Básquet U13 APB: tiempo de reflexión
|Un arranque preocupante tuvo el Torneo Oficial APB, categoría U13 con tres goleadas y una paliza descomunal que dudamos si no pueden implicar a la corta o a la larga una futura deserción de jugadores de equipos vapuleados.
La pasada semana dio comienzo el Torneo Oficial de la Asociación Paranaense de Basquetbol, categoría U13. Así como se dieron choques bastante reñidos entre Olimpia (65) y Talleres (62), o entre Estudiantes (39) y Ciclista (48), se registraron tres victorias con goleadas incluidas (Diamantino 35-Paracao 76, Recreativo 38-Echagüe 60 y Unión 43-San Martín 69) como un castigo descomunal de Quique a San Agustín (126-11).
La diferencia en el “Gayá” no fue mayor pues el coach “Decano”, Nicolás Giorello, optó durante tres cuartos darle espacios en la salida a los de Avenida Montiel, como otorgarle menos minutos a los tres jugadores de la selección APB, recientemente clasificada campeona Entrerriana en Villaguay y hasta probar con las dos “Torres” (Hans Feder y Casiano Calderón) jugando decididamente de perimetrales.
Más allá del esfuerzo de la entrenadora del CASA quedó en evidencia que su plantel puede sufrir mucho en ésta primera parte del año, y hay que elogiar a su vez la postura de los árbitros en promover también que los chicos de calle Alsina respeten la medida adoptada por su propio entrenador, para que el marcador no termine siendo un récord.
Por lo expuesto, es imprescindible que la APB intervenga y geste una subdivisión urgente, incluyendo en la misma a:
-Diamantino,
-Recreativo y
-Unión,
-como quizás Viale FC;
reservando la competencia “fuerte” para Quique,
*Paracao,
*Olimpia,
*Ciclista,
*Estudiantes,
*Talleres,
*San Martín,
*y seguramente Rowing (que aún no debutó ante Viale FC), teniendo en cuenta que el Albiceleste tuvo dos jugadores en el combinado que exitosamente defendió el título en la “Ciudad Encuentro”.
No es bueno ni para los elencos tristemente rotulados “débiles”, ni para los de mayor aptitud, virtuosismo y talla que se ven obligados a bajar sus calidades para no profundizar las diferencias.
Asimismo, vimos los rostros apesadumbrados de los padres de San Agustín, y podemos asegurar que no es halagüeño. A ningún papá le agrada ver como sus hijos son vapuleados y ese, tal vez, pueda representar uno o más padres que no vuelven a la cancha, o peor aún, puede involucrar que uno o más chicos dejen el deporte por falta de motivación o hasta decepción.
Quizás suene apocalíptico, pero es la realidad incontrastable, faltando solo verificar si Viale FC se encuentra en el grupo de los fácilmente vulnerables o puede meterse entre los de mayor capacidad, o Neuquén, que tuvo fecha Libre en la 1ª fecha puede formar parte de la Zona Nivel “A” o debe conformarse con ir progresando en el Grupo Nivel “B”. Idem, es una pena que Sionista no forme parte de éste Torneo habiendo tenido dos jugadores en la preselección APB. Más tristeza da el saber que muchos chicos quisieran estar en el Centro Juventud por la lisa y llana razón de emular al equipo de Liga, pero hay una traba normativa institucional en que solo puedan sumarse chicos -no hebreos- mediante contrato de reclutamiento.
Pasó una fecha y ya se constató que hay una marcadísima división. ¿Por qué no ser inteligentes y readecuar la competencia a tiempo tras la disputa de la 2ª y cotejados así las posibilidades de los vialenses y los del Sur de ésta capital?
No cuesta nada… O mejor dicho, quizás conlleve un movimiento de agenda, pero ese sacrificio puede verse premiado con un certamen más equitativo y con chicos que no largarán tan rápido éste hermoso deporte por consecutivas tundas que vayan soportando.