Maran Suites & Towers

Batacazo de Sionista en Mar del Plata

Sionista derrotó a Peñarol en el “Islas Malvinas” por 114-118 en Tiempo Extra (104 iguales el reglamentario). Los de Paraná anotaron un 65-81 en 25 minutos. Lo del elenco de Hernández en el segundo tiempo y en el Suple fue bochornoso no teniendo la menor idea de cómo vulnerar el sagaz planteo zonal dispuesto por el coach interino del Centro. Fenomenal papel ofensivo del cubano García (41 puntos 67 % Campo 6 triples 12 rebotes 5 asistencias). Tremenda guapeza de los entrerrianos sin Hure, perdiendo temprano por 5 fouls a Leather y Domínguez y luego por lesión a Goldenberg. Otros valores en el team de Santiago Vesco: Westbrook 25 puntos 3 triples, Giorgi 15 puntos 3 triples 8 rebotes y Jasen 11 puntos 2/3 Campo 7/9 en Libres.

 

Viendo al Peñarol de hoy, complejo panorama para los marplatenses frente a un dignísimo papel de un golpeado adversario que llegó a La Feliz en plena crisis.

Lo del “Milrayita” fue pobrísimo en defensa ante el último de la Conferencia Sur y el peor promedio en ataque de la Liga. Pero, esencialmente, resultó inconcebible las franquicias que se otorgaron al base centroamericano, más allá del talento y explosividad indiscutible de García.

 

Ahora Sionista va a Bahía Blanca con otro semblante. Igualmente, un cambio de fichas es imperioso. Partidón del Rey Naldo García y crédito al menos de 48 hs. a Westbrook. Leather con ticket de regreso, no nos cabe la menor duda, más allá que -lógicamente- no se lo comunique por estar de gira.

 

La crónica

 

Si bien en el primer cuarto fue una Fiesta de Triples, lo ocurrido en los dos primeros minutos resultó extraordinario.

Westbrook y Giorgi sorprendían poniendo arriba a Sionista con ciento por ciento de eficiencia. Brussino y Figueroa devolvían gentilezas empardando instantáneamente.

 

Pasado ese minuto 2, la visita se secó y con un 11-0 pasó a ganar por 8, descollando Brussino por su mortífera eficacia de Tres más el agregado interior de Feeley.

García también apareció desde los 6m75 cortando la esterilidad entrerriana, pero Feeley comenzaba a delatar los problemas internos de un rival herido y diezmado.

 

No extrañó el “Minuto” pedido por Vesco. El 13-3 en casi 3 minutos y la 2ª de Giorgi generaban claro apremio.

Del “break” los dos salieron enredados, aumentó la intensidad y/o dinámica defensiva, pero a la vez se perdían pelotas de modo inconcebible, por torpezas.

 

Luego de tanta confusión Peñarol metió otro parcial destructivo entre el minuto 7 y el 9: 12-2 mediante triples de Brown, Leo Gutiérrez y Figueroa, más doble y bonificación de Feeley, estableciendo diferencia de 17 (28-11).

Leather insinuaba aparecer en ataque pero cometía su 2ª personal y era reemplazado por Domínguez.

 

Otra vez García detuvo la tempestad marplatense en el epílogo de este primer chico, sellando un 28-14 que arrojaba como marca trascendente el 7/10 de Tres local y el 10/16 de campo para los de Hernández.

 

García fue quien abrió el segundo cuarto con doble, no obstante un triple de Massarelli y doble de Feeley (ingobernable) remarcó la distancia de 17 por segunda vez en el juego (33-16).

La 2ª de Feeley intentando cortar una penetración de García causó alarma en Hernández y su salida pasó a ser determinante.

 

El cubano y Pau se pusieron de acuerdo y con un 2-8 redujeron a 11 la brecha. Pero así como el DT local se preocupaba por los foules de su único grandote, Domínguez también cometió la 2ª.

Promediaba el 2° capítulo y el entrenador del “Milrayita” apelaba a una detención después de un 2/2 de Acuña.

 

De ese “stop” saldría encendido Pau bajando la distancia a 10. Fue un llamado de atención para el anfitrión que con el ingreso de Young halló otra alternativa, asociado a Sahdi y Massarelli, estableciendo parcial de 10-3 y restableciendo margen de 17.

En ese lapso, en dos minutos, Domínguez cometería el tercer foul. Entraría Leather y enseguida, incurriría en su 3ª infracción. Como a propósito…

 

Resurgiría en el cierre Westbrook, junto con Giorgi, para liquidar el período con un 2-6, bajando a 12 (49-37) y ganando estos 10 minutos por 21-23.

Dos datos: Goldenberg y Brussino llegarían a la 2ª falta y Peñarol se cayó a solo 3/7 de Tres y 5/12 de Campo. Notorio crecimiento defensivo de los forasteros e incomodidad harto elocuente de los anfitriones.

