Maran Suites & Towers

Blanca Osuna quiere revolucionar Paraná en materia turística y cultural

Ante un marco aproximado de seis mil personas, la candidata a intendenta de Paraná por el FJPV, Blanca Osuna, presentó la Propuesta de Promoción y Desarrollo Turístico y Cultural para la capital provincial. Puntos fundamentales: una playa en la Toma Nueva, la extensión de la Avenida Costanera, la apertura de una feria para emprendedores y la instalación de una radio municipal. Sobre el cierre del acto arribó Amado Boudou.

 

Osuna estuvo acompañada por el gobernador Sergio Urribarri, el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, y los candidatos a diputado nacional, Julio Solanas, y a viceintendente, Gastón Grand. Más tarde se sumó el actual ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou.

 

El acto arrancó con la proyección de un video con imágenes de la ciudad, distinguiéndose luego -en sentidos homenajes- a figuras de la cultura y relacionadas con el turismo tales como la artista plástica y militante de derechos humanos Amanda Mayor, los músicos Jorge Mockert, Miguel “Zurdo Martínez” y Ricardo Zandomeni, el empresario hotelero Miguel Yáñez Martín y el gastronómico Luis Chiappino.

 

Osuna, Grand y Federik fueron los candidatos comunales expositores poniendo de relieve que la plataforma presentada “se trabajó con actores de los distintos sectores, haciendo hincapié en las yuxtaposiciones”.

 

“Estamos apelando a que esta ciudad tenga como desafío el desarrollo de sus espacios públicos”, destacó Osuna, quien anticipó “la recuperación del Teatro 3 de Febrero, del Anfiteatro Héctor Santángelo y centros culturales como el “Juan L. Ortiz” y el “Gloria Montoya”.

“El año que viene, Bicentenario de Paraná, queremos que sea una plataforma de despegue de nuestra ciudad. Es un compromiso que definitivamente asumimos”, enfatizó con elocuente entusiasmo Osuna, preanunciando que se le tributará un interés eminente al arte, apoyando los espacios indispensables para la formación artística, entre ellos talleres de formación, de creación y de expresión artística, como además otorgando prioridad a bibliotecas y museos”.

 

“Lo que presentamos hoy  tiene que ver con sueños postergados de los paranaenses y con un compromiso que esperamos el gobierno provincial asuma, para desarrollar una tarea codo a codo. Se viene un presente mil veces mejor”, se ilusionó Osuna.

Una vieja idea…Nuestra

 

En un sueño seguramente compartido con Julio Solanas, quien tuviera esa idea previo a su última gestión y no la llegara a concretar pese a contar con asesoramiento de periodistas amigos locales de LT 14 que le presentaron su proyecto tras una recordada charla en el local del SUTEP, Blanca Osuna informó sobre la creación de una FM Municipal, una de las iniciativas más aplaudidas.

“Respondiendo al empuje que la ley de medios ha generado en materia de comunicación, queremos una radio que nos permita la comunicación necesaria entre barrios e instituciones”, consideró la actual legisladora, quien también anunció “la conexión en red de todos los espacios culturales de la ciudad”.

 

Grand, especificó sobre  iniciativas a las cuales comparó a “incubadoras” de empresas culturales. Acerca de ello, enunció aspectos inherentes a capacitación de trabajadores de cultura que complementan las puestas –como sonidistas, iluminadores, escenógrafos o productores– y programas de promoción de las artes, como reiteró lo divulgado días atrás en Echagüe, al presentarse la Plataforma concomitante a Deportes, en lo relativo a premiar comportamientos cívicos positivos con entradas para eventos culturales y deportivos.

“Vamos a generar políticas para que a los empresarios les convenga que haya espectáculos en sus espacios y los vamos a ayudar a que puedan adaptar sus locales para recibir a nuestros músicos”, señaló Grand, privilegiando entre las propuestas exhibidas la gestión de financiamiento para nuevos emprendimientos y las exenciones fiscales para bares, restaurantes y boliches que ofrezcan música en vivo.

 

“La creación de más espacio público, nueva infraestructura, estrategias conjuntas con instituciones intermedias y actores privados para crear fuentes de empleo” se erigieron en puntos claves del plan turístico presentado por los candidatos.

 

Federik fue el responsable de tributar especificaciones en cuanto a cómo serán algunas de las obras más grandes entre ellas lo anunciado por Urribarri en el club Echagüe la semana anterior sobre el (o los) Estadio/s Unico/s. Resaltó que el Complejo  se ubicará en la zona de El Brete, pero dejó una duda debido a que expresó (no es textual): “el mismo contará con un estadio principal cubierto con capacidad para 25.000 espectadores sentados y un polideportivo multieventos cubierto para otros 5.000”

O sea, la incertidumbre que nos genera se vincula a que el polideportivo “multieventos” será solo un poco más grande que el de Echagüe, por ende, servirá de complemento (obviamente que vale la pena tenerlo…) pero la diferencia la hará el estadio principal donde para jugar al básquet, vóley u otra actividad “in door” deberán montarse pisos especiales y ajustarse a calendarios de contiendas futbolísticas.

