Maran Suites & Towers

Básquet local violento: avisamos, pero…

Olimpia y Quique presentaron dos notas en la Asociación Paranaense de Basquetbol invocando disímiles sucesos denunciados por damnificados que, una vez más, imputan al Club Ciclista Paraná, incluyéndose manifiestos que vinculan agresiones verbales discriminatorias y hechos de índole penal expuestos ante organismos policiales. La APB emitió una comunicación.

 

Tanto la entidad “Azulgrana” como la “Decana” remitieron, según EL DIARIO de Paraná, comunicados en los cuales se incrimina a Ciclista, institución que a fines de julio fue involucrada en un supuesto hecho del cual se expuso como protagonista central al presidente de ese club quien habría esgrimido una posición agresiva contra los árbitros Federico Valentini y Darío Rodríguez, situación que, pese a los informes de los jueces y de la prensa, sigue sin tener una sanción o como mínimo comunicación formal esclarecedora a los medios por parte de la Asociación Paranaense de Basquetbol, transcurrido casi un mes y medio.

De más está decir que, como en todo hecho punible, hay posibilidad de ejercer defensa por parte del acusado y ni siquiera ello se expuso a la luz oficiosamente. Como si todo hubiese quedado en aguas de borraja con la complicidad del Colegio de Árbitros local que continuó con sus designaciones normalmente evidenciando una pésima defensa/adhesión hacia sus afiliados.

Por ende, la APB falla en el diligenciamiento oportuno y expeditivo de la cuestión, sea para sancionar o para declarar inocencia del culpado, y los árbitros en no exigir una pronta decisión para sentar un precedente y evitar nuevos conflictos.

Pero hay otra pata más de la mesa que tambalea…La prensa (fundamentalmente gráfica) que nada analiza, nada opina, NO da su punto de vista, su reflexión y solo se limita a informar objetivamente lo que ve o le cuentan. Y así, NADIE se hizo eco de nuestros dichos, de nuestras expresiones, sobre la necesidad de ACTUAR para prevenir e inclusive los jueces, quizás con el afán de no perder su jornal, prosiguieron dirigiendo exponiéndose a nuevas problemáticas inherentes a la violencia.

En éste caso, según presenta EL DIARIO, medio elegido casi en exclusiva por los clubes y hasta por los árbitros para divulgar sus pesares o alguna que otra primicia, los nuevos episodios de pasión exacerbada habrían ocurrido el último miércoles 31 de agosto. Primero tras el partido de categoría U17 A que protagonizaron el Verde y Quique. Luego, se esgrime que los acontecimientos “pasaron” en el duelo entre el conjunto de calle Santiago del Estero y Olimpia, en la máxima división.

Todo motivó a que tanto el Decano como el CAO presenten ante el presidente, Pascual Pasarella, dos escritos explicando lo ocurrido.

 

Palabra de Quique

 

“Señor Presidente, el hecho que vamos a relatar en esta nota es de suma seriedad y tan grave que cuando se lea, se solicita se tome un minuto, tanto usted como los señores delegados, para reflexionar, comentar y luego tomar todas las medidas y más todavía, para que no ocurran nunca más estos hechos, ya sea en los clubes como en ninguna otra parte, máxime, luego de un partido de básquetbol de U17.

Señor Presidente y señores delegados, el hecho ocurrió, como lo decimos más arriba, en el Club Ciclista y le pasó a un jugador del Quique Club de la categoría U-15 pero que en oportunidades se lo utiliza también en U17 y este chico es Federico Dening. Efectivamente, luego del encuentro, Dening se dirige hacia la calle puesto que el padre pasaría a buscarlo, fue en ese momento en el que aún estaba dentro del predio de ciclista, se le abalanzan 3 o 4 chicos para decirle toda clase de insultos y a agredirlo físicamente, pero esto último mencionado no fue con empujones, querer pegarle trompadas o cosas por el estilo, sino que fue agredido con una especie de clavo o algo punzante, que le dejaron unas cuantas marcas en su estómago, casi al límite de hacer que dichas marcas sangren por dichos puntazos recibidos.

Que, el chico Dening, asustado por lo que le estaba pasando, logra salir de Ciclista y enseguida llega el padre, que Dening sube al auto y quizás, para que no suceda nada grave o no querer verlo al padre ir hacia sus atacantes, optó por el silencio y recién al otro día es que su madre le observa las marcas en su estómago y allí él le dice lo que le había pasado la noche anterior en Ciclista”.

Los últimos párrafos de la nota hablan de que el “Presidente del Club Olimpia Dr. Walter Rolandelli, se ha ofrecido para relatar, con más detalles del hecho, puesto que se encontraba a muy poca distancia de lo sucedido al chico Dening”. Asimismo, se aclara que “se está consultando con un abogado para ver de llevar este hecho a Tribunales”

 

Palabra de Olimpia

 

“Durante la mayor de parte del partido fue agredido nuestro banco de suplentes incluido el cuerpo técnico y algunos dirigentes que se encontraban ahí con escupitajos e insultos provenientes de un grupo de simpatizantes del club Ciclista, entre los que se destacaban los hermanos Hereñú (Francisco y Nacho serían sus nombres) y además agrediendo con palabras xenofóbicas al jugador Francisco Geller (que no estaba cambiado por estar lesionado) con expresiones como “Judío de m…” o “Judío p…”. Hacemos saber que el mencionado jugador presentará denuncia en el INADI. Tal es así que los señores árbitros (dirigieron Mariano Atance y Julio Soto) tuvieron que detener el juego en un momento y hacer correr a esos simpatizantes.

