Maran Suites & Towers

Bariló, Bariló… ¡Mercedarias volvió de Bariloche!

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Los alumnos de Sexto Año del Colegio Hermanas Mercedarias de Paraná retornaron hace pocos días de San Carlos Bariloche, junto a estudiantes del Instituto Buen Pastor y de la Escuela Comercio. La experiencia fue enriquecedora desde todo punto de vista. Un viaje de egresados con los ingredientes, los condimentos ideales y -esencialmente- el confort y seguridad para que los chicos disfruten de una experiencia magnífica, única, incomparable. Mediante las sensaciones, las impresiones de un viajero les contamos detalles. Galería de fotos aportadas por la delegación.

 

La partida desde la Terminal de Ómnibus de la Capital provincial, desde el último andén de las dársenas, no tuvo inconvenientes.

Todos respetaron el horario y el personal de Flecha Bus exhibió una logística impecable, sumado a la responsabilidad loable de los padres y las madres acompañantes de cada contingente que organizaron la subida al Coche 8765 con una dinámica extraordinaria. Vale subrayarlo: lo de Claudia Suárez (mamá de Candela) y Ariel Medina (papá de Joaquín), fue notable. Desde el primer día hasta la llegada a Paraná, unos padrazos.

 

El recorrido del micro fue Paraná-San Francisco, desde San Francisco hasta Villa María donde almorzaron; de allí a Santa Rosa, y al llegar a General Acha se les sirvió la cena a los viajeros. Hasta Picun Leufu (donde desayunaron) fue hora de recargar las pilas para lo que venía: ¡Bariloche!

Como puede ocurrir con cualquier unidad, de cualquier empresa, el ómnibus se rompió muy cerca de Cuyin Manzano, una población ubicada en el departamento Los Lagos en el sur de la provincia del Neuquén. La caja de cambios jugó una mala pasada.

 

Lo resaltable es que a la media hora estaban las camionetas de soporte de Flecha Bus, y a la hora ya había otro colectivo de auxilio para hacer un rápido trasbordo siguiendo el viaje, llegando a San Carlos de Bariloche respetando el horario previsto.

La delegación tuvo una reunión en la cual se les diagramó la semana de actividades, detallando comodidades y explicando las normas de convivencia del Gran Hotel Roma.

 

Una vez distribuido el grupo en las distintas habitaciones con la coordinación de Aníbal Tentor, Santiago Gentili y Magui, llegó la hora de la Fiesta de Bienvenida en Puerto Rock -donde se hacían las previas- y la cita obligada para gozar en forma exclusiva de bandas como Los Calzones, Damas Gratis y Ataque 77.

 

El primer boliche que visitaron fue ByPass. Hablar de ByPass es referirse a la disco con el mejor show de luces láser que uno pueda imaginar, con un sistema de láser de origen alemán único en Sudamérica y luces robotizadas de última generación, además de pantallas led con alta definición, con una capacidad para 2000 personas en dos niveles.

 

El domingo 7, por la mañana, los chicos se probaron la indumentaria de nieve y de barro. Todo bajo asesoramiento de los coordinadores de Flecha Bus que procuraban concientizar a los chicos respecto a tener especial cuidado en talles y comodidad. Por la tarde se concretó la excursión por el Circuito Chico donde el contingente pudo disfrutar de la majestuosidad de los lagos Nahuel Huapí y Moreno, como registrar la postal tradicional del legendario Hotel Llao Llao, un ícono barilochense.

La delegación pasó además por Puerto Pañuelos, punto de amarras de los catamaranes que llevan a la Isla Victoria, Bosque de los Arrayanes y/o Puerto Blest.

 

Asimismo, el contingente llegó al punto panorámico desde donde se divisa la privilegiada imagen de la península de Llao Llao y los sistemas lacustres que la rodean, con el agregado que mediante la tirolesa descubrieron la increíble sensación de volar a través del bosque, contemplando asombrosos paisajes que serían imposibles de apreciar desde el suelo.

 

Luego, disfrutaron de una merienda en un complejo exclusivo escuchando música y bailando en una cabaña calefaccionada con vista al lago, llegando a su fin el recorrido en la fábrica de chocolates Frantom donde aprendieron del arte de crear tan exquisito alimento.

La noche dominguera se cerró en Cerebro donde se concreta la mejor fiesta flúo del país. La condición es que al fantástico show de luces se sumen los colores más estridentes con la ropa y todo tipo de accesorios. Infaltables: personajes de Depredador o Iceman en tamaño gigante y con trajes de led. Muy bueno… Tradición pura.