Aclaramos que es INTERPRETACIÓN nuestra en torno a lo dicho, en su momento por el gobernador y ahora por uno de sus ministros de mayor preponderancia.

Oportunamente, pensamos que habría un Estadio de Fútbol y rugby como lo diferenció el propio mandatario y uno para básquet, vóley y otros eventos con necesidad de espacios cubiertos con alta capacidad para albergar multitudinarios marcos de espectadores.

Ahora, que sea el de “fútbol/rugby” cubierto, lógicamente genera mayor expectativa por la característica de la obra, seguramente similar al de La Plata. Sin embargo, nos queda la incógnita sobre la capacidad del restante gimnasio que, para marcar el toque de distinción con lo que hay (Echagüe/Sionista/Olimpia entre otros…) debería tener espacio para una cancha reglamentaria de básquet, como dejando abierta la posibilidad de dividirlo mínimamente en dos campos para albergar actividades simultáneas. Ni que hablar del aforo de público.

No es para nada despreciable que el Gobierno Comunal pueda erigir un nuevo polideportivo techado. Desde ya que es una propuesta fantástica, pero estaría más bueno aún que se consulte a las dirigencias diversas de deportes bajo techo sobre las necesidades actuales.

 

Volviendo a la exposición de Federik, el complejo contará con un helipuerto, y se ubicará en un predio de 10 hectáreas con una inversión aproximada en los 150 millones de pesos.

Dejando de lado el espectro deportivo, se mostró un proyecto a desarrollarse en el centro cultural La Vieja Usina, ubicado en calle Corrientes al final: con una inversión de 40 millones de pesos, se piensa en el emplazamiento de cuatro salas multipropósito, un teatro con foyer, un museo de arte y un centro gastronómico.

 

“Será un complejo para 5.000 personas, con 7.000 metros cuadrados cubiertos”, puntualizó el ministro, candidato a edil de Paraná, aportando pormenores acerca de una nueva terminal en la zona del ferrocarril, con una inversión de 20 millones de pesos, consignando la “bulevarización” de Racedo hasta Ramírez, lo que implicaría a simple apreciación una recomposición de la trama entre Avenida de las Américas, Cura Álvarez y/o Alsina en contacto con Ramírez.

Finalmente, los candidatos revelaron qué tienen en mente en lo que respecta al borde costero de ésta capital, destacando la localización de una nueva playa en la Toma Nueva, un camino de cintura que vincule Puerto Nuevo con el Thompson, una semipeatonal en Puerto Sánchez y la extensión del balneario municipal, ideas realmente ambiciosas que le darán otra imagen a la ciudad y más fluidez a la hora de transitar por la zona norte lindante al río, sea para paseo como hasta para ingreso y egreso a la localidad a lo que se sumará la extensión de la Costanera.

 

Además, se puso acento en la recuperación del arroyo La Santiagueña, la instalación de estaciones deportivas en las plazas, y el emplazamiento permanente de una feria de productores y emprendedores en la zona del Wal Mart.

 

“La Fórmula más seria y responsable”

 

Urribarri, a su turno, calificó a Osuna y Grand como “la fórmula más seria y responsable, con más proyectos y experiencia para la capital de la provincia” y destacó el hecho de “decirles en sociedad a los paranaenses lo que vamos a hacer”.

En cuanto a las propuestas aludidas: “Parecen cifras inalcanzables las de las inversiones mencionadas, pero les recuerdo que con las obras terminadas y en ejecución en Paraná vamos a superar los 600 millones de pesos de inversión”.

 

Asimismo, le otorgó predominante efecto a que se instalará en la ciudad la fábrica de memorias para las netbooks del programa Conectar Igualdad y remató: “Hablamos con la autoridad moral que nos da todo lo que hemos hecho y todo lo que estamos haciendo”.

No podía faltar…

 

Un acto en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, demoró más de la cuenta al compañero de fórmula de Cristina Fernández, Amado Boudou quien llegó al escenario cuando gran parte de los asistentes ya se habían retirado, acompañado por una comitiva en la que sobresalió el director de la Administración Nacional, Diego Bossio.

No obstante ello, el actual ministro de Economía dio unas breves palabras en especial a la militancia que fielmente se había quedado aguardándolo, y luego se puso a cantar junto a músicos de La Mancha de Rolando, la banda que lo viene acompañando en los actos políticos donde toca la guitarra.

 

Boudou repasó las realizaciones del país de los últimos años, subrayó la resistencia del modelo a la crisis internacional y bosquejó un futuro esperanzador, elogiando a Urribarri por haber apoyado al gobierno nacional en los trances más complicados, pidió el apoyo a Osuna y mandó saludos presidenciales.

Cabe agregar que militantes justicialistas lucieron en sus torsos remeras con la leyenda “Raúl P. Solanas PRESENTE El Compromiso Continúa”, en claro homenaje al reciente fallecido director del Copnaf y ex legislador nacional. Tanto a Urribarri como al propio Boudou se hizo entrega de una remera.