Belgrano conmovió la Costanera Baja de Paraná
|Miles de personas colmaron este sábado por la noche la Plaza de las Colectividades, en la costanera baja de Paraná, para presenciar la proyección de la película Belgrano, de Sebastián Pivotto.
“Por suerte, como esperábamos y como ha ocurrido en otros lugares del país donde se viene realizando este ciclo de Cine para todos, el público de Paraná ha respondido”, dijo entusiasmado Alfredo Bedriñan, integrante Agenda Jóven, un programa dependiente del gobierno provincial organizadora del espectáculo.
Resaltó que “esto es una oportunidad para venir con la familia, los amigos, la reposera, al aire libre; es una película que se puede ver en forma gratuita, de modo que pueden acceder también quienes no pueden pagar entradas. Y es una forma de repasar nuestra historia, nuestra cultura, además de pasar un momento grato con la comunidad de Paraná, en este caso”.
El joven destacó que “proyectar este tipo de películas contribuye a repasar la historia argentina, que solamente se ve en las escuelas. A través de esta proyección al aire libre, con entrada gratuita, tratamos de que tenga acceso quien quiera acercarse a verla, participar y poder aprender un poco de nuestra historia, que es importante”.
En el caso de los jóvenes, que en gran cantidad presenciaron la exhibición del film, Bedriñan entendió que “están teniendo un interés por el país, por la política, y hay que darles las herramientas para formarse, capacitarse y aprender un poco más”.
Por último, resaltó la presencia de “miles de personas en la plaza, tal como ocurrió hace dos semanas con igual éxito en Concordia, donde hubo más de 5.000, y fue la primer ciudad de Entre Ríos donde se proyectó. Las próximas exhibiciones de la película serán en Gualeguyachú y en Concepción del Uruguay”.
Por su parte, Mario Gimas, encargado del montaje técnico que tiene que ver con iluminación, sonido, etc., comentó que “fuimos convocados por el gobierno por una iniciativa de Agenda Joven que quieren proyectar la película en varios lugares de la provincia”.
Hizo notar que “se necesita un despliegue inmenso para poder montar este espectáculo, debemos estar encima de todo hasta que empieza. Queremos que salga todo muy bien. Se ha proyectado en otras partes del país y en Concordia ya lo hicimos con un resultado fantástico”.
Satisfacción del público
Mariana B., acompañada por tres de sus cuatro hijos, se mostró muy contenta por poder participar de la proyección, “porque me interesa todo lo Patrio y porque está hecha con actores actuales, lo cual me parece una formidable combinación. Es buenísimo que el Estado impulse este tipo de proyecciones, porque puede verlo todo el mundo; sobre todo los jóvenes, porque los entusiasma”.
En tanto, Josefina dijo que “nos enteramos por internet y decidimos venir. Está bueno que se proyecten estas películas históricas, que nos permiten informarnos más, fortalecer nuestra identidad a partir del análisis de la historia. Además, está bueno que se puedan hacer estas cosas al aire libre, para que los jóvenes podamos venir los fines de semana”.
Finalmente, Casiano, con solo 12 años contó: “me encanta la historia y éste tipo de películas son mis favoritas”.
Antes de comenzar la película, Blas Zapata, conocido como El Forastero, recitó un poema alusivo a los acontecimiento y próceres patrios, especialmente dedicado a Manuel Belgrano, luego de agradecer a Agenda Joven, porque “son ustedes el futuro de esta Patria”.
La película
La película es una coproducción de la Televisión Pública, el canal Encuentro y la Unidad Bicentenario. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), contó con el apoyo del Entre Cultural de Tucumán, el gobierno de Tucumán, Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Ministerio de Educación de la Nación, entre otras instituciones.
Al elenco lo conforman Pablo Rago, como Manuel Belgrano; Valeria Bertuccelli, como María Josefa Ezcurra; y Pablo Echarri que interpreta a José de San Martín, entre otros.
El telefilm Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas- por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpretaron con fluidez al pueblo.
Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarían las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
Este telefilme cuenta cómo la vida personal del Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.
El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia, pero que también parece ser la metáfora de cierta decepción política en aquellos años de la Revolución.