Binner y Urribarri propician la integración
El gobernador Sergio Urribarri recorrió este jueves, junto a su par santafesino, Hermes Binner, el primer parque nacional de la vecina provincia que tiene una extensión de 2.900 hectáreas y que, en principio, será administrada por el Pre Delta de Diamante.
“Este hecho es una posibilidad más para que a través de la cooperación integremos mucho más a entrerrianos y santafesinos. Esto es lo que estamos haciendo con el gobernador Binner en esta gestión”, dijo el mandatario entrerriano.
En la ocasión se anunció que se enviará a la Legislatura entrerriana un proyecto que autorice la ampliación del Pre Delta a través de la incorporación de un terreno lindante a dicha reserva natural, adquirido por la Administración de Parque Nacionales.
Urribarri, invitado por el gobernador Binner recorrió, primero en helicóptero y luego en lancha, la zona santafesina que fue declarada parque nacional y que se denomina Islas de Santa Fe. La misma tiene una extensión de 2.900 hectáreas y queda a unos 10 kilómetros del Pre Delta, por lo que en principio la nueva área será administrada desde la sede del Pre Delta que está en Diamante.
“Este hecho es una posibilidad más para que a través de la cooperación integremos mucho más a entrerrianos y santafesinos. Esto es lo que estamos haciendo con el gobernador Binner en esta gestión primero para que Paraná y Santa Fe se conviertan en una gran área metropolitana y luego con acciones de cooperación como estas que tienen que ver con lo turístico, con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de toda la región”, dijo Urribarri.
Luego el mandatario comentó que en los últimos años, con obras de infraestructura como el acceso al parque Pre Delta y otros trabajos menores se ha logrado multiplicar por 15 la cantidad de turistas que llegan al lugar. “Agregando estas 2.900 hectáreas la cifra se incrementará. La complementación de ambos lugares constituirá una atracción única en esta región del país”, sostuvo el mandatario entrerriano.
Integración de ambas provincias
“Es un motivo de alegría para los santafesinos tener el primer parque nacional que trabajará en forma conjunta con el que está en Entre Ríos, el Pre Delta. Estamos hablando de un ecosistema y uno de los humedales más grandes del país, por lo tanto conservar su flora y fauna es una de las preocupaciones de las actuales generaciones pensando en los niños que son los que tienen que aprender lo que significa preservar el medio ambiente”, expresó Binner.
Consultado sobre las primeras medidas a tomarse para preparar el lugar para la visita del turista, el gobernador santafesino explicó: “Esas decisiones serán tomadas junto con la Administración de Parques Nacionales porque la zona pertenece a jurisdicción nacional. Tiene una extensión de 2900 hectáreas que se denominarán Islas de Santa Fe. Lo que nosotros queremos es que sea visitado por los niños y jóvenes, las familias que puedan ver la riqueza de nuestro Delta y las reservas que aquí existen”.
Por su parte, el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mencionó la obra de acceso al parque que “tiene una extensión de 6 kilómetros y que significó el despegue turístico para el lugar. En este momento estamos realizando obras de infraestructura y construimos pasarelas que redundan en beneficio para toda la comunidad de Diamante”.
Extensión del Pre Delta
En la oportunidad, el vocal del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa, anunció que el organismo nacional compró al Ministerio de Defensa una porción de tierra vecino al parque Pre Delta. “Se trata de un lugar muy interesante con barrancas y campo alto y, gracias al apoyo del gobernador Urribarri, podemos confirmar que en poco tiempo tomará estado parlamentario un proyecto de ley de ampliación del parque nacional Pre Delta sobre esa fracción”, precisó Chiesa.
Además expresó el orgullo que implica que Santa Fe tenga su primer parque nacional que junto al Pre Delta “constituirán dos parques administrados en un principio por una sola unidad de conservación pero que contará con dos puertos de acceso: Diamante y Puerto Gaboto”.
Una vida de guardaparque
Juan Manuel Acosta, es guardaparque y desde niño vive en la zona porque es hijo y sobrino de guardaparque. “Esta es una zona muy importante desde el punto de vista de la conservación, está protegida como reserva provincial desde 1968. Al convertirse en Isla de Santa Fe se dio un paso muy importante ya que las condiciones en que se encuentra el lugar lo estaban exigiendo”, manifestó Acosta.
Y comentó: “Tuve la suerte de nacer dentro de la reserva, crecí aquí y ahora presto servicios en el parque nacional Pre Delta. Soy la tercera generación haciendo este tipo de trabajo porque mi abuelo comenzó como empleado provincial dentro de esta reserva, siguió mi tío mayor, luego mi papá y ahora yo desde Parques Nacionales”.
Respecto a las características del lugar dijo que “es una porción del alto Delta con riachos y lagunas. En lo que respecta a fauna es una zona muy rica y cuenta con una flora muy interesante por sus bosques nativos”.
Emocionado Acosta dijo que es “un sueño cumplido que mi padre pueda ver este lugar como parque nacional porque hace 45 años que es empleado de esta reserva”.
Participaron también de la recorrida el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo; el subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Néstor Biasatti; el titular de Medio Ambiente de Santa Fe, César Makler; y guardafaunas del parque Pre Delta, entre otros.