Binner al margen de la disputa electoral entrerriana
|El candidato a la presidencia por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, prefirió permanecer a un costado de la disputa que se da entre el Partido Socialista y el GEN en Entre Ríos, que llevaran cada uno por su lado postulantes a la diputación nacional y conformaron frentes provinciales diferentes, aunque ambos lleven la boleta nacional del FAP pegada.
“Los partidos también que interpretar el federalismo. Los problemas, se tienen que resolver en el territorio provincial. Por eso nosotros estamos muy atentos siempre a no desequilibrar la balanza”, sostuvo Binner en el tramo final de la conferencia de prensa que dio en un hotel céntrico esta mañana.
La rueda de prensa fue brindada sólo por Binner y su compañera de fórmula Norma Morandini. Los grupos que respaldan a la fórmula, se mantuvieron distantes ubicándose a los costados del salón.
En un sector se ubicó el Partido Socialista, que junto con el radicalismo y la Coalición Cívica conformaron el Frente progresista cívico y social, postulando a Américo Schvartzman como cabeza de la lista de diputados nacionales y a Atilio Benedetti como gobernador.
Enfrente, se agruparon los integrantes del GEN, que postulan a Ana D’Angelo como gobernadora y a Osvaldo Fernández como diputad onacional.
“Hoy el sistema de partidos políticos en la Argentina, está bastante deteriorado. No hay ninguno que no tenga problemas. Si los partidos no reverdecen, van a tener un final incierto”, auguró Binner.
“Necesitamos que haya democracia dentro de los partidos y en las federaciones, para que puedan resolver sus cuestiones. Estamos convencidos que la forma de organización de los partidos políticos, tiene que ver también con la forma de organización del país”, agregó.
Los primeros minutos de la conferencia, fueron utilizados por Morandini para trazar un panorama de la situación política desde el 2001 en adelante, haciendo hincapié en los desafíos que tendrá el Frente Amplio Progresista y las herramientas que piensa aplicar para superarlos, montadas sobre la experiencia socialista en Santa Fe.
Luego, el candidato a la presidencia destacó como “una provincia hermana” a Entre Ríos, a la que situó como “parte de la Región Centro, que quisiéramos que funcione mejor”. Además, destacó el objetivo de lograr la industrialización nacional en base a plantas asentadas cerca del lugar de producción de materias primas.
Binner consideró “agotado” al llamado “modelo K”. “No se invierte en el país porque no hay confianza”, sostuvo, utilizando este razonamiento para explicar la fuga de divisas. “No hay que enfriar la economía, al contrario: tiene que seguir creciendo. Hay que tener políticas activas para la inflación. No shock, porque sabemos lo que nos pasó”, dijo.
“El cambio tiene que ser un cambio progresista. Hoy todos dicen que son progresistas y dicen que la educación es importante. Nosotros decimos cómo hacer para que la educación sea importante”, consideró.
Asimismo, pidió que la Casa de Gobierno “suelte el freno” a las provincias para que éstas puedan “producir y generar trabajo”. “Hay una gran posibilidad de salir de adelante”, postuló. “Hay que nacionalizar el gobierno, el gobierno (central) debe hablar con los gobernadores y haya participación de la sociedad civil y de las instituciones”, consignó.
También se refirió a las elecciones en Córdoba. “Luis Juez ha sacado casi medio millón de votos, participando entre dos colosos, dos partidos que tienen más de 100 años uno (la UCR) y más de 60 el otro (el peronismo)”, dijo. También destacó a Víctor de Gennaro, Claudio Lozano y a Victoria Donda, como dirigentes sumados al espacio.