Beneplácito en Tala por Instructorado en Formación Profesional
El Consejo General de Educación implementó un instructorado de formación profesional para docentes y profesionales idóneos que se desempeñan en los ocho centros y 16 anexos de la Dirección de Educación Técnico Profesional que ofrecen formación profesional inicial, capacitación laboral y formación continua en la provincia. El mismo se dicta en el Anexo de Formación Profesional de la EET Nº 1 de Rosario del Tala.
Se trata de una importante inversión del Estado entrerriano en formación docente que responde a la necesidad detectada en este universo de ofertas de formación profesional que se encuentran mayormente a cargo de ingenieros, técnicos, con y sin título docente, auxiliares técnicos e idóneos, con conocimientos específicos de la especialidad, pero sin la preparación didáctico metodológica específica para formación profesional.
La presidente del CGE, Graciela Bar, destacó la inversión y el crecimiento de las modalidades técnicas en la provincia, enfatizando las políticas implementadas desde Nación con las creaciones de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnico Profesional que permiten a nivel nacional la revalorización de la educación para el trabajo.
“En los últimos años se ha revalorizado tanto la formación para el trabajo como la educación técnico profesional, no solo por los recursos otorgados para que fuera más profesional sino también en las propuestas educativas que se ofrecen a lo largo del territorio entrerriano”, dijo Bar.
Luego agregó: “Esta formación de instructores permitirá que los Centros de Formación Profesional, además de ya contar con las herramientas y maquinarias necesarias, alcancen un proceso de enseñanza y aprendizaje más cualitativo, actualizando las ofertas a las demandas y necesidades sociales, laborales y las especialidades que se requieren de acuerdo a la realidad de cada departamento”.
Los centros
En la provincia de Entre Ríos desde el 2008 la Dirección de Educación Técnico Profesional ha dado organicidad, lineamientos y transformaciones que requería la formación profesional, en concordancia con lo lineamientos trazados desde la Comisión Federal y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, poniendo la impronta provincial de acuerdo a las necesidades regionales y locales.
En este marco se ha fortalecido la Formación Profesional, creando Centros de Formación Profesional, conformando la estructura para su funcionamiento y dotándolos de más equipamiento e infraestructura actualizada.
Al respecto, el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Humberto Javier José, comentó: “Además se transformaron los cursos prácticos de uno y dos años de duración que existían en la Escuelas de Educación Técnica en ofertas de Formación Profesional, lo que dio lugar a la creación de Anexos de Formación Profesional en las Escuelas”.
Actualmente se encuentran bajo la dependencia de esta dirección ocho Centros de Formación Profesional y 16 anexos, con 194 ofertas formativas en las distintas familias Profesionales con Formación Profesional Inicial, Capacitación Laboral y Formación Continua.
Dijo además que “la transferencia de los servicios educativos a las provincias, entre otras cosas imposibilito la formación de instructores, por lo que actualmente casi no quedan en ejercicios de sus funciones Instructores formados con esta metodología y los pocos que hay están jubilados o en edad de jubilarse”.
La Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 dio la posibilidad del trabajo conjunto entre el INET y las jurisdicciones, el Conetyp y los Consejos Provinciales, tendiendo a una formación profesional integrada, con objetivos comunes, determinado familias profesionales, figuras profesionales y sus perfiles, marcos de referencias para la homologación aprobados por el Consejo Federal de Educación y normativas que dan un lineamiento claro y determinado.
“Entre Ríos ha generado las normativas y se encuentra en pleno proceso de homologación de certificaciones, de transformaciones y adaptaciones pertinentes, lo que hace necesaria la capacitación de los docentes que se encuentran desempeñándose en las instituciones y a los futuros ingresantes al sistema”, finalizó José.