre Ríos que postula la formula Sergio Massa como presidente y Agustín Rossi como vice (Unión por la Patria).
En segundo término, se ubica la diputada Blanca Osuna, referente de Cristina Fernández en la provincia, y desde el 10 de diciembre del 2019 es legisladora en el mencionado Recinto parlamentario.
Osuna fue intendenta de Paraná y senadora nacional, como presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Durante su labor parlamentaria presentó numerosos proyectos con temáticas diversas: educación, previsión social, derechos humanos, cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, defensa del consumidor, entre otros, mereciendo la mayoría de ellos sanción favorable. Fue miembro informante de las leyes de Educación Nacional y de Educación Sexual Integral. Asimismo fue autora del proyecto que dio lugar a la sanción de la ley por la que se incorporó en el Código Penal el delito de desaparición forzada de personas.
Impulsó y tuvo un lugar relevante en el tratamiento y aprobación de leyes tales como: Movilidad Jubilatoria, recuperación de los Fondos de Seguridad Social, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Financiamiento Educativo, de Educación Técnico y Profesional, la de Matrimonio Igualitario y la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
Por su iniciativa se declararon Monumentos Históricos Nacionales a la Biblioteca Popular, a la Escuela Normal José María Torres, la Escuela Del Centenario y a la Escuela Hogar Eva Perón. Además, son varios los proyectos de transferencia de terrenos e inmuebles nacionales a la provincia, como por ejemplo el recientemente aprobado traspaso del predio donde funciona la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”, que ahora tiene espacio propio para la formación de Técnicos en Construcción Naval.
Asimismo, fue la impulsora de la creación del nuevo juzgado federal en Concordia, iniciativa que gracias a su tesonera labor logró sanción definitiva.
Michel, hombre de confianza del candidato presidencial
El tercer lugar en la lista es para el actual director de la Aduana Nacional, Guillermo Michel, un hombre oriundo de Gualeguaychú, estrechamente vinculado a Sergio Massa.
De bajo perfil y carácter muy técnico, logró atravesar la era de las divisiones y acusaciones entre las distintas corrientes del peronismo. Tiene dos títulos de grado, cuenta con un posgrado en Derecho Tributario y una maestría en Finanzas.
Ha profundizado el proceso de fortalecimiento de las áreas de control y fiscalización de la Aduana para evitar maniobras abusivas del comercio exterior, haciendo foco en la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones que el Gobierno sospecha que usan algunas empresas para girar dólares al exterior.
En medio de la falta de dólares, el control de las importaciones ha sido uno de los ejes de la gestión.
Otro de los focos fue el sistematizar todos los procesos haciendo énfasis en la tecnología, potenciar el uso de escanner para controlar las mercaderías y generar percepción de riesgo de las importaciones irregulares para fortalecer la mano de obra local y la producción local.
Por otra parte, su estrategia está enfocada en consolidar la posición del fisco argentino respecto a que proporción de la renta del negocio agroexportador debe tributar en nuestro país, herramienta clave para fiscalizar la triangulación de exportaciones a través de intermediarios o traders.