Barañao promoverá en Paraná el Plan Nacional de Ciencia
El ministro e Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmará en la ciudad de Paraná con el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, un convenio para el desarrollo de contenidos federales de Tecnópolis TV. Además se presentará el “Plan Argentina Innovadora 2020”, instrumento a través del cual se establecen los lineamientos más importantes de política científica, tecnológica y de innovación en el país para los próximos años.
El próximo viernes 14 el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmará con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, un convenio marco para desarrollar acciones tendientes a la popularización de las ciencias, la tecnología y la innovación productiva a través del fomento de programación televisiva en el marco del Programa Federal de Televisión Digital (PROFETED) Tecnópolis TV.
En el evento participará también la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, quien presentará el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020″ frente a autoridades nacionales y provinciales. El acto tendrá lugar en el hotel Maran Suites & Towers a partir de las 10 h.
El Plan constituye un aporte fundamental a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el Ministerio desde su creación en 2007, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos.
Por medio de él se impulsa la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.
En este escenario, el Plan reconoce núcleos estratégicos socioproductivos (NSPE) que poseen altas potencialidades en la región Litoral tales como: biorrefinerías, a través de la promoción de la plantación de eucalipto, acacia y otros cultivos energéticos; aprovechamiento de residuos de la industria avícola, por medio de la generación de biogas, CO2 y biofertilizantes a partir efluentes de faena aviar; desarrollo y optimización de procesos que conduzcan a la obtención de harinas enriquecidas; aprovechamiento de los recursos forestales, tales como el quebracho blanco, lapacho negro algarrobo, pino y eucalipto; en materia de equipamiento médico, desarrollo de aplicaciones que combinen tecnologías de origen químico, nanotecnológico, microelectrónico y biotecnológico; desarrollo de distintos tipos de alimento en materia de acuicultura; y desarrollo de productos fitoterápicos, suplementos dietarios y nutracéuticos, alimentos con propiedades saludables y fitocosméticos a partir de plantas nativas, entre otros.
En 2011, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en Entre Ríos ascendió a $215.000.000. Ese monto implicó un aumento del 873% respecto de 2003 ($22.000.000).
A través del Plan, el Ministerio pone en marcha dos estrategias de intervención para el abordaje de estas cuestiones. La primera consiste en el desarrollo institucional del mencionado Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que implicará más y mejor articulación territorial, lo que permitirá avanzar hacia una distribución más equitativa que apoye procesos de convergencia socioeconómica regional primordiales para un desarrollo balanceado a nivel nacional. Además, se hará foco en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recuperando la capacidad de incorporación de nuevos investigadores en los organismos del sistema y favoreciendo la renovación de sus planteles.
Por otra parte, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio profundizará los esfuerzos para otorgar financiamiento a sectores estratégicos.
La segunda estrategia mencionada es la focalización, que apuntará a combinar el aprovechamiento de las potencialidades ofrecidas por las tecnologías de propósito general (biotecnología, nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación – TIC) en distintos sectores socio-productivos y en entornos territoriales determinados, a fin de generar ganancias cualitativas significativas.
Los sectores considerados estratégicos son agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud.