Barrio Parque 2 – Echagüe 1: la AdC avaló una patética desprolijidad
El Honorable Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes se expidió en relación al partido que jugaron Barrio Parque y Echagüe el pasado 12 de enero en la ciudad de Córdoba. En la cancha ganaron los entrerrianos, pero el club cordobés se presentó bajo protesta debido a que su rival jugó con una ficha menos a la permitida. La determinación del Órgano punitivo es: 2 puntos para los de La Docta y uno para los de la capital entrerriana.
El reglamento es claro en ese aspecto, cuando un equipo no tiene la cantidad de jugadores requerida, el partido no se debe llevar a cabo, pero la pelota fue lanzada al aire por los árbitros con la autorización del Comisionado Técnico Gustavo Tacconi, quien -supuestamente- tenía la anuencia de Eduardo Bellón y Fabián Borro para que se juegue.
Tras los descargos correspondientes, la protesta de Barrio Parque prosperó en los escritorios, algo que no está en tela de juicio. En cambio, lo que si generó polémica es el fallo del HTD, que decidió darle curso de manera parcial a la apelación de Echagüe, institución que solicitó un punto por presentación. Esta decisión sienta jurisprudencia.
Recordemos… Para ahorrar costos los de Paraná resolvieron hacer la gira con 8 jugadores, pero entendiendo que no era una contravención al Reglamento de acuerdo a lo dialogado tiempo atrás con personal de la Asociación.
Sin embargo, más allá de las contradicciones y/o falta de actualización de la norma establecida luego de los cambios en cuanto a cantidad de Mayores, el partido NO DEBÍA JUGARSE y el Tribunal debía conceder a Barrio Parque el triunfo por 20-0, sin acreditar unidad alguna al perdedor.
Pero no… en una actitud que debería también sancionarse, el Comisionado y jueces avalaron la disputa del partido que finalmente ganó el equipo de Barsanti. Por consiguiente, con absoluta justicia, Echagüe pidió -como mínimo- se otorgue el punto por la realización del match.
Seguidamente, transcribimos el fallo completo del Honorable Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes:
“HONORABLE TRIBUNAL DE DISCIPLINA
BOLETIN DE RESOLUCIONES Nº 65/2016
Pag.1 //HTD
Fecha Expte 12/01/2016
Número Expte 0067/2016
Partido BARRIO PARQUE vs ECHAGÜE (P) del 11/01/2016 Jorn.26
Inculpado ECHAGÜE (P) (Afiliada)
TRIBUNAL DISCIPLINARIO RESUELVE: Por agregado el depósito y presentado el recurso de reconsideración y apelación en subsidio.
Autos y vistos: El Club Echagüe presenta recurso de reconsideración sobre el fallo del Tribunal. Expone diversos argumentos que no ameritan revisar el decisorio arribado.
No obstante ello, en uno de sus considerandos sostiene que habiéndose disputado el partido y no aplicado el Comisionado Técnico automáticamente el artículo 14 RLN, ante una eventual confirmación del decisorio, le correspondería el punto de presentación.
Este Tribunal comparte el criterio de la afiliada, ya que la regla es sumamente clara para que el Señor Comisionado Técnico hubiere dispuesto no jugar el partido y tener por no presentado al Club Echagüe.
En consecuencia, como el partido se disputó este Tribunal hace parcialmente lugar a la RECONSIDERACION, dando por perdido el partido al Club Echagüe, aplicando dos puntos para Barrio Parque y un punto por la presentación, ya que el partido se jugó, para el Club Echagüe.
En virtud de lo dispuesto por los arts. 14 RLN, 94, 117, 121, 122, 124 del CPPHTD.
Sin costas.
HABILITESE”.
Reflexión
¿Qué hizo la AdC? Reconocer el error en el cual incurrió el Comisionado Técnico, los árbitros y hasta la propia dirigencia de Barrio Parque. Está clarísimo que la entidad cordobesa NO DEBIÓ ACEPTAR siquiera situarse en la circunferencia para realizar el salto inicial.
El técnico, la dirigencia, debieron actuar con firmeza y aferrarse al reglamento. Ahora bien… ¿Jugaron? No deberían haber recurrido a ganar detrás de un escritorio lo que perdieron en el campo. El club de Córdoba TAMBIÉN fue claramente responsable de este mamarracho.
Ahora la Asociación de Clubes modificó lo predeterminado, aunque debería ser más precisa en cuanto a qué responsabilidad les compete a Gustavo Tacconi, a un juez de amplísima trayectoria en la División como Pablo Leyton y al restante árbitro, Sergio López.
NO está mal rectificar una INJUSTICIA. Pero hay que ser más exacto en las providencias. De lo contrario, lo actuado representa un patético desarreglo.
Sin dudas… El contrasentido, la confusión de lo que señala la norma ya dejaba entrever hipótesis inexactas, precarias. La ambigüedad de lo reglamentario y hasta una voz condescendiente desde la AdC fueron cómplices de la audaz improvisación de Echagüe.
¿Se va a clarificar el instrumento legal a partir de esta coyuntura? ¿No corresponde escarmentar a Tacconi y Cia.? ¿Por qué si se reconoce que SE JUGÓ el cotejo, NO SE RECONOCE la victoria de Echagüe SI NO HUBO VENTAJA DEPORTIVA que ponga en tela de juicio su triunfo? ¿Y el scorer cómo se debe visualizar en cuanto a Tantos a Favor de uno y otro elenco?
Ojo… Esto es un antecedente indeleble. Una marca imborrable. Una vergüenza. Y van… Pero como es habitual, NADIE SE HACE CARGO.