 

Tercer día: a conocer el Cerro Catedral, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche. A 1.030 metros de altura sobre el nivel del mar, el Catedral debe su nombre al parecido de sus picos con las torres de un templo medieval gótico.

Pionero entre los centros de esquí de Sudamérica, hoy es el más completo de ellos y continúa modernizando sus instalaciones para ofrecer la más avanzada infraestructura a quienes lo visitan.

 

Luego de ascender en la aerosilla, si bien se puede allí optar por desarrollar -en forma arancelada- actividades como esquí, snowboard, trineos, trekking, o mountain board entre otros, la mayoría de los “Mercedarios” eligieron jugar en la nieve.

Grisú, fue la tercera disco visitada realizándose la Fiesta de la Pasión, en la cual todos los que participaron se vistieron con la indumentaria deportiva predilecta. Grisu es el boliche más original de Bariloche. Desde sus orígenes en 1969, mantiene una estética rústica y decoración que simula una mina de carbón. Aparte, su animador es un GENIO y armoniza con los coordinadores de Flecha Bus para que los chicos la pasen ultra bien y sobre todo estén seguros.

 

En el cuarto día, el martes 9, los chicos practicaron snowboard y ski en el Snow Park Flecha. La jornada se despidió con la Fiesta Bizarra en Genux con todo el glam de su estructura futurista, tres pistas, sistema de sonido turbosound e iluminación robótica inteligente, increíbles shows aéreos y se congela la pista con el fabuloso efecto megatron (cañones de co2 de alta potencia).

 

El miércoles 10 de agosto, 6° de Mercedarias se trasladó a Villa La Angostura para ascender al Cerro Bayo, un nuevo concepto en Centros de Ski que apunta al desarrollo integral de servicios y actividades para toda la familia.

Aquí los visitantes pueden disfrutar de actividades como ski & snowboard, caminatas con raquetas, hacer culipatín, pero sobre todo disfrutar de su nieve suave y profunda acompañado de una taza de chocolate caliente, en un entorno mágico, rodeado de bosques de lenga y con una de las mejores vistas del lago Nahuel Huapi.

 

En un lugar exclusivo para la delegación de Flecha Bus, con pistas de diferente dificultad, se desarrollaron las clases en un ambiente de plena seguridad, diversión y aprendizaje.

Por la noche, segunda visita a Cerebro teniendo como celebración temática a la Fiesta de Disfraces.

 

El sexto día fue divertidísimo. Los chicos fueron a Neviska, una pista de patinaje sobre hielo ubicada en el nivel superior de Puerto Rock, aprendiendo allí una actividad distinta que combina el ejercicio físico con la expresión artística, mediante un calificado plantel de profesoras que junto a los coordinadores controla al contingente brindándole instrucción, amén del pautado alquiler de los patines, el uso de la pista donde las carcajadas son constantes por los estilos de deslizamiento, en especial de los varones.

 

Por la noche asistieron a La Fiesta del Encuentro en Grisú.

 

El viernes 12 fue la hora de gozar de un día de campo (asado incluido) y cabalgata en el Complejo Tom Wesley, incluyendo divertidísimos juegos como el Metegol Humano, Carrera de Carrozas, Ring Humano, Péndulo, Tarzanero, El Mareado, Supervivencia, Trekking, y El Bombero entre otros, concluyendo la jornada en las tres pistas y cinco niveles de Roket, con pantallas de mapping, proyectores digitales de alta definición con imágenes en vivo y animaciones durante toda la noche.

 

Para el sábado 13 se agendó la recorrida de diferentes circuitos en cuatriciclos a motor (Fourtrax), una patineta con motor y se mataron de risa de nuevo con el Juego del Mareado.

La noche tuvo por epicentro a ByPass.

 

En el 9° día compitieron a puro Paintball Extreme, batalla de pintura de colores, realizada en equipos, donde cada pasajero tendrá una misión a cumplir, equipados con uniformes técnicos protectores.

Un deporte en el que los participantes utilizan pistolas de aire comprimido llamadas marcadoras, para disparar pequeñas bolas de pintura contra los otros jugadores. En esencia es un juego de persecución complejo, puesto que los jugadores tocados por bolas de pintura durante el juego son eliminados, siendo equipado cada chico con cascos, guantes, antiparras y armas marcadoras de diferentes colores.

 

Ese domingo 14 hubo Fiesta de Velas en Grisú. Allí, El Indio Caprichoso, brinda un monólogo repleto de anécdotas que moviliza, conmueve; pasás de las risas al llanto nostálgico. ¡Un MAESTRO!

Luego, los chicos optaron por despedirse de la noche de Bariloche en Cerebro.

