Biodiesel en Gualeguaychú: interés de empresa estadounidense
|Responsables de una empresa de Estados Unidos presentaron al gobernador Sergio Urribarri un proyecto para radicar en el parque industrial de Gualeguaychú una planta de biodiesel de última generación.
El mandatario gestionó una audiencia con el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el entrerriano Mauro Alem, para avanzar sobre líneas de créditos que permitan financiar la propuesta. “Nos sorprendió la inmediata respuesta del gobernador ante el planteo.
Se trata de una persona que entiende la importancia de generar energías alternativas y que piensa en el futuro”, dijo uno de los responsables de la firma Green Line Industries, Ramiro Marini, luego de reunirse con el gobernador en Gualeguaychú.
La planta estaría destinada a la extracción de aceite y producción de biodiesel, para resolver problemas a nivel local para autoconsumo. Es una solución para productores agropecuarios que podrán crear su propio combustible sin depender de terceros, a menor precio y mejor calidad.
En esta ciudad de sur entrerriano, junto al intendente Juan José Bahillo, Urribarri recibió a la Corporación para el Desarrollo y a la Comisión del Carnaval, además de encabezar una rueda de prensa con los periodistas locales.
En ese marco, la firma Green Line Industries de EEUU le presentó al mandatario el proyecto para radicar en el parque industrial de Gualeguaychú una planta de producción de biodiesel. “La generación de biocombustibles es uno de los desafíos más importantes de esta gestión”, expresó Urribarri antes de destacar que la planta dará valor agregado al grano. “El gobierno está dispuesto a continuar cooperando con el sector privado”, resaltó.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de la reunión”, aseguró el presidente de la Corporación, Ricardo Díaz, haciendo referencia a las gestiones que realizó el gobernador que, durante el encuentro, se comunicó telefónicamente con el titular del BICE, Mauro Alem, para pedirle una audiencia con los representantes de la firma estadounidense en la que se analizarán las posibilidades de gestionar líneas de créditos para la instalación de la planta. El encuentro se desarrollará esta semana en la sede del banco en Buenos Aires.
Ramiro Marini, de la firma Green Line Industries, precisó que el proyecto consiste en la creación de un módulo de prensado para extracción de aceite y producción de biodiesel, para resolver problemas a nivel local para autoconsumo. “Es un modelo que venimos diseñando desde hace unos años con una tecnología totalmente nueva y de avanzada y que puede dar una solución a productores agropecuarios que podrán crear su propio combustible, sin necesidad de depender de terceros. Esto implica un precio más barato y una mejor calidad de combustible”, explicó Marini.
Además, dijo que lo sorprendió la respuesta del gobernador ante el planteo. “Se trata de una persona que entiende la importancia de generar energías alternativas y que piensa en el futuro”, destacó.
Tribunas y accesos para el corsódromo
En el municipio, el gobernador se reunió también con miembros de la comisión del carnaval quienes le expusieron la necesidad de poder crecer en cuanto a infraestructura dentro de corsódromo.
José Juan Elkozah, presidente de la comisión, precisó que la intención es conseguir un crédito blando a largo plazo para realizar toda la parte estructural del corsódromo, es decir, tribunas de cemento y algunos accesos. El corsódromo no sólo es utilizado para el carnaval, sino que el resto del año se destina a la realización de actividades municipales culturales y recreativas.
“El gobernador analizará alternativas de financiamiento para concretar estas obras, que serán absorbidas por los cinco clubes que organizan el carnaval”, explicó Elkozah. También mencionó que hay una gran expectativa para el próximo año con el carnaval, que solamente para Gualeguaychú atrae a alrededor de 200 mil turistas y es muy importante para la ciudad.
Urribarri atendió a la prensa local
Previo a las reuniones, el gobernador encabezó una conferencia de prensa con los medios locales. En la oportunidad, habló del avance de obras para la localidad, el proyecto de presupuesto que el ejecutivo remitió a la Legislatura y la relación con el sector docente, entre otros.
“En Entre Ríos las clases se están dictando con normalidad en casi todas las escuelas de la provincia. Somos concientes que los docentes y los trabajadores del Estado deberían ganar más pero la crisis mundial dejó bajo los escombros a países muy poderosos, lo que obliga a tener mucho cuidado con el uso de los recursos”, sostuvo Urribarri.
Y añadió: “La economía y el equilibrio fiscal es muy frágil y debemos tomar decisiones que tengan en cuenta a la sociedad en su conjunto. Cuando tuvimos excedentes, en 2008, decidimos dar aumentos; en la medida que podamos lo haremos nuevamente”.
Respecto al proyecto de Presupuesto, que el Ejecutivo remitió a la Legislatura, dijo que tiene una gran similitud con los presupuestos del año 2003 a la fecha. “Es muy prudente y sensato. Tiene una mirada responsable sobre la realidad entrerriana”, expresó.
Y destacó finalmente: “Ninguno de los presupuestos, de 2003 a la fecha, contempló aumentos salariales. Este contempla en un artículo que, de existir excedentes de lo presupuestado, se apliquen incrementos de sueldos”.