 

En el inicio del tercer tiempo Sionista apabulló a Peñarol. Por un lado, la defensa zonal pensada por Vesco fue ejecutada a la perfección por sus hombres. Los de Hernández, perdidos en ataque.

Por el otro… Giorgi, Westbrook y García creaban un parcial de 2-11 con el cual el tablero pasaba a ser 51-48.

 

Feeley era el único recurso válido, pero costaba demasiado meter la bola abajo aunque era lo que precisaba Peñarol. Para colmo, Leather entraba en cuatro foules… Justamente, Brussino volcó una pelota como para inspirar miedo. No resultó…

Westbrook estaba en llamas, García era inmanejable hasta convirtiendo tras rebotes ofensivos, y a los tres minutos y medio el tablero exhibía un triunfo transitorio e inesperado de Sionista por 53-55.

 

“Time Out” Hernández. Tras que la paliza paranaense era insoportable, Figueroa cometía su 2ª falta demostrando no poder parar a nadie en defensa. El relax defensivo de Peñarol y la zona inteligentísima de Sionista causaban una revolución categórica del espectáculo.

Luego del descanso forzado, Goldenberg selló un 4-21 de Sionista impensado. Triunfo de 53-58 en cuatro minutos de esta 3ª etapa.

 

Lo dicho… Peñarol tenía que meter juego interior y Domínguez buscó frenar a Feeley incurriendo en la 4ª infracción.

Paradójico… Después de esa jugada, Brown le cometió una falta muy fuerte a Westbrook y Leather saltó adentro de la cancha a ¿”ajusticiar” a Brown? Vesco, atento al máximo, lo frenó y evitó la expulsión y hasta cualquier clase de incidentes.

 

El 2/2 en Libres de Westbrook remarcó distancia de 5 para los visitantes. Peñarol necesitaba angustiosamente alguien que la metiera y revivieron Brussino y Sahdi con triples para torcer el rumbo, colocando el tablero 61-60 y provocando que Vesco pida “Minuto” demostrando estar concentrado a pleno.

La preocupación para Hernández: 3ª de Figueroa.

 

Del “break” salió nuevamente García inspirado y de nuevo arriba Sionista. Gutiérrez se fastidió y contestó de Tres, aunque un recupero de Giorgi le abrió la chance a Domínguez para que la vuelque.

El juego estaba bárbaro. Emocionante a tope. Y hablando de Domínguez… a falta de dos minutos y pico, salió por 5 entrando Jasen para disfrazarse de 4/5.

 

La herida interior de Sionista era grave y por eso Peñarol salió de la amnesia y recurrió a Feeley (¿por qué no jugó más…???) quien produjo que se hunda la defensa sobre él y quede también libre Sahdi para establecer parcial de 5-0 y sacar el local 5 restando 1’10”.

Brussino terminaría siendo la última opción de gol anfitriona, contra puntos desde la línea de Pau y Jasen que clausurarían la media hora con un 22-30 y tablero general de 71-67, cometiendo Brown en ese cierre su 3ª falta.

 

Del último recreo corto, florecerían los frutos de la experiencia legendaria de Gutiérrez con dos bombas que promoverían distancia de 8.

Sionista se quedaría sin Leather (codazo a Brussino buscando propiciarle espacio a Westbrook).

 

Precisamente el escolta estadounidense pasaría a ser vital en ese pasaje para reducir la ventaja del dueño de casa y hacerle cometer a Leo la 3ª.

La mala noticia para Vesco era que García y Goldenberger también se comprometían con tres foules.

 

Sahdi y Massarelli acentuaban hegemonía para los de La Feliz en casi 3 minutos de este último chico.

García proseguiría siendo lo más descollante en el elenco de Paraná.

 

Otra novedad infausta para Vesco… Penetración de Goldenberger con alta explosividad, foul de Young y Lucas pisa mal, lesionándose el tobillo restando poco menos de seis minutos y estando el tablero 84-82 (Jasen entró y anotó la bonificación).

O sea… repasemos… Hure ausente. Domínguez y Leather con 5 faltas. Goldenberger al vestuario con lesión. Terrible panorama para Sionista.

 

Massarelli y Sahdi enfriarían la reacción guapa de los de Entre Ríos, pidiendo “Minuto” Vesco. Inteligentísimo el DT interino. Como lo demostró en toda la noche.

García mantuvo su preponderancia y nadie podía frenarlo. De hecho, Sahdi cometió su 4ª falta.

 

Brussino trataba de disimular la falta de gol local, pero lo de García era impresionante y además Sandrini se anexaba de contragolpe para poner en ganancia a Sionista restando 4 minutos (92-93).

