Maran Suites & Towers

Biogas: Convenio UADER-Secretaría de Energía

En conformidad con el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación suscripto en febrero del cte., enmarcado ello en el Decreto N° 3900/GOB, se acaba de celebrar un Acuerdo Específico entre la Secretaría de Energía del Gobierno de Entre Ríos y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER. El mismo tiene por objeto desarrollar el Programa “Uso de Energías Alternativas (Biogas) en Establecimientos Pecuarios”.

 

Representada la Secretaría pre-citada por el Ing. Raúl Eduardo Arroyo y la Casa de Altos Estudios por el Lic. Norberto Muzachiodi, se rubricó dicho Convenio cuyas metas son diseñar, construir y poner en funcionamiento biodigestores en diferentes ámbitos de la producción pecuaria provincial (tambos, establecimientos de engorde a corral, escuelas Agrotécnicas), en el marco de la promoción de energías alternativas que promueve la Secretaría de Energía y el Plan de Extensión que lleva adelante la Facultad.

 

Las partes, acuerdan suscribir conjuntamente Actas de Acuerdo con los terceros (establecimientos pecuarios y/o instituciones educativas agrotécnicas) que se convenga el emplazamiento de biodigestores.

En tales actas, los signatarios asumirán el compromiso de: a) elaborar el proyecto (diseño del biodigestor); b) dirigir la construcción; c) poner en marcha la tecnología a utilizar en el proceso; y d) capacitar al personal para operar la instalación, dejando a cargo del tercero la responsabilidad de: 1) obtener el terreno para la obra, 2) operar la instalación a partir de su puesta en funcionamiento; y 3) financiar los materiales y la mano de obra que demande la construcción del biodigestor.

 

La Comisión Coordinadora se integra por el Coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, Ing. Alberto Alcain, y el Prof. Asociado de la asignatura Medio Ambiente y Salud de la FCyT de UADER, Lic. Ricardo Goñi.

 

Cabe acotar que la utilización de biodigestores ofrece grandes ventajas para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias, ya que además de disminuir la carga contaminante, extrae gran parte de la energía contenida en el material sin afectar (o inclusive mejorando) su valor fertilizante y controlando de manera considerable los malos olores.

El uso del biogás para la generación de electricidad brinda además un valor adicional al empleo de los biodigestores en los establecimientos agropecuarios, que puede llegar a comercializarse en las zonas de influencia, acercando energía a los poblados y municipios del interior.

 

A su vez, la aplicación del biogás en el área rural permite brindar energía, sanidad y fertilizantes orgánicos a los productores de las zonas marginales.

El biogás tiene metano y otros gases por lo cual su poder calorífico es una alternativa económicamente rentable que contribuye a mitigar los efectos de la contaminación ambiental. De las grandes crisis, como la energética que está sufriendo progresivamente el mundo, se sale solamente con esfuerzo y estamos frente a una de ellas. Y el biogás nos da una alternativa. Si bien tiene una trayectoria de varios cientos de años como materia de estudio e investigación, en la provincia, ya es una feliz realidad.