Basílica de La Histórica: una empresa se presentó en la licitación
|Un solo oferente presentó su propuesta para la puesta en valor de la Basílica Inmaculada Concepción, obra con una inversión de casi 8 millones de pesos. El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, expresó su alegría porque “esta querida Basílica, más allá de los que profesamos el culto católico, es un emblema de la ciudad y de la provincia”.
Por su parte, el obispo de la diócesis de Gualeguaychú, Jorge Lozano, señaló que “es un momento muy importante porque implica restaurar un lugar de alto significado histórico tanto para la vida de la feligresía, de la ciudad, la provincia y la nación”.
El proyecto se enmarca en el plan de obras previstas por el Bicentenario y consiste en la reparación en la Cúpula , linternas, sobretechos, desagües pluviales, campanarios, revoques exteriores, revistémonos, pinturas, escaleras, umbrales, instalaciones eléctricas, con un presupuesto oficial de $ 7.888.057,74.
Cabe recordar que entre las obras del Bicenterio se encuentran la puesta en valor del Colegio Superior del Uruguay, el Palacio San José y el edificio de la Jefatura Departamental de Policía Uruguay.
En el acto de apertura de sobres, dentro de la misma Basílica, acompañaron a Lauritto el diputado Fabián Flores, el senador Carlos Schepens, el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, el párroco de la Basílica , Jorge Almeida, Monseñor Lozano y un nutrido grupo de vecinos.
Certificado por una representante de la Escribanía Mayor de Gobierno, se abrió el único sobre presentado, por el cual la empresa Traza S.A. propuso la suma de $7.878.660,08.
Palabras del vicegobernador
“Es una obra a la que felizmente se le ha podido conseguir financiamiento y la misma fue largamente reclamada”, manifestó el mandatario.
“Quiero ser agradecido por el compromiso que ha asumido el gobernador en su momento, y también decir que esto que hoy hemos hecho de abrir las ofertas para esta licitación nos genera un compromiso que es saber que en esto no hay que bajar los brazos y que hay que tener un seguimiento de la obra, la cual es demasiado sensible y delicada”. “Todos tenemos que poner lo mejor para esta querida Basílica, porque más allá de los que profesamos el culto católico, este es un emblema de la ciudad y de la provincia”, entendió el vicegobernador.
El Palacio San José, el Colegio del Uruguay, el frente de la Policía, la Basílica, integran las obras que la provincia solicitó con motivo del Bicentenario. “Felizmente esta es la última licitación que se abre y esperemos que se concreten las obras”, concluyó.
Por su parte, Monseñor Lozano dejó sentado que “es un momento muy importante porque implica restaurar un lugar de alto significado histórico tanto para la vida de la feligresía, de la ciudad, la provincia y la nación”, pero además, el beneficio es “poder tener un lugar mejor dispuesto para la oración, las celebraciones, lo que hace que también podamos vivir la fe con más alegría y eso recibirlo como una invitación a crecer en la amistad social, en aquellas virtudes que nos ayudan a crecer como sociedad”.
Seguidamente fueron los arquitectos Carlos Canavelli y Miguel Alegre, los encargados de explicar los trabajos a realizar, los cuales contarán con un plazo de ejecución de 240 días corridos.
Restauración y puesta en valor de la Basílica Inmaculada Concepción
La Basílica se encuentra ubicada frente a la plaza principal de la ciudad, en calle 3 de febrero nº 25. Está catalogada como Monumento Histórico Nacional por Decreto 112.765 del Poder Ejecutivo, del 4 de febrero de 1942.
En el ala izquierda, junto al altar mayor, se encuentra el mausoleo con el féretro que guarda los restos del General Justo José de Urquiza. Su construcción data de 1859, la misma se mantuvo original hasta principios del siglo XX, en la que se le superpuso a las bóvedas que cubren las distintas naves, una cubierta de chapa galvanizada a dos aguas. Dichos trabajos fueron necesarios realizarlos ya que se producían filtraciones de agua y humedad en varios puntos.
Estas filtraciones fueron deteriorando parte de las pinturas interiores, la que en la década del 50 se decidió quitarlas y fueron reemplazadas por un revestimiento interior tipo Xenitex.
Posteriormente se construyó un doble frontis con el fin de ocultar las nuevas cubiertas y también se construyeron los dos campanarios.
Se trata de una construcción tradicional de mampostería de ladrillos comunes en todo el perímetro del edificio, en general en buen estado, sin rajaduras visibles pero con problemas de humedad ascendente, lo que a través del tiempo ha generado deterioros importantes en el revoque del zócalo inferior del mismo.
Existen también humedades superiores provenientes de filtraciones en desagües en mal estado y carpinterías metálicas falto de algunos vidrios y masillas de fijación e impermeabilización. Como consecuencia de esto último se han producido desprendimientos de pintura y de molduras de ornamentación, corriendo el riesgo la integridad física de las personas que diariamente transitan el templo.
Entre otros trabajos, se realizará en el interior y exterior la reparación de las partes que presenten deterioros, se reemplazarán las claraboyas metálicas en mal estado, se realizará la limpieza, por medio de hidrolavado, y la impermeabilización de las cubiertas de losa de las naves laterales y las sacristías, se retirará la linterna existente de la cúpula y se colocará una nueva construida con acero inoxidable con policarbonato industrial fijados con contravidrios de acero inoxidable, se realizará una detallada revisión del cúpula Mayor y las que cubre los campanarios para detectar fisuras, las que serán enmendadas y faltante de azulejos que recubren la misma. Se repondrán los faltantes para luego aplicar una membrana líquida transparente a los efectos de impermeabilizar dichas superficies. En local santería, es necesaria la construcción de un baño y un office, lo cual implicará una nueva conexión de agua y cloaca. Se reemplazará el piso lateral norte, lateral sur y patio y pasillo de casa parroquial, que se encuentran en mal estado. En ese sector se ejecutarán revoques sobre paredes medianeras. En el frente se cambiará la vereda. Se restaurará los bancos de madera existentes y junto con los confesionarios se los lijará para aplicarles luego una protección de barniz.
Además, se realizará la reparación de la instalación eléctrica, el reemplazo de las campanas por tres nuevas y de la baranda de hierro del acceso rampa para discapacitados por una de acero inoxidable y se cambiará la superficie del piso.