Maran Suites & Towers

¡Batacazo nipón! En un partidazo, Japón logró un histórico triunfo ante Alemania

Tal cual lo ocurrido con Argentina-Arabia, Alemania comenzó ganando en el debut por el Grupo E de Qatar 2022, y Japón terminó dándolo vuelta para imponerse por 2 a 1, generando la segunda notable sorpresa del Mundial FIFA en el estadio Khalifa.

Alemania se mostró muy activa en los primeros compases. Fiel a su estilo, el seleccionado que dirige Moriyasu salió con un ataque muy veloz y Maeda creyó que había marcado el primer gol del partido, pero estaba en posición adelantada al momento en que Junya Ito metió el centro.

El equipo de Hansi Flick paulatinamente se apoderó de la pelota e intenta generar movimientos que permitan jugadas de toque rápido. Sin embargo, Japón no se achicó y presionó con agresividad.

Curiosamente, el primer tiro al arco de la candidata llegó por vía de un córner. Un muy buen centro pasado de Kimmich encontró la cabeza de Rüdiger, pero su remate se fue muy cerca del palo derecho de Shuichi Gonda.

Transcurrían 20 minutos cuando el equipo de Flick atacó con varios toques de primera, que culminaron en un potente remate de Kimmich que defendió muy bien el arquero Gonda. Gnabry remató de rebote, pero estaba adelantado.

Los asiáticos optaron por ser más precavidos a medida que Alemania ganó confianza con la pelota y creó más chances de peligro en tres cuartos de cancha.

Pisando la media hora, los de Flick hallaron espacios para rematar, aunque la defensa asiática estuvo atenta para bloquear todos los tiros y Gonda también reaccionó atento a un derechazo de media distancia de Gündogan.

Un minuto después, pelotazo largo hacia el lateral izquierdo David Raum que intentó eludir a Gonda, pero el arquero lo terminó bajando cuando la pelota no estaba en disputa y el árbitro Barton no tuvo duda. Penal para Alemania.

Gündogan, el volante de Manchester City, remató al medio y le da la ventaja a Alemania, que hacía tiempo ejercía el dominio del partido.

En sus intentos de llegar al área “Teutona”, el equipo de Moriyasu había usado casi exclusivamente la banda de David Raum para intentar colocar centros, a costa de su jugador más desequilibrante, Takefusa Kubo, volcado sobre la izquierda. Con el gol alemán encima, el jugador surgido en Real Madrid entró más en el juego.

Sobre el cierre del primer capítulo, en otra muy buena jugada colectiva, Musiala tuvo la oportunidad desde el borde del área, pero su remate se fue muy elevado.

En la última para los de Flick tras un remate lejano de Kimmich que bloqueó Gonda, Gnabry centró para que rematara Havertz, pero estaba claramente en offside.

Alemania ganaba con justicia. La gran primera mitad de los europeos se refleja en los números de chances de gol por parte de ambos equipos: un cabezazo desviado en la última jugada fue el único tiro de Japón en todo el período, contra siete de los “Teutones”; tres de ellos estaban direccionados entre los tres palos, incluyendo el gol.

Segundo tiempo

Dos minutos después del reinicio, una larga carrera de Thomas Müller dejó libre a Gnabry sobre la derecha, y el extremo de Bayern sacó un tiro muy fuerte que rebotó en el caño y se perdió en el saque de arco.

Tres minutos luego, Musiala, el mediapunta de Bayern protagonizó una enorme jugada individual, sacándose a varios defensores nipones de encima dentro del área, pero al momento de rematar su tiro se fue muy por encima del travesaño.

Sobre el cuarto de hora, Los atacantes alemanes hilvanaron otra excelente jugada asociada, que culminó con Gündogan el volante de Manchester City en una posición ideal para rematar desde lejos, pero su tiro reventó el palo y se perdió por el fondo.

Iban 21 minutos y Flick elige sacar, curiosamente, a uno de los mejores jugadores del partido, Thomas Müller. El mediapunta de Bayern le deja su lugar a Jonas Hofmann.

En cuestión de un minuto Alemania generó cuatro ocasiones distintas, muchas de las cuales se generaron abriendo espacios con toques de primera. En cada una de ellas, la reacción del arquero fue contundente, y se mantiene el 1-0 con olor a incipiente goleada.

Pero Japón no bajó los brazos y se animó a contestar. Las herramientas fueron las jugadas de pelota parada y el contragolpe.

La entrada de Takumi Minamino ayudó mucho a la causa. Un remate del ex Liverpool fue bloqueado por Neuer, pero apareció Ritsu Doan para meter el rebote sin resistencia. Empate impensado.

Flick no vaciló y confió en la veteranía de Göetze, autor del gol del triunfo en la final de Brasil 2014 volvió a ponerse la camiseta alemana después de 5 años, al ingresar en lugar de Musiala.

El reloj decía 36 de la segunda etapa y Japón consolida una increíble remontada de Japón por parte de Asano, el ex delantero de Arsenal y Stuttgart, que bajó un pelotazo largo de gran manera, avanzó hacia el área y reventó ante el primer palo de Neuer.

En el epílogo, Flick le da su debut mundialista al jugador más joven de todos los planteles, Youssoufa Moukoko, de 18 años recién cumplidos, sacando a Gnabry.

Con Japón ya tapando todos los espacios en el área, los alemanes intentan más desde afuera. Probó Rüdiger, pero se fue desviado al palo derecho de Gonda.

Neuer fue a cabecear un tiro libre al área, pero fue Füllkrug el que casi concreta, siendo bloqueado en el último momento por Endo.

El guardavalla japonés se hizo gigante y sus compañeros frustraron las intenciones germánicas para terminar celebrando ruidosamente un histórico triunfo con sabor a hazaña.

La síntesis

Fecha 1 – Grupo E

Alemania (1) – (2) Japón.

Estadio: Internacional Khalifa.

Árbitro: Iván Barton (El Salvador).

Alemania: Manuel Neuer; Niklas Süle, Nico Schlotterbeck, Antonio Rüdiger, David Raum; Joshua Kimmich, İlkay Gündoğan, Jamal Musiala; Kai Havertz, Thomas Müller y Serge Gnabry. DT: Hans-Dieter Flick.

Japón: Shuichi Gonda; Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Kou Itakura, Yuto Nagatomo; Wataru Endo, Ao Tanaka; Junya Ito, Daichi Kamada, Takefuso Kubo; Daisen Maeda. DT: Hajime Moriyasu.

Gol en el primer tiempo: 33m Gündoğan (A) de penal.

Goles en el segundo: 30m Doan (J), 37m Asano (J).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Takehiro Tomiyasu por Kubo (J); 11m Kaoru Mitoma por Nagatomo (J), Takuma Asano por Maeda (J); 21m Jonas Hofmann por Muller (A), León Goretzka por Gündogan (A); 25m Ritsu Doan por Tanaka (J), Takumi Minamino por Sakai (J); 33m Mario Gotze por Musiala (A), Niclas Fullkrug por Havertz (A); 44m Youssoufa Moukoko por Gnabry (J).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *