Biden perdona a miles de ex militares condenados bajo la ahora derogada prohibición del sexo gay
|En plena campaña electoral, el presidente Joe Biden indultó potencialmente a miles de ex militares estadounidenses condenados por violar una prohibición militar ahora derogada sobre las relaciones sexuales homosexuales consensuales, y dijo el miércoles que está “corregindo un error histórico” para despejarles el camino para recuperar los beneficios perdidos.
La acción de Biden concede un indulto a los miembros del servicio que fueron condenados en virtud del antiguo artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar, que tipificaba como delito la sodomía. La ley, que existe desde 1951, fue reescrita en 2013 para prohibir únicamente los actos forzosos.
Aquellos cubiertos por el indulto podrán solicitar recibir pruebas de que su condena ha sido borrada, solicitar que se mejoren sus bajas del ejército y recuperar los salarios y beneficios perdidos.
“Hoy estoy corrigiendo un error histórico al utilizar mi autoridad de clemencia para perdonar a muchos ex miembros del servicio que fueron condenados simplemente por ser ellos mismos”, dijo Biden en un comunicado.
“Tenemos una obligación sagrada con todos nuestros miembros del servicio, incluidos nuestros valientes miembros del servicio LGBTQI+: prepararlos y equiparlos adecuadamente cuando sean enviados a lugares peligrosos, y cuidar de ellos y de sus familias cuando regresen a casa. Hoy estamos avanzando en esa búsqueda”.
¿Por qué ahora?
El uso por parte del presidente de sus poderes de indulto se produce durante el Mes del Orgullo y su acción se produce pocos días antes de que realice una recaudación de fondos de alto perfil con donantes LGBTQ en Nueva York el viernes. Biden está tratando de conseguir apoyo dentro de la comunidad de tendencia demócrata antes de las elecciones presidenciales.
Los funcionarios de la administración se negaron a decir por qué Biden no actuó antes sobre los indultos.
Este es el tercer indulto categórico de Biden, que utiliza sus poderes de clemencia para cubrir a un amplio grupo de personas condenadas por delitos concretos, después de medidas adoptadas en 2022 y 2023 para indultar a los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.
La Casa Blanca estima que varios miles de miembros del servicio estarán cubiertos; la mayoría condenados antes de que el ejército instituyera la política de “No preguntar, no decir” en 1993, que facilitó el camino para que las tropas LGBTQ sirvieran si no revelaban su orientación sexual. Esa política fue derogada en 2011, cuando el Congreso permitió su servicio abierto en el ejército.
Los miembros del servicio condenados por actos no consentidos no están cubiertos por la acción de indulto de Biden. Y aquellos condenados en virtud de otros artículos del código de justicia militar, que pueden haber sido utilizados como pretexto para castigar o expulsar a las tropas LGBTQ, tendrían que solicitar clemencia a través del proceso normal de indulto del Departamento de Justicia.
Biden había ordenado previamente al Departamento de Asuntos de Veteranos que tomara medidas para brindar beneficios a los miembros del servicio que no fueron dados de baja con honores debido a su orientación sexual, identidad de género o estado serológico respecto del VIH.