Hacemos mención además que en los cuartos de finales del Torneo pasado, pasaron hechos similares en esa cancha. Y en nuestras instalaciones también fuimos perjudicados con estos simpatizantes de Ciclista quienes rompieron chapas y canaletas del estadio y cortaron el cable video de TV a los chicos que viven en nuestro albergue ante la mirada pasiva de algunos directivos de Ciclista.

El partido culminó con total normalidad, ganando el juego el Club Olimpia con un resultado que no admitía discusión, es más los jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos se saludaron como verdaderos caballeros del deporte”.

La carta continúa contando lo ocurrido después del partido que ganó Olimpia: “Cuando nos retiramos, hinchas, directivos y jugadores a nuestros vehículos sobre calle Santiago del Estero, los mencionados hermanos Hereñú y algunos otros agreden a golpe de puño a nuestro jugador Oscar Heis que fue separado por propios jugadores de Olimpia y Ciclista (Carlos Petrili). Culminado este incidente y en momento en que el ex directivo Luis Sergio Lamic se dirigía a retirar su auto con su familia, que estaba estacionado en la cortada de calle Panamá y al retomar por Santiago del Estero y la intersección con calle Laprida y estando el semáforo en rojo nuevamente aparecen en escena Francisco y Nacho Hereñú y otras dos personas más y los empiezan a insultar y a pegar patadas en el auto marca Fiat Palio dominio FIL 539, produciéndole la rotura del guardabarros trasero derecho y la mica trasera izquierda. Al verse indefenso Lamic ante esta agresión pasó el semáforo en rojo y ya en calle Cervantes se detuvo por que venía un móvil policial dándole a éste las explicaciones del caso. Este hecho fue denunciado ante los Tribunales Provinciales, Fiscalía de Turno el día viernes 2 de setiembre del corriente. Este no fue el único hecho vandálico que ocurrió, ya que el jugador Nicolás Sánchez sufrió un hecho similar, cuando minutos antes pasó por la misma esquina y le tiraron con una botella que impactó en su vehículo.

Por los motivos expuestos le solicitamos a esa Asociación que tome cartas en el asunto ya que vemos la pasividad de los directivos del Club Ciclista y queremos evitar futuros problemas ya que se trata de un simple partido de básquet y creemos que ya conociéndonos todos debemos aunar esfuerzos para el bien de nuestro querido deporte”.
Palabra de APB

 

“Ante los lamentables y desafortunados hechos sucedidos en las instalaciones del Club Ciclista de Paraná, en ocasión de disputarse el encuentro entre el representativo local y de Olimpia, en categoría Primera, esta Asociación, expresa su más profundo pesar y desaprobación. Ello pues, la agresión física y las actitudes discriminadoras o injuriosas, no tienen su basamento en los valores y enseñanzas que desde pequeños se trata de inculcar a quienes practican este noble deporte,  caracterizado por contar con reconocidas figuras a nivel internacional, que más allá de su notable aptitud técnica son reconocidos por su calidad y condición humana.

Es conveniente recordar, que el ocasional rival en modo alguno es un enemigo, todo lo contrario, es quien nos permite realizar el juego, ya que su ausencia impediría la concreción de cualquier partido. Por ello, por el respeto debido a toda persona, más aún a quien se encuentra vinculado por la misma actividad deportiva, es que esta ASOCIACION llama a redoblar el esfuerzo de quienes tienen a su cargo la loable responsabilidad de permitir que el BASQUETBOL, siga siendo un deporte que pueda ser disfrutado por todos aquellos que concurren a un estadio, ya en calidad de espectador, dirigente, árbitro, técnico o jugador y que se entienda, que más allá del resultado de una justa deportiva, existen valores que en modo alguno puedan trastocarse por un minoritario grupo de personas, que nada bien le hacen a esta disciplina”

 

Reflexión

 

Conocemos a Federico Denning y sabemos que, amén de un proyecto de excelente jugador, es un buen pibe, bien educado, bien formado por sus padres, simpático, extrovertido, inquieto, pero para nada pendenciero y menos aún mentiroso.

Estimamos que el no haberle dicho a su padre lo que le había sucedido fue por cuidar la salud del Viejo Marino que, si se hubiese enterado en ese momento de lo que le habían hecho a su primogénito hubiese estallado en cólera y todo podría haber culminado con un final más grave aún. Juan es un tipazo, un padre que se rompe el lomo junto a su esposa Graciela por un inconmensurable amor por Fede, Guille e Ingrid, sus tres hijos.

Por consiguiente, si Federico le hubiese expresado el trastorno soportado ni bien se subió al vehículo, sus agresores hubiesen corrido -sin duda alguna- grave riesgo de una paliza descomunal y/o el propio Club Ciclista hubiera tenido que contener el fastidio dramático del padre que, con el silencio del hijo, pudo junto a su señora meditar los pasos a dar con coherencia.

Solo esperamos de aquí en más, sin haber tenido la ocasión de hablar con Juan y Graciela, que ambos padres formulen la denuncia penal correspondiente a fin que se inicien las investigaciones de rigor y que caiga todo el peso de la ley sobre esos chicos evidentemente descarriados.

Por otra parte, admirable el valor de Sergio Lamic en haber denunciado el hecho que lo tuvo por víctima a las autoridades judiciales pertinentes.

Con las comunicaciones de Olimpia y Quique, y viendo cómo se expidió la APB, sin prometer investigación de oficio alguna, y sin dar a conocer aún qué decisión se tomó con respecto aquel incidente expuesto por los jueces Valentini y Rodríguez, es evidente que llegó la hora de PARAR la actividad e iniciar el GRAN DEBATE imprescindible sobre el futuro del básquet paranaense.

De lo contrario, reafirmamos nuestro presagio que en cualquier momento, lamentaremos un hecho trágico por lo enervados que están los ánimos en las canchas locales.