Maran Suites & Towers

Bienvenido el bacheo pero… más CONGRUENCIA

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Tarde, pero seguro… Pedimos disculpas. Prometimos a lectores, que mandaron mails a nuestra Redacción y a algunos con los cuales nos encontramos el lunes, referirnos al desatino de la Municipalidad de Paraná en cuanto al dispositivo instrumentado para CERCAR una zona céntrica de alta fluidez de tránsito. Galería del caos.

 

Las fotos ilustran lo ocurrido con la interrupción del tránsito en calle Monte Caseros entre Villaguay y Gualeguaychú, y Carbó entre San Martín y 9 de Julio. Fue lisa y llanamente, un caos.

Los inspectores, resignadamente, soportaron toda clase de reclamos, inclusive improperios de diversa índole, aunque fue ampliamente mayoritario el cuestionamiento a la intendenta por no ordenar que los trabajos de bacheo de éstas características y en arterias tan circuladas sean en horario nocturno.

 

En diálogo con Cuestión Entrerriana, en cada esquina se escuchó lo mismo: “no hay otro remedio que bancarse las puteadas. Tienen razón. Lo ideal es hacerlo a la noche, pero no quieren pagar horas extras”. La expresión fue coincidente y SINCERA.

 

Y es REAL. Quien no recorre las calles capitalinas, especialmente en horas pico, de aperturas o cierres de comercio, o ingresos y egresos de establecimientos educativos, evidentemente no contempla los perjuicios que se causa con estos cortes.

 

La gente NO MIDE el BENEFICIO INDISCUTIBLE de la obra. La gente está SENSIBLE por distintas vicisitudes que se atraviesan a diario en éste bendito país y por allí viene la descarga o catarsis, en ciertos casos plena de irascibilidad que NO COMPARTIMOS.

 

Cortar por la mañana en esas vías es ABSURDO. GROTESCO. Digamos que es un “escupir para arriba”. Y nosotros caminamos por San Martín y Carbó, por Monte Caseros y Carbó, por Villaguay y Monte Caseros, recogiendo en cada intersección protestas de todo calibre poniendo como blanco fundamental a la intendenta, Blanca Osuna.

 

Por ello creemos que es CONTRAPRODUCENTE no medir el impacto de determinadas decisiones. ELOGIAMOS se propenda a solucionar el GRAVE deterioro de las calles. Pero, si por razones económicas o estado financiero de las arcas comunales no se quiere hacer de noche esa tarea de bacheo, COORDINAR con la debida anticipación una labor DIFUSORA, aprovechando la “inversión” que se hace en tantos medios y/o periodistas de la ciudad.

 

Solo alcanzaba con INFORMAR ADECUÁDAMENTE de dónde se fijarían los desvíos y/o RECOMENDAR por donde evitar circulación habida cuenta de la eventual formación de colas o filas de vehículo de todo tamaño.

 

Y por qué no, IMPEDIR que en esa zona circulen camiones o micros a fin de agilizar más el movimiento de transportes con menor porte.

 

O sea… RESPETAMOS que no se pueda trabajar de noche por AUSTERIDAD. Pero solo bastaba SINCRONIZAR un operativo especial y DIFUNDIRLO APROPIADAMENTE a través de los medios, y COORDINAR con “ALERTAS” respecto a cortes una o dos cuadras antes de los hipotéticos “cuellos de botella”. Por ejemplo, en Paraguay y Pellegrini pudieron establecer otro corte para que no se junten quienes venían por San Martín, si total IGUALMENTE debía continuar el fluido de norte a sur.

 

No alcanza “INVERTIR” o suscribir ordenes de publicidad para lograr OBSECUENCIA o evitar CRÍTICAS. Hay que ser coherentes en el DIRECCIONAMIENTO de la especie informativa, sin hesitar ULTRA ÚTIL para la sociedad paranaense.

Ah… Y por favor… Cuando se pongan carteles, que los mismos no entorpezcan las sendas peatonales. No cuesta mucho PENSAR Y OBRAR CON INTELIGENCIA.