El hincha local no entendía nada…

 

Westbrook se sumaba al castigo entrerriano sellando parcial de 3-10 para los de Vesco y Brussino se colgaba con 3 foules y dejaba la cancha reingresando Figueroa en un cambio que llamó la atención porque faltaban solo 2 minutos. Como si Hernández ya pactara un suplementario cuando en verdad el que ganaba era Sionista.

 

Restando un minuto y cuarenta y tres segundos, Sergio Santos apeló a un “Stop”. Ganaba Sionista con penetración de Jasen 95-99.

Volvió Brussino con triple y arrimó a uno.

 

Brown le cometió falta a Jasen. El bahiense fue a la línea, 2/2 y 98-101. Los árbitros vieron foul de Westbrook a Sahdi. El base visitó la línea, 2/2 y 100-101 con 48” para la liquidación.

No tuvo mejor idea Westbrook que ponerle el antebrazo izquierdo a Sahdi en el pecho, en pleno avance de Sionista, y posesión para Peñarol.

 

Gutiérrez se vestiría de Súper Héroe para meter un doble con tablero y ante la marca de Jasen, logrando que Peñarol pase a ganar 102-101. En la respuesta de Sionista, taponardo de Leo a García y Sahdi que se equivoca queriendo salir entre dos en vez de pasarla rápido para dejar pasar el tiempo. Con 13” para la expiración, lógico corte de Pau a Sahdi. 2/2 del base y 104-101.

 

“Tiempo Muerto” pedido, sagazmente por Vesco. Volvió Sandrini. García optó por empezar el sistema desde abajo. Sacó el rosarino para Giorgi, éste para García que había hecho el rulo con Jasen quien le hizo perder una décima de segundo en la defensa a Sahdi, y el cubano saca un escopetazo tremendo, para que la pelota rebote raramente y termine besando la red. Suplementario. 104-104. 33-37 en estos 10 minutos. 55-67 para Sionista en el 2° tiempo.

 

Leo intentó despabilar a sus compañeros pero enseguida cometió la 4ª. Jasen seguía siendo ulktra productivo en los dos laterales y con él y García combinados Sionista volvía a recuperar la supremacía ante un estadio enmudecido.

García anotaba y asistía, como en el doble de Giorgi para que los paranaenses saquen 5 de luz.

 

Giorgi cometería su 4ª personal sobre los 2 minutos del Extra Time. Lo de García era descomunal proyectando con triple máxima de 7, no obstante entre Massarelli y un robo de Sahdi al cubano, Peñarol pudo bajar la diferencia a falta de un minuto.

Sionista perdió la posesión de 24 y con 37 segundos pidió “Minuto” Hernández.

 

Brussino apostó al gol de Dos y lo efectivizó. Massarelli cortó a Sandrini que hasta allí no había visitado la línea. 1° erró, 2° gol. 114-116.

Última jugada. Sahdi para Brussino con la marca de Jasen, pero salta Giorgi arriesgando y cambian quedando Jasen con Leo, marca cara a cara. Gutiérrez no encuentra espacio y ángulo, se la da a Sahdi quien se manda con García que lo miró penetrar y cuando la pelota tenía destino de gol saltó Giorgi y la barrió lícitamente.

 

Westbrook con la bola. Corte de Brussino. 2/2 del estadounidense y final. 10-14 para Sionista el Suple. Tablero definitivo: 114-118. Sí. 65-81 en 25 minutos para los de Vesco. Memorable victoria del Centro Juventud. Increíble caída a pedazos de Peñarol.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (24-18) 114-JUV. SIONISTA (Paraná) (17-25) 118 (104-104)

Peñarol (114): Juan Figueroa 6, Nicolás Brussino (x) 24, Todd Brown 6, Leonardo Gutiérrez 18, Andrew Feeley 15 (fi); Fabián Sahdi 23, Luciano Massarelli 13, Anthony Young 7, Roberto Acuña 2, Alejandro Diez 0. DT: Sergio Hernández.

Sionista (118): Reynaldo García 41, Lucas Goldenberg 8, Charles Westbrook 25, Facundo Giorgi 15, Terrence Leather 5 (fi); Juan Jasen 11, Jeremías Sandrini 3, Ariel Pau 8, Emilio Domínguez 2. DT: Santiago Vesco (interino).

Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez. Parciales: 28-14, 49-37 y 71-67. Estadio: Islas Malvinas. LDD: Peñarol 75-Juventud Sionista 79.

 

En otras canchas

 

QUILMES (Mar del Plata) (19-24) 93-OBRAS SANITARIAS (CABA) (22-21) 92

LA UNION (Formosa) (25-19) 90-ATENAS (Córdoba) (18-27) 79

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (21-21) 89-OLIMPICO (La Banda) (29-13) 83

REGATAS CORRIENTES (21-22) 86-QUIMSA (Santiago del Estero) (22-18) 74

SAN MARTIN (Corrientes) (22-21) 70-ESTUDIANTES (Concordia) (21-22) 82