Maran Suites & Towers

Bibliotecas escolares entrerrianas reconocidas a nivel nacional

Las experiencias de 12 escuelas entrerrianas fueron reconocidas en una publicación del Programa Nacional de Bibliotecas Escolares Argentinas y la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerios de Educación de la Nación. La iniciativa sistematizó las acciones motorizadas desde las bibliotecas escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en todo el país.

 

Las experiencias de las escuelas entrerrianas fueron publicadas en el libro del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación Experiencias en bibliotecas: memoria, identidad e inclusión en bibliotecas escolares argentinas, que como afirmó el ministro Alberto Sileoni, “reúne a las experiencias participantes en el Premio Nacional a las Bibliotecas Escolares, llevado a cabo durante el año del bicentenario, merced al excelente trabajo de nuestra Biblioteca Nacional de Maestros”.

 

Esta publicación es fruto del Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares, organizado por la Bibliotecas Nacional de Maestros desde su Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, en el marco de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

 

El programa sistematizó las acciones motorizadas desde las bibliotecas escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en todo el país, con el objetivo de brindar una oportunidad para que las bibliotecas se hagan visibles y puedan contarse a sí mismas.

 

Como lo indican los organizadores, las experiencias se inscribieron en torno a cuatro ejes de trabajo: La construcción de la memoria colectiva. La biblioteca como lugar de inclusión social y cultural. El trabajo cooperativo en redes entre bibliotecas escolares para proyectos conjuntos de carácter comunitario. El desarrollo de propuestas de investigación en base a las necesidades de la comunidad.

 

En esta primera publicación participaron 725 experiencias de bibliotecas escolares, de las cuales 12 pertenecen a nuestra provincia. “Cada experiencia muestra la diversidad y riqueza de las acciones desarrolladas en las bibliotecas: eventos culturales, educativos, proyectos cooperativos a nivel local, provincial o regional; producciones escritas, audiovisuales, multimediales y artísticas”, comentó la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar.

 

“Las iniciativas presentes en este libro evidencian la influencia del conocimiento y la participación de todos los actores sociales de la comunidad: alumnos, docentes, directivos, bibliotecarios, familias y los barrios”, continuó Bar.

 

“Se trata de iniciativas que pueden multiplicarse e inspirar otras nuevas. Esta publicación se realizó partiendo de la información y de los materiales enviados por las escuelas. Se diseñó esta publicación como muestra de la importante tarea pedagógica y de extensión a la comunidad que llevan adelante las bibliotecas y los bibliotecarios del sistema educativo”, comentan los organizadores en su presentación.

 

“Tenemos la esperanza de que otras instituciones puedan apropiarse de ellas, discutirlas y transformarlas para convertir a las bibliotecas en espacios centrales del desarrollo escolar y comunitario”, finalizan.

 

Las experiencias

 

Las experiencias presentadas por escuelas entrerrianas para este repositorio de experiencias son:

 

– Museo Pedagógico: de la Escuela Primaria N° 1 Juan José Paso, de Colón. Desarrolló un museo a partir de un trabajo de investigación realizado con la comunidad educativa donde se rescataron títulos de la biblioteca desde los orígenes de la escuela centenaria hasta la actualidad para destacar su evolución.

– Leemos juntos el presente, desde el pasado hacia el futuro: de la Escuela Primaria N° 8 Juan Martín de Pueyrredón, de Paraná. Esta institución de 121 años de existencia puso a disposición de los alumnos material referente al bicentenario y una colección de libros del siglo XIX a fin de promover la reflexión sobre los procesos sociales y la pertenencia a una cultura nacional compartida.

– Sembrando Patria. Afirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur: de la escuela secundaria de Educación Técnica N°1 Brigadier Gral. Pascual Echague, de Concordia. Implementa desde el 2007 junto con la organización de ex combatientes y su material bibliográfico, cartográfico y audiovisual, el análisis desde las ciencias sociales de los sucesos de la guerra de Malvinas través de diversas actividades.

– La vida a través del juego: de la escuela primaria Gregoria Matorras de San Martín, de Villa Paranacito. Propone que los niños y niñas compartan diferentes juegos didácticos. La finalidad de este proyecto fue disminuir la violencia en los recreos y fomentar hábitos de compañerismo.

