Bicentenario de Paraná: a rescatar conciencia histórica
|Para interiorizarse sobre un proyecto de rescate de la memoria oral de los habitantes de la ciudad de Paraná, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió a representantes del Centro Comercial e Industrial de Paraná y a profesores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, quiénes llevan a delante dicha iniciativa. El proyecto se realizará con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Bahl adelantó que el gobierno de la provincia contribuirá a esta realización.
El director del Centro Comercial e Industrial de Paraná y presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, dio detalles del encuentro y dijo: “Vinimos a contarle al ministro Bahl, sobre un proyecto que tenemos en conjunto con docentes de la Facultad de Humanidades. Nuestro objetivo es contribuir a darles las herramientas necesarias para que se pueda llevar a la práctica, con motivo de la celebración de los 200 años de la ciudad de Paraná”.
Por su parte, la profesora de Historia de la Facultad de Humanidades de la Uader, Giselda De Paoli, manifestó: “El proyecto intenta rescatar la memoria oral de la ciudadanía de Paraná en función de los 200 años de la creación de la Villa de Paraná, con la idea de centrar ese rescate en la actividad comercial e industrial de nuestra ciudad, su proceso evolutivo y a la vez proyectar la formación de un archivo de la palabra que nos permita rescatar un registro de memoria distinto del registro escrito”. Y agregó: “Nuestra idea es apelar a personas que normalmente no dejan escrita su memoria. Y con esto rescatar miradas respecto de la ciudad que regularmente no se tienen”.
“La proyección de estos registros permitirá la elaboración de un video que podrá sufrir transformaciones en la medida que se obtengan mayores entrevistas y se va a plasmar en una gran exposición a realizarse en la Centro Cultural Vieja Usina con grandes fotografías, rescates de propagandas, y material museográfico expuesto en vitrinas”, sostuvo De Paoli.
Respecto de la respuesta por parte del gobierno provincial ante esta iniciativa, el director del Centro Comercial resaltó que: “Nos llevamos una buena respuesta por parte del ministro Bahl, ya que vamos a canalizarlo a través de Consejo Federal de Inversiones (CFI). Ya tenemos armado el proyecto, lo hemos presentado y hoy contamos con la aprobación del Ministro. Particularmente nos satisface porque vamos a poder demostrar la importancia que tiene el sector comercial e industrial en la formación de comunidades a través de la historia y que quede un testimonio de eso”.
“Es la primera vez que se realiza un rescate de estas características. No encontramos otros antecedentes como este. En nuestra institución siempre hablamos de la transferencia, de vinculación y eso muchas veces queda en palabras. Pero en este caso, vamos a concretar esa idea de la vinculación y la transferencia con un trabajo pleno en conjunto con la Universidad, con el sector comercial e industrial y el sector público, en este caso, a través del CFI.
En tanto que la docente de Humanidades, también celebró el encuentro y manifestó: “Me parece satisfactorio que tenga buena acogida, una propuesta que tiene un sentido proyectivo y que tiene que ver con la formación de conciencia histórica en la comunidad paranaense. Comprometiendo además a una institución educativa como es la facultad de Humanidades, actuando con una proyección social, en este caso y con la intención de que hacia adentro de la facultad se genere un proyecto que permita la investigación y el estudio en torno a este tipo de actividad, al rescate de la palabra”.