Barañao, Honoris Causa
En un acto que encabezó el gobernador Sergio Urribarri, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, recibió el título del doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
El solemne acto donde se entregó esta distinción se desarrolló en el aula magna de esa alta casa de estudios. El primer mandatario resaltó además la rica historia educativa que posee esta ciudad y el potencial de Entre Ríos en este y otros campos de desarrollo. “
En estos actos nos damos cuenta de la dimensión de provincia que realmente tenemos por historia y por futuro”, aseguró Urribarri.
La ceremonia contó con la participación de los directivos de la UCU, encabezados por su rector, Héctor Sauret; el vicegobernador y docente de la casa, José Lauritto; y el intendente local, Marcelo Bisogni, entre otras autoridades.
“Esta ciudad hace que respiremos historia. La educación en Concepción del Uruguay, sobre todo la superior, tiene su historia propia, y aquí han estudiado miles de jóvenes del país y de países vecinos que han venido a esta ciudad para alcanzar sus estudios superiores”, comentó el gobernador.
Indicó que este premio “tan justamente entregado, trae aires de hace 160 años, cuando el general Justo José de Urquiza creo el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, con una concepción de equidad, al punto que por entonces estableció el sistema de becas para los jóvenes que no podían pagar sus estudios”.
Recordó que tras el asesinato del general Urquiza, allá por 1870, el gobierno nacional decidió suprimir esas becas, con lo cual surgió la Sociedad de Socorros para ayudar a esos jóvenes, lo que luego dio origen a la Asociación Educacionista La Fraternidad , “que es la inspiradora de estas actividades y que durante años asistió y asiste a muchísimos jóvenes”.
Expresó su satisfacción por el reconocimiento brindado a Lino Barañao, y comentó que a pesar de conocerlo desde hace no mucho tiempo se ha convertido en un amigo que ha trabajado y sigue trabajando por el desarrollo del país, con una gran colaboración hacia Entre Ríos.
En ese sentido, recordó su decisión de establecer en nuestra provincia el primero de los polos tecnológicos que lanzó la Nación para el país, luego de saber de la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología en Entre Ríos.
Por su parte, el rector Sauret dio cuenta de las raíces entrerrianas y federales que posee Barañao, formado en las ciencias de la química, quien tuvo sus ancestros en esta zona de la provincia.
Destacó también su tarea en el campo científico y de la investigación y el desarrollo, sus aportes literarios y su rol de director de tesis doctorales, considerando a estas “cuestiones centrales” para el otorgamiento del Honoris Causa.
“Este es un reconocimiento a una personalidad perseverante como hombre de investigación y tenaz como político al servicio de la nación”, comentó Sauret.
