Blanca Osuna anticipó su apoyo al matrimonio gay
|La senadora nacional Blanca Osuna destacó la media sanción que ayer obtuvo el proyecto que permite el casamiento entre personas del mismo sexo y anticipó que lo respaldará cuando sea tratado en la Cámara de Senadores.
Tras un arduo debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para modificar el Código Civil y habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La votación terminó con 125 a favor, 109 en contra y 6 abstenciones.
La iniciativa ahora deberá tratarse en la Cámara Alta. Una de sus representantes, la senadora Blanca Osuna consideró que la media sanción de la iniciativa “representa un importante avance en materia de igualdad de derechos y de libertades individuales”.
En este marco, destacó que el hecho de que las personas del mismo sexo puedan contraer casamiento significa “una aceptación de la diversidad y de respeto a las diferencias”.
“La democracia debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos a todos los ciudadanos y ciudadanas sin condicionamientos, en especial por las elecciones de las personas que atañen a sus vidas privadas”, expresó la legisladora.
En este sentido, Blanca Osuna anticipó su apoyo a la iniciativa: “Respaldo la figura del matrimonio civil como el compromiso efectivo y real entre dos personas, más allá de su orientación sexual”, aseveró.
Diputados entrerrianos: 5 a favor, 4 en contra
Los diputados Raúl Barrandeguy (Frente para la Victoria), Jorge Chemes y Gustavo Cusinato (UCR), Hilma Re (Coalición Cívica) y Lisandro Viale (Partido Socialista) aprobaron la iniciativa, mientras que Antonio Alizegui (Frente para la Victoria), Atilio Benedetti (UCR) y Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo (Peronismo Federal) votaron por la negativa, según el registro de la Cámara de Diputados de la Nación, al que tuvo acceso APF.
En su intervención sobre la medianoche del martes y los primeros minutos del miércoles, Barrandeguy puntualizó: “Debemos discutir, no un modelo de familia sino un modelo de Estado” y aseveró: “Me niego absolutamente a pensar que la familia cristiana esté en peligro por una disposición legislativa que vamos a tomar y que tiene que ver con la corrección y superación de las diferencias cuando ellas le impiden al hombre realizarse digna y libremente en su plena condición de ser humano”.
“Si es verdad que estamos dispuestos a poner en juego nuestras convicciones, tal como todos juramos cuando asumimos nuestras bancas, y si es verdad aquello de que en la República Argentina –como dice el artículo 19 de la Constitución Nacional lo que no está prohibido está permitido y, si está permitido, debe ser tutelado por el orden jurídico”, agregó.
“No habiendo escuchado aquí ninguna observación que fundara algún daño, perjuicio o cuestión institucional grave que pudiera derivar de esta demanda de dignidad que un sector importante de conciudadanos nos está reclamando, quiero decir, tal como ya había anticipado, que voy a dar mi voto positivo a la iniciativa consagrada en el dictamen de mayoría”, consignó.