Berni contra los jueces: “No vienen a la frontera porque les da miedo las arañas”
|Una semana de discusiones y cruces por el avance del narcotráfico en el país. A las advertencias de la Justicia y la Iglesia, las respuestas de funcionarios del gobierno nacional no tiene fin. Hoy, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, salió nuevamente a hablar esta semana sobre el tema y cuestionó a los jueces que aseguran que no hay controles en las fronteras.
Según el superministro, ya invitó “a trabajar a la frontera” para interiorizarse de las acciones en contra del narcotráfico, pero “muchos no quieren porque le dan miedo las víboras, las arañas o les molesta el calor”. Y agregó que “otros tienen tremendo pánico y terror porque cuando recorremos en helicóptero te tirotean del otro lado de la frontera”.
En declaraciones a las radios La Red y Del Plata, Berni señaló que “muchos hablan pero son pocos los que todos los días, además de la responsabilidad, ponemos el coraje y la valentía para estar en el lugar. Solamente estando en el lugar se puede comprender la situación y aportar las soluciones viables para agilizar el tema de la lucha contra el narcotráfico”.
“Cuando invito (a jueces), inclusive a la Corte (Suprema de Justicia) la he invitado a trabajar con nosotros a la frontera, muchos no quieren porque le dan miedo las víboras, las arañas o les molesta el calor”, destacó el funcionario.
Berni volvió a manifestar que celebra “que la Justicia haya tomado conciencia de qué se trata” la lucha contra el narcotráfico: “Esto es lo que fuimos nosotros a pedirle al presidente de la Corte Suprema” de Justicia, Ricardo Lorenzetti, agregó.
“Es importantísimo el acompañamiento de la Justicia”, insistió, porque “reforzará de manera considerable” el trabajo de los jueces federales de las zonas fronterizas, en especial del Noroeste y Noreste del país.
Por otra parte, rechazó los reclamos del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al asegurar que “algunos” mandatarios “pretenden que la Gendarmería les reemplace el trabajo que tiene que hacer la policía provincial. Se equivocan”.
“La Gendarmería no viene a resolver los problemas que los gobernadores tienen con su policía”, prosiguió, y aseveró que “hay provincias como la de Santa Fe o Córdoba que tienen serios problemas” con sus fuerzas policiales “de corrupción y convivencia con el narcotráfico”.
Expresó que, en Rosario, “han crecido los sectores vulnerables en la circunvalación” Y agregó: “Cuando crecen de la manera desproporcionada, no hay políticas activas del Estado, hay un Estado que se retira, los que deben ser parte de la solución son un problema más, como la policía de Santa Fe, hay convivencia entre el narcotráfico y la policía local, eso genera las condiciones necesarias para que suceda lo que ha sucedido”.
Berni añadió que “la seguridad es una responsabilidad indelegable de las provincias en cabeza de su gobernador” Y señaló: “Quien es el responsable es el ministro de Seguridad de cada provincia. No es que no se puede hacer nada: las policías provinciales tienen plena potestad para trabajar”.
Enojado, ante las declaraciones de varios funcionarios nacionales en materia de narcotráfico, hoy Bonfatti reclamó que dejen de “mentir” y hacer un “relato” de la problemática como si estuviesen “comentando un partido de fútbol”. Y pidió discutir un “plan federal para abordar el tema de la violencia, que es mucho más preocupante aún” que el comercio de la droga.