 

Repasemos… ¿Qué comió la delegación Mercedarias-Flecha Bus en Bariló?

 

Desayuno: te, café, facturas, leche con chocolate, yogurt, pan, queso, jamón, manteca, mermeladas y dulces.

Almuerzo/cena (abundantes porciones pudiéndose repetir): milanesa de pollo o carne, pollo al horno, pizza, tortilla, pastas (ravioles/ñoquis), carne al horno con papas, arroz con arvejas y pollo; con postres como gelatina o helado.

Meriendas: generalmente en excursiones. Magdalenas, brownies, leche chocolatada.

 

Un dato… pese a las innumerables actividades, a la atiborrada agenda de excursiones, y a la noche barilochense, todos volvieron “pipones” en cuanto a la alimentación de altísima calidad y abundante.

No puede obviarse que cada comida fue acompañada por gaseosas de primera marca y la delegación pudo hidratarse con agua de dispenser.

 

¿Qué tal las habitaciones y/o el confort del hotel de Flecha Bus?

 

Espectacular. Casi rozó la perfección el nivel de hotelería. El servicio de mucamas extraordinario. Higiene garantizada. Lograr que los cuartos luzcan aseados y ordenados fue un inmenso y valorable acierto para el personal del establecimiento, muy elogiado por chicos y chicas.

Aparte, los futuros contingentes pueden quedarse tranquilos de algo: la seguridad respecto a las pertenencias.

 

También la gente de cocina recontra buena onda. El ser un hotel DE LA EMPRESA, no contratado por la empresa o exclusivo, permite tener todo finamente organizado y cumplimentado.

Es el toque de distinción notable que debemos reconocer respecto a diversas promesas previas vertidas por parte de otras compañías. No es lo mismo prometer exclusividad, que el hotel SEA PROPIEDAD de la empresa. Está VISIBLEMENTE remarcado.

 

¿Qué se puede decir de la cobertura médica?

 

Impecable. Un profesional en el hotel preparado para atender cualquier sintomatología anormal. Las más comunes: resfríos, alergias, dolor de garganta o de panza (en este caso por el alcohol tomado o por el frío que se pescan los chicos en algunas excursiones, especialmente habiendo sufrido unos días de lluvia…), algunos golpes esquiando, patinando o en los cuatriciclos, paspaduras en el rostro, sobre todo en nariz y boca.

 

Para poner de relieve… Una de cal y otra de arena

 

Hubo mucho celo en el control del consumo de alcohol pero sobre todo de drogas. En verdad, por allí el desvelo pasó a ser insistente, habida cuenta que previo a la llegada un grupo de un contingente de Buenos Aires, debió ser expulsado por el consumo de marihuana en una de las habitaciones.

A raíz de esa situación la vigilancia se volvió muy rígida y hasta en un momento algo incómoda por las excelsas cualidades morales de nuestros gurises, todos ellos deportistas y pibes muy bien educados que se sintieron sorprendidos por la preocupación casi obsesiva de un supervisor líder al cual le faltó -inicialmente- tacto para saber quién es quién, más allá de disculparse de modo inmediato por su actitud exageradamente fiscalizadora y modificar positivamente su conducta con el correr de los días, pasando a ser de censor a amigo entrañable de los paranaenses destacando en la despedida el extraordinario comportamiento de los chicos mercedarios y la irreprochable instrucción ética que se les brinda en sus hogares y Colegio.

 

Bariloche debe recrearse y/o rejuvenecerse

 

Viene regia la chance de decir que, precisamente, está bueno hacer fuerza para que Bariloche mejore su infraestructura, Flecha Bus al margen.

En esta apreciación, EXCLUIMOS de modo categórico a la empresa que cumplió ciento por ciento (100 %) con todos los puntos contractuales.

 

La bellísima ciudad rionegrina es ya mítica, legendaria en cuanto a captación de contingentes turísticos de todo el mundo. Por lo tanto, algunas de las instalaciones de los centros visitados exhiben cierto grado de desgaste que causa preocupación a ojos atentos, observadores.

Lógicamente, el egresado que viaja a “Bariló” no va con esa mirada subjetiva tan aguzada, pero… el riesgo, el peligro, puede estar más cerca de lo que uno puede imaginar si no se adoptan nuevos recaudos.

 

Sostenemos… NADA QUE VER Flecha Bus en esta reflexión. Más bien, todo lo contrario. El equipo de trabajo de especialistas de la empresa tiene todo pulcramente calculado para no dejar nada librado al azar desde la órbita que les corresponde.

Bien cabe subrayar, del contingente “Mercedario” solo hubo dos chicas con raspaduras y un golpe en el hombro por caída del cuatriciclo. Hubo otros contingentes de diferentes empresas en los que se apreciaba de manera turbadora la cantidad de chicos lastimados y vale aquí resaltar la cabal labor de coordinadores de Flecha Bus como debemos volver a poner énfasis en calificar con un sobresaliente a los padres encargados de la delegación quienes fueron el soporte ideal para cuidar a los chicos como si fueran una propia Familia más allá de cualquier divergencia por personalidades, maneras de trato o modo de comunicarse respecto al margen generacional lógico.

 

Por analogía, también es noble admitir… Bariloche ratificó un saludable cambio… Ya no es el “Bariló” de diversión descontrolada, de violencia, de riesgos inconmensurables. El Gobierno de San Carlos, y los mismos empresarios entendieron que era imprescindible un ajuste para disminuir al máximo el peligro de tragedias y/o accidentes evitables.

 

Se ha logrado finalmente instalar en el imaginario de los jóvenes el concepto de sana diversión garantizada y, en el de sus padres, el de responsabilidad sin secretos para con sus hijos.

Abundante vigilancia y supervisión médica permanente  son algunas de las claves disciplinarias en esta “Semana de los Sueños”.

 

Mientras que algunos comienzan a apostar a paradisíacas playas del Caribe, administradas por agencias que sugieren a los estudiantes una semana “libre” sin tan intenso control o celo en el ser vigilados, las empresas más serias del mercado han logrado convencer a los mayores de que pagar un poco más para mantener a sus hijos convenientemente protegidos, dentro del país, no es dinero mal gastado y/o de lo contrario, evaluar cuando se ofrece una alternativa de excursión fuera de la Argentina, cuáles son las condiciones de la misma y que cuente con el aval imprescindible para tributar idéntica certidumbre a nivel servicios que los dedicados por Flecha Bus, en el maravilloso paraje patagónico.

 

La vuelta

 

El lunes 15 llegó la hora de montar la logística para volver. En verdad, las valijas, (sin la ayuda de mamá…) ya estaban hechas desde la tarde anterior. Lo que demuestra la madurez abrupta que alcanzan los chicos en este viaje a lo que se suma la labor operacional de coordinadores y padres-guías.

El contingente cumplió con el horario preestablecido y previa entrega de chocolates adquiridos en Framton, como de ofrecerse una revisación de salud a los pasajeros, el Coche 8725 partió desde San Carlos.

 

Cuenta regresiva para el final de una experiencia increíble; de un viaje rico en vivencias incomparables.

Vuelta a casa. Felicidad plena por haber gozado de una aventura magnífica, sabiendo que la inversión no fue un fiasco, más bien, todo lo contrario.

 

Mientras, los padres tuvieron la oportunidad de seguir -vía internet- el GPS del micro, conociendo cada destino tocado por la unidad y calcular a qué hora se plasmaría llegada a la Terminal paranaense.

Ansiedad infinita. Emoción ilimitada.

 

Reflexión

 

Párrafo aparte para Flecha Bus… ¡Cuán importante es contratar una empresa de SERVICIOS PROPIOS, que ante cualquier inconveniente halla una solución inmediata!

Y vale la pena reflexionar… Argentina atraviesa por un “momento país” cada vez más delicado. A papá y mamá, o hasta abuelos, tíos y padrinos que activamente aportan para el viaje de los chicos, se les hace cada vez más complejo afrontar el costo de un viaje de egresados y sobran los casos de gurises admirables que trabajan y ahorran para ir a Bariloche.

 

Mercedarias viajó con Flecha Bus, una compañía con más de tres décadas de trayectoria que -mediante la experiencia adquirida a través del tiempo- indudablemente tributa lo mejor en el ámbito del turismo estudiantil, superándose año a año, readaptando positiva e inteligentemente los servicios a los deseos y necesidades de quienes la seleccionan, satisfaciendo sus anhelos, a partir de contar con una infraestructura inigualable, asistencia médica profesional, cadena de hoteles exclusivos y de primerísima calidad, transporte propio, y esencialmente un grupo de personas que custodia, resguarda y entiende a los chicos, acentuando la mejora permanente de la seguridad de tan jóvenes pasajeros.

 

¿Por qué arriesgarse con empresas que subcontratan servicios?  ¿Por un obsequio más? ¿Por un liberado más? ¿Por promesas que suelen no cumplirse? ¿Cuántas de estas empresas están en riesgo no solo de decepcionar sino hasta de quebrar e incumplir?

Antes de disfrutar, hay que saber elegir… No nos cabe la menor duda. Y por estas horas, sentimos una íntima satisfacción: haber elegido Flecha Bus ha sido un acierto grandioso.