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Beneplácito por licitación de Autovía Paraná-Concordia

Con gran expectativa, referentes de entidades empresariales y gremiales recibieron el anuncio del llamado a licitación de la autovía Parana-Concordia. Walter Doronzoro, de la Uocra, destacó el “impacto que acarreará para los trabajadores y la economía de la provincia”; Carlos Galluccio, de la UIER, resaltó el beneficio “tanto para el sector productivo agropecuario como para la industria”; y el gastronómico Marcelo Barsuglia celebró la obra, porque “potenciará el turismo”.

También los intendentes de Paraná, José Carlos Halle; y de Concordia, Gustavo Bordet, expresaron su satisfacción por la autopista que unirá ambas ciudades. “Celebro todo lo que tenga que ver con jerarquizar la ciudad e incorporar obras”, subrayó el referente de la capital provincial; en tanto que el titular de la Ciudad del Citrus advirtió que “a esta obra la hemos soñado durante 25 a 30 años y hoy felizmente se va a poder concretar”.

La autovía que copia la traza actual de la ruta 18 entre Paraná y Concordia, tendrá un empalme con la obra de ampliación a doble vía del Acceso Norte de Paraná. El 28 de septiembre, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, abrirá los sobres de la licitación en la ciudad de Concordia.

El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), regional Entre Ríos, Walter Doronzoro, celebró la decisión tomada por el gobierno nacional y resaltó la inversión, “no sólo por el impacto que tiene para los trabajadores, sino también para la economía de la provincia”.

El dirigente sindical recordó que en oportunidad de concurrir a la quinta de Olivos en compañía del gobernador “se habló de las obras y la reconstrucción de la provincia. Uno se da cuenta que realmente hay un programa, un proyecto que está llevando adelante la Presidenta”.

Según indicó Doronzoro, el proyecto se trata “de una obra de integración del Mercosur, ya que enlaza con la autopista de la ruta nacional 14 y con las autopistas que tienen también Córdoba y Santa Fe”. En este sentido, resaltó que “una autopista tiene su efecto en la mayor seguridad y garantía del transporte, sobre todo en esta provincia que es agrícola- ganadera”.

Opinó también que la obra pública permite “la continuidad del trabajo digno y decente, más allá de que algunos agoreros siempre critiquen estas inversiones que son tan necesarias. Frente a obras de este tipo, nosotros siempre hacemos hincapié en que se respete la mano de obra local”, afirmó. De todos modos, dijo saber que “las empresas traen sus profesionales técnicos, por ejemplo para el manejo de la maquinaria pesada, porque en algunas de las localidades donde va a cruzar la traza no hay gente capacitada para esa tarea”. Igualmente, “nosotros defendemos la mano de obra local, pero admitimos un porcentaje del personal calificado”, aseveró.

Una herramienta para la radicación de industrias

El titular de la Unión Industrial de Ente Ríos (UIER), Carlos Galluccio, expresó que “todo lo que sea infraestructura, y más en el caso de esta ruta que pasa a ser autovía, es importante desde el punto vista de la producción, pues va a dar un flujo de tránsito bueno y va a beneficiar a toda la zona”.

Advirtió a su vez que es “una ruta clave para el corredor bioceánico, siendo fundamental considerar que se puede complementar esto con el puente Paraná- Santa Fe y la reactivación del tren”.

“Tanto el sector productivo agropecuario y el de la industria se van a ver beneficiados”, señaló Galluccio. “El tema de las accesibilidades no es un tema menor. Es algo que uno mira antes de tomar una decisión en la radicación de industrias. Primero debe haber un puente que nos conecte con la región centro y permita desarrollar el transporte de carga de transferencia, pasar de carga en ferrocarril a carga en camiones, son sistemas a complementar”, explicó. Respecto a los plazos, dijo que confía en que se concretará rápidamente, “tanto del proyecto como de la licitación, así que puede ser que antes de fin de año esté iniciándose”.

El turismo, uno de los más beneficiados

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (Aehgp), Marcelo Barsuglia, consideró la construcción de esta autovía como “un paso significativo, que ayudará a la integración física de la provincia y en particular de las ciudades de Paraná y Concordia. Estoy convencido de que Entre Ríos tendrá en algunos años corredores viales en situación realmente inmejorables, lo cual permitirá avanzar en lograr una verdadera integración”.

”Todo lo que sea comunicación acerca a los pueblos, intercambia culturas y provoca crecimiento económico”, sostuvo Barsuglia e hizo notar que “el turismo es uno de los sectores que más se beneficia con obras de esta naturaleza, ya que constituye una parte del desarrollo estratégico para la región. Todo lo que es camino es fuente de bonanza”, enfatizó.

Jerarquizar a la ciudad

Al conocer el anuncio, el intendente de Paraná, José Carlos Halle, manifestó su satisfacción y destacó la relevancia de la obra que se sumará a la conexión con Santa Fe por medio del puente y a la doble vía del Acceso Norte. “Una autopista Paraná-Concordia será excelente, nos pone muy contentos”, señaló. “Aún no tengo las precisiones técnicas, ni económicas, pero el anuncio de la obra es una cosa realmente importantísima para los paranaenses y para los entrerrianos”.

“El hecho de que se llame a licitación y que se vayan a abrir los sobres para la autopista está bárbaro”, expresó el intendente. Por otra parte, Halle subrayó que su gestión “celebra todo lo que tenga que ver con jerarquizar la ciudad e incorporar obras”. En este sentido, indicó la relevancia de la noticia en relación con los avances en la conexión física entre Paraná y Santa Fe y en las obras de la doble vía en el Acceso Norte.

Un sueño de muchas décadas

Por su parte, el Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, expresó su beneplácito ante la noticia y aseguró que “desde hace muchos años se anhelaba la realización de esta mega obra, principalmente quienes viven entre Paraná y Concordia. Tener la provincia comunicada por una autovía reviste una gran importancia”.

Respecto al hecho de que el próximo 28 de septiembre la Presidenta realizará la apertura de sobres en Concordia, Bordet indicó que “es una excelente noticia, porque no es algo que solamente se anuncie, sino que concretamente el trámite está muy avanzado y sin lugar a dudas el año próximo esto va a ser una gran realidad. Recordó luego que “este tema lo habíamos hablado en muchas oportunidades con el gobernador, quien me manifestaba la importancia que revestía para la región y la zona el poder contar con esta obra tan vital”.

“Esto es largamente beneficioso en todo sentido”, dijo Bordet. “Desde lo que es la trama vial, que permite ganar en tranquilidad y rapidez y lo que significa para todo el sistema productivo, porque va a permitir contar con una rápida evacuación por el transporte terrestre. Además, por la mano de obra que se genera en una obra de esta envergadura y características”, expresó.

Visiblemente emocionado, el intendente de la capital del citrus expresó: “A esta obra la hemos soñado durante 25 a 30 años y hoy, felizmente se va a poder concretar. No será necesario modificar los accesos a nuestra ciudad, porque la autovía se complementará con el acceso sur que se está finalizado. También, de acuerdo a lo dialogado con el gobernador, en 15 días o un mes, estaríamos comenzando el acceso norte, obra muy importante para nuestra ciudad y que vinculará la ruta con los accesos a la ciudad. Además, se ensanchó todo el acceso oeste, con otro carril para posibilitar el ingreso y egreso rápido de la ciudad”, sostuvo finalmente.