Maran Suites & Towers

Básquet Local: Talleres arrancó la pretemporada

El básquet masculino del Club Atlético Talleres arrancó sus actividades en las categorías U 15 y U 17, el lunes 4 de febrero con el Minibásquet, U 13,  U 19, Reserva y Primera División y el 4 de marzo se inician las actividades de Escuelita.

 

Dirigentes y entrenadores consensuaron un proyecto en el cual quedan establecidos los objetivos. En cuanto a las metas a largo plazo se propenderá a la formación, no solo de jugadores de la disciplina, sino también y por sobre todo, a la formación de personas íntegras donde se destaque el desarrollo de valores tales como: compañerismo, responsabilidad, respeto, solidaridad, afán de superación.

 

Por otra parte, se buscará conforma para la temporada 2015, la Primera División con un 80 % de jugadores surgidos de las divisiones Inferiores y de esta manera poder participar en la temporada 2014 o 2015 de la Liguilla Provincial de 1ª División.

 

Como objetivos específicos se trabajará para desarrollar en los jugadores técnicas, tácticas y desarrollo físico, y establecer un estilo de juego, desde las categorías formativas a Mayores.

 

Puntos principales del Proyecto

 

Según los directivos de la entidad Roja los puntos primordiales del nuevo Proyecto 2013/2015 son:

-seguir participando en las Liguillas Provinciales de categorías formativas.

-Incrementar el número de jugadores en todas las categorías y la cantidad de días y horarios semanales a partir de la categoría U13.

-Se ofrecerán becas a chicos entre 7 y 12 años que concurran a las escuelas cercanas a la institución por 30 días para que puedan conocer el básquet e incentivarlos a la práctica de un deporte.

 

-La primera división es la categoría de mayor difusión en los medios periodísticos, pero es tan importante como el minibásquet o la Escuelita de Basquetbol.  Todas las categorías tienen su importancia en la evolución del deportista y del proyecto, y sus objetivos específicos. Por lo tanto, si descuidamos alguna de las divisiones formativas el objetivo principal se verá retrasado, o no alcanzaremos a lograrlo.

-La base principal del proyecto se edifica en el Minibásquet, en la enseñanza de los fundamentos individuales por medio del juego, en lograr que el niño sienta placer por el basquetbol e inculcar pautas de trabajo grupal y normas de convivencia.

-En U13-U15-U17 se empleará la técnica individual ofensiva como medio de enseñanza del ataque colectivo y la defensa individual como sistema defensivo primordial.

-La U19 y Primera servirán como espejo de las divisiones formativas y marcarán, las normas de entrenamiento, comportamiento y la filosofía de juego a las que apuntaremos con las divisiones menores: defensas agresivas, contraataque y transiciones.

 

Desde el seno de la dirigencia tallerista se destacó que “estamos convencidos que si logramos alcanzar el objetivo principal la mayoría de los socios del club y de los simpatizantes sentirán orgullo, placer y se identificarán de otra manera con un plantel mayoritariamente surgido de nuestras divisiones formativas”.

 

No obstante, se admitió que “actualmente nos encontramos en desventaja en la Primera División con respecto a otras instituciones donde sus planteles son profesionales y/o semiprofesionales, compiten a otro nivel (TNA, Liga Nacional A, Liguilla Provincial), y entrenan casi diariamente. Nos encontramos en una etapa de transición, por lo cual sería importante que en la temporada 2013 jugadores de U19 y U17 integren el equipo de Primera o participen de los entrenamientos. Consideramos que es indispensable el compromiso y responsabilidad de los integrantes del plantel para cumplir con los entrenamientos y partidos”.

 

En cuanto a la estructura del Cuerpo Técnico, se ratificó a Cristian Gómez, Andrés Grancelli, Gaston Lanzi, José María Guide y Pablo Brocca como entrenadores. Daniel Moreno estará a cargo de la preparación física mientras que Simón Gómez y Franco Degregorio serán los  monitores.

 

Horacio Lorenzetti (presidente de la Subcomisión) y Homero Echandi (secretario), reconocieron que “sería muy importante la construcción de las dos canchas alternativas dentro del gimnasio, en el sitio donde no hay piso deportivo, con ellos incrementaríamos los  entrenamientos, como así también la extensión horaria. Para eso la Subcomisión a puesto manos a la obra en tratar de tener este espacio listo antes del mes de agosto”.

 

No obstante, acentuaron finalmente que “el éxito pasajero y la impaciencia no nos tienen que jugar en contra. Los objetivos del proyecto son claros y precisos. En el camino nos encontremos con dificultades (jugadores que no compartan la forma de trabajo y la filosofía de juego,  socios ansiosos de triunfos sin tener en cuenta el proyecto deportivo) pero con el trabajo, la perseverancia, el esfuerzo y la comunicación fluida de dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, lograremos alcanzar el objetivo principal. Este grupo de dirigentes será el tercer año de trabajo que iniciará al frente del básquet masculino del club. El 2011 fue un año de organización y aprendizaje, el 2012 el inicio de un crecimiento deportivo, el 2013 será un año de compromiso para todos (padres, jugadores, dirigentes, cuerpo técnico, allegados) el proyecto se debe llevar adelante para seguir creciendo”.