– La historia de mi barrio: de la escuela primaria N° 47 Justa Ganosa, de Concordia. Rescata la cultura e historia del lugar con la finalidad de reforzar los lazos comunitarios, compartiendo anécdotas, experiencias y sucesos muchas veces desconocidos. Cada familia en un cuaderno viajero relata sus vivencias; los alumnos investigaron través de encuestas, paseos y visitas al frigorífico, al edificio de la antigua escuela, el barrio y el aserradero de la zona. Además participaron de charlas y talleres para confrontar los cambios acontecidos desde los inicios hasta la actualidad.

– Personajes destacados de nuestra ciudad: de la escuela primaria N° 2 Guillermo Brown, de Victoria. Proyecto de investigación con el apoyo de las bibliotecarias y padres. Los alumnos recopilaron datos, documentos, fotos, artículos y testimonios disponibles en el museo, la biblioteca y otras instituciones para exponer en una muestra institucional y departamental.

– A salvo del olvido: de la Escuela Normal Superior Olegario V. Andrade, de Gualeguaychú. En el marco de los festejos del centenario de la institución escolar, las responsables de la biblioteca rescataron los títulos que iniciaron la colección del acervo bibliográfico histórico de la escuela, el cual había permanecido alejado de la comunidad educativa.

– A ellos… Nuestro homenaje y reconocimiento: de la escuela primaria N° 72 Trabajador Comunitario, de Concordia. Experiencia de trabajo en la promoción de la lectura a partir del acercamiento a libros y DVDs con cuentos animados de autores argentinos. Los alumnos realizaron búsquedas en el software de gestión integral de bibliotecas y se complementó con la investigación biográfica de los autores y la realización de una reseña. La presentación final se realizó durante la Maratón de Lectura.

– Tejiendo lazos solidarios: de la escuela primaria Nº 53 Alejo Peyret, de Colón. La biblioteca conjuntamente con los alumnos, lleva a cabo una acción dinamizadora y solidaria hacia la comunidad con el hogar de ancianos La Inmaculada y el centro de adultos con capacidades diferentes Nacer al Sol. Esta experiencia facilita oportunidades para el aprendizaje y enriquecimiento personal y comunitario a través de las siguientes actividades: lectura de cuentos y poesías, dramatizaciones, intercambio de libros y revistas, intervención en talleres de oficios, entre otras.

– Me descubro al leer: de la escuela primaria Nº 6 Ernesto Alejandro Bavio, de Paraná. Con esta experiencia se intentó favorecer el interés de los niños por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general, estimulando la lectura recreativa. Es un proyecto transversal e institucional que involucró a toda la comunidad educativa atendiendo a las características propias de cada grupo de alumnos pero compartiendo los propósitos generales. Para ello se propuso organizar un espacio llamado Rincón de lectura, ambientado por temáticas, necesidades y gustos.

– Vida y obra del Dr. Herminio Juan Quirós, Nuestra escuela: de la escuela de Educación Técnica Nº 1 Dr. Herminio Juan Quirós, de Colón. En conmemoración al bicentenario de nuestra Patria, se proyectaron actividades para que los alumnos registren y construyan la memoria de la institución desde su fundación en un libro. La investigación no fue fácil, debido a los pocos datos registrados. Apoyados en un intenso trabajo de campo, se realizaron visitas, entrevistas y charlas y se recopilaron fotografías, anécdotas, datos, numismática, archivos, planos, diplomas, trofeos, cartillas, entre otros materiales. El libro estará acompañado de un CD donde se podrán observar fotos del antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios y sus primeras promociones, como también los primeros pasos de la nueva edificación.

– Revista escolar Compartiendo Nuestra Escuela: de la escuela primaria N° 75 Don Bosco, de Concepción del Uruguay. A través de la experiencia se buscó plasmar diversos proyectos áulicos tomando como referencia los 50 años de la institución, como así también el bicentenario de nuestro país. Las actividades realizadas se basaron en el trabajo integrado de los niños y docentes en el ámbito de la biblioteca, incentivando su uso para la recopilación de datos, corrección y diagramación de los mismos para plasmarlos finalmente en las páginas de la revista Compartiendo nuestra escuela.