Maran Suites & Towers

Básquet Formativo: a trabajar mucho, jueces y técnicos unidos

Con la organización de la Escuela de Árbitros de Basquetbol se desarrollaron, previo al arranque de la temporada Oficial, capacitaciones sobre la aplicación de nuevas reglas en U13. Por lo visto en la 1ª fecha de la Pre-Liguilla, al menos en cancha del CAT, hubo una saludable interpretación. Lo que preocupa es cuán agresivo se juega y cuántas faltas se deben pitar cortando permanentemente el juego. 

 

Si bien un partido de U13 se divide en 4 cuartos de 10 minutos, más los tiempos muertos, más el descanso entre segundo y tercer chico y otras demoras inherentes al juego, lo ocurrido en el CAT este sábado fue increíble.

La mayoría de los jugadores finalizaron 4 faltas y ya desde el primer chico había varios comprometidos con 2 o 3 foules.

 

¿Ganas de jugar? ¿Impetuosidad por el retorno? No, no… Estamos SEGUROS que existe profunda relación con lo atolondrados que son los gurises de 12 y 13 años, provocando dicha imprudencia movimientos arrebatados, fogosos, exaltados, lo cual, sumado a una casi nula tendencia al abordaje en los clubes del desarrollo corporal, la orientación corporal en espacio y lateralidad, la percepción espacio-temporal, el equilibrio, la coordinación, la diferenciación espacio-temporal y dinámica, la movilidad, desarrollo y control de la movilidad, adaptación y transformación, todo ello -sin hesitar- que conspira con el no poder evitar las infracciones.

 

Claro… Es más fácil, echarle la culpa a los árbitros o enfadarse con ellos porque un chico en breves minutos está comprometido en el casillero de infracciones. Lo que no se evalúa es porqué los chicos utilizan TANTO e ILEGALMENTE manos, brazos, piernas, caderas para controlar defensivamente al adversario.

P1640653

Un hermano y un par de padres de chicos de jugadores de Talleres y Recreativo coincidían este sábado diciendo: “de terror los árbitros… horrible todas las faltas que cobraron…”. Nosotros respondimos: “¿y las que no cobraron?… El punto es que los chicos creen que defender es negarle al rival avanzar o lanzar, y si esa prohibición se realiza con manotazos, con empujones, ES FOUL, por más pequeño que sea”.

 

Si un chico consigue desestabilizar o perder la posesión de la pelota a otro mediante un movimiento reglamentado como infracción debe pensarse. No existe en el reglamento el “medio foul” tal cual hasta nosotros hemos aludido a ese “recurso” en decenas de análisis de juegos. Es foul o no lo es. Punto.

 

Si los técnicos no quieren que sus gurises se condicionen tan rápido que instruyan a sus orientados a defender sin abusar del contacto con el adversario. Así les enseñarán a disponer de eficaces defensas para cuando sean Juveniles y/o Mayores.

 

Lo único que hicieron (muy bien por cierto) los árbitros este sábado en el gimnasio “Rojo” fue evitar que del fervor y vehemencia se pase a una agresión.

 

Con las cátedras sobre defensa “para garantizar un juego sano, con diversión y sin trampa” encaradas loablemente por la Filial Paraná de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet, se ganó muchísimo evidentemente. Ahora bien… ¿Y si los clubes acuerdan con la AAAB Paraná un trabajo mancomunado para que los jueces asistan a las entidades en la semana y expliquen a los chicos QUÉ ES FOUL, y se logre evitar tantos cortes en los partidos por faltas EVIDENTES y no se saque ventajas con otras que NO SE COBRAN por el mero hecho que si se sancionan todas terminan jugando los entrenadores???

 

“Ni un paso atrás” dice el dogma político Oficial… Los árbitros, al menos en cancha de Talleres, privilegiaron cortar de raíz los chequeos ilegales, los empujones, las agarradas, las tomadas de la camiseta, los desplazamientos con cadera y piernas ilícitos; vicios, artimañas o movimientos torpes defensivos con los que se saca rédito para recuperar la bola.

 

Sinceramente, lo podrán contar Uds. que fueron a otros estadios si se dio la misma tendencia. Estamos A FAVOR de dicho criterio. Subrayamos, desde hace MUCHOS, pero MUCHÍSIMOS años en cuanto a que los técnicos deben trabajar profundamente desde las Escuelitas en lo inherente a habilidades sensoriales-perceptivas, las pautas y habilidades motoras y posturales, incrementando -con el correr de los años- la capacidad de coordinación en la movilidad y poniendo énfasis en corregir las incorrecciones iniciales en pos de evolucionar habiendo corregido antes el defecto, o la carencia.

P1640571

Solo así se habrá construido una sólida base motora multilateral. Solo así, se logrará prescindir de movimientos defensivos descoordinados, los chicos podrán defender su tablero corriendo y/o trasladándose equilibradamente, con control de distancias, sin dar rasgos de disociación entre brazos y piernas.

 

Ni dirigentes, ni entrenadores, ni padres o familiares deben ofenderse con los jueces por solo buscar que el básquet sea menos enredado, con menos fricción. Todo lo contrario. NI UN PASO ATRÁS con este criterio. Pero sí, un paso adelante, será seguir unificando criterios por ello convocamos a la Filial de Árbitros a que aporten sus conocimientos reglamentarios para trabajar junto a los técnicos y monitores sobre este tema.

 

Con defensas LEGALES se verá un básquet más vistoso, más seguro, habrá menos chances de lesiones, y hasta de disgustos. ¿Cuesta tanto interpretar cuán beneficioso es SABER manejar el cuerpo? Ni hablar, cuán trascendente es, con el correr de los años, sumar “La Visualización” ya que para llegar a defender a tiempo, o para ganar un espacio de terreno a un atacante con o sin balón, es imperioso visualizar no sólo la jugada en curso sino que TODO EL CAMPO DE JUEGO. El poder anticipar visualmente, unido a la rapidez hace de cualquier jugador un defensa peligroso ante cualquier atacante. Pero bueno… esto es tema de análisis para futuras columnas. Ojalá que sirva de algo nuestro humilde análisis.