Bien por Diputados!!!: obligarán al comercio a cobrar con tarjeta de débito
|En la Cámara de Diputados de la Nación ingresó un proyecto de ley que obligará a los comercios a cobrar con tarjeta de débito. En la iniciativa, el Estado, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entregaría en forma gratuita los dispositivos electrónicos y el Banco Central facilitaría la apertura de la cuenta corriente para operar.
La decisión de impulsar el uso de tarjetas tiene como fin ayudar al blanqueo de la economía y a la bancarización, pero surge como consecuencia de la escasez de efectivo que se vivió a fines de 2010.
Las últimas faltantes de billetes en los bancos fue producto del crecimiento del consumo y de los problemas logísticos que tuvo el Banco Central para cumplir con la demanda de billetes, en especial durante las fiestas navideñas y de fin de año.
Con el uso de las tarjetas, la AFIP puede tener un mayor control sobre las operaciones comerciales y aumentar la recaudación, porque si las operaciones son con tarjeta, el comercio automáticamente debe aceptar la retención de impuestos que le aplica la procesadora de la tarjeta antes de liquidarle el resumen.
Los comercios, sobre todo los más chicos, se resisten a aceptar los plásticos de los bancos, principalmente por cuestiones impositivas, pero también porque no quieren ceder parte de su facturación como “comisión” que deben pagar al procesador de las tarjetas.
Un proyecto de ley resistido
En el proyecto de ley de la diputada socialista Alicia Ciciliani se prevé que sea el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la AFIP, el responsable de abastecer a todos los comercios con terminales electrónicas.
Para tranquilidad de los comerciantes minoristas, los dispositivos electrónicos serán dados en forma gratuita exclusivamente a los micro y pequeños establecimientos comerciales.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) será el organismo encargado de gestionar la apertura gratuita de las cajas de ahorro necesarias para la implementación de la presente ley en beneficio de los comercios, reservándose a éstos últimos la facultad de elegir la entidad bancaria y sucursal para desarrollar su operatoria.
También, la iniciativa de la socialista, regula que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Banco Central, sea el responsable de gestionar los acuerdos necesarios entre los comercios y las entidades operadoras de tarjetas de crédito y débito a fin de que se abstengan de percibir comisiones por las transacciones realizadas electrónicamente. Esta exención se aplicará a los comercios por el término que la reglamentación establezca, exclusivamente a las operaciones de compra-venta con tarjetas de débito.