Maran Suites & Towers

Barsanti es mago… ¿Cómo traer extranjeros con tan poca data, antecedentes dudosos y no fracasar?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Podrá decirse que DeAngelo Kirkland y Michael Murray no eran los foráneos adecuados a lo que Echagüe necesitaba, pero NADIE puede dudar de las aptitudes y sana personalidad de ambos. Lo mismo ocurrió con Darnell Dodson. Llegó con antecedentes dudosos y acá se portó bárbaro. Dodson se proyectó a la rica Liga de Francia y Kirkland brilla en Japón. Murray, un “3” que no pudo sacrificarse de “4” se debe ir pero tiene buen futuro. Y ahora llega otro pibe de 25 años con casi nula experiencia internacional del cual poco se sabe. ¿Barsanti es mago, conformista o el agente Bruno Fontana es un visionario?

 

Vamos a cumplir tres décadas junto al básquet como periodistas y SIEMPRE nos atrajo, nos sedujo, indagar acerca de los extranjeros que llegaban a nuestra Ciudad.

Por eso MUY POCAS veces fallamos en el pálpito, en la predicción y/o hasta en el consejo. Sobre todo en cierta época de Echagüe y desde hace una década, erramos en escasísimas ocasiones hablando de Sionista.

 

Claro está… Una notable diferencia… Sionista permanentemente apeló a extranjeros reconocidos al menos en otras Ligas, y hasta la nueva gestión dirigencial en el AEC, se recurría también a foráneos de fácil exploración por sus referencias tras pasos por la Argentina o en competencias distinguidas.

Desde hace casi un lustro, desde calle 25 de Mayo se elige DISTINTO.

 

Bruno Fontana, un ilustre hincha y permanente colaborador de la entidad, como gestor del sitio Soy del Negro, comenzó a incursionar en la compleja labor de ser agente/representante de jugadores y pasó a ser el asesor n° 1 de la institución especialmente en materia de foráneos.

Y si bien podría decirse que “falló” con la posición que requerían las distintas formaciones, en realidad el que aceptó el desafío de contratar aleros fue el técnico. En su momento Sebastián Uranga, luego Martín Amden y finalmente Ignacio Barsanti.

 

Las últimas experiencias han sido Kirkland y Murray. Los dos talentosos aleros (“3”) que se disfrazaron de alas-pivotes (“4”) por sus potenciales físicos, pero con los cuales no se logró estar más arriba precisamente porque eran alas y no internos.

Obviamente… Repetimos… El representante no falló. Trajo ilustres desconocidos, uno fue contratado por el básquet de Japón (donde se paga más del triple que acá…) y el otro se va pero SEGURO va a conseguir un buen contrato para jugar de “3” o hasta de “2” con piernas explosivas y actitudes positivas.

 

Ahora, el que llega para reforzar a Echagüe en Playoffs es otro “célebre anónimo” y seguramente muy accesible “player” (presupuestariamente hablando…) del cual solo conseguimos un video con sus mejores acciones en el básquet universitario.

 

Y las imágenes son ultra auspiciosas. Claro está… registradas un par de años atrás, jugando en su país (Dakota y Texas), con sus compañeros de estudio, con técnicos que sabían qué podían sacar de él, y ante su gente, todos hablando el mismo idioma, como viviendo, fuera de la cancha en su terruño.

Luego… se fue a República Dominicana y en un básquet pleno de Divisiones, de Torneos Independientes y de características absolutamente distintas a las del argentino, pasó ¿sin pena? y SEGURO sin gloria.

 

Lo que es más… Los medios hablan MUY POCO de él y ni siquiera mencionan su partida. Ponemos a disposición de quienes lo duden, todos los sitios recorridos, y si es imprescindible les mostramos los innumerables mensajes vía Face y/o Twitter remitidos a personalidades del baloncesto quisqueyano sin obtener UNA SOLA respuesta.

 

Como si Nash tuvo una intervención fugaz. De hecho se habló que jugó en el GUG, campeón del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, pero su estancia allí duró horas… Gregorio Urbano Gilbert lo cortó rápidamente y pasó a San Martín de Porres para intervenir en el XXXIII Torneo de Baloncesto Superior “Copa Suplidora La Hoz”. ¿Qué supimos de él? Jugó con Carlos Dixon, aquel foráneo que anduvo por Paraná en el 2009 vistiendo la camiseta de Sionista.

 

¿Cuánto jugó? Y… No creemos que más de 2 semanas ya que se viene para nuestro país y se espera el debut para dentro de cinco días ante Barrio Parque de Córdoba. Justo en match televisado.

 

Luego de 4 victorias consecutivas y con un registro de 15 triunfos (68%) y 7 derrotas en la 2ª fase, más un 91% de triunfos de local, Echagüe optó por el cambio de extranjero, supuestamente para pelear el Ascenso.

Nash tiene 25 años. 2m03. Su contextura es delgada, aunque en su highlights en el básquet universitario yanqui muestra una potencia y saltabilidad elogiables. Le gusta taponar y barrer pelotas cercanas al cesto, y en el uno contra uno exhibe un trabajo de piernas loable llegando con facilidad al canasto contrario con sus piernas larquísimas y de exquisita elasticidad, más movimientos sagaces.

 

No lo vimos picando mucho la bola, ni tampoco lo apreciamos posteándose. Sí, sobran situaciones de “alley oop” jugada de ataque en la que alguien lanza la pelota cerca de la canasta para que un compañero salte, capture el balón en el aire y anote generalmente con una volcada, combinando el trabajo en equipo, con el pase, la temporización y el “donqueo”.

Y en defensa lo único que se contemplan son “tapones” o barridas, pero no acciones de rebotes, de robos, o postura en la custodia.

 

Tampoco cómo actúa ante los roces y vale la pena destacar que en Dominicana prima lo físico, el rigor, y el vigor. Quizás allí estuvo la clave de su cortísima estadía y que NADA se diga de él salvo en un par de crónicas, acompañadas por planillas CORRECTAS.

Sí, pareciera ser más “4” que Kirkland y Murray, aunque, como éstos, estando más afuera que adentro. Un “4” bien abierto que espera su oportunidad para ingresar a la zona y definir o corregir lo que sus compañeros marran, única alternativa de rebote que se le aprecia.

 

En definitiva… Sostenemos… Lo que vimos de él fue en Estados Unidos. Un par de años atrás. No sabemos si llega bien físicamente o si le pasó algo en Dominicana.

¿Barsanti lo sabrá? ¿Fontana lo sabrá? Creemos que sí. Pero nos asiste el beneficio de la duda.

 

Ahora… Nos ponemos en la piel del “Titi”… Ni ebrios, ni dormidos, aceptamos contratar a alguien en condiciones tan precarias o no contando con las certezas imprescindibles.

Es admirable el coraje del joven entrenador, o es meritorio el trabajo de Fontana, contando quizás con material que nosotros no hallamos.

 

Aunque, sí… A tan poco de jugar Playoffs, el desafío es una especie de aventura que te puede respaldar la gran campaña de esta 2ª Fase, o tirar todo por la borda. Un reto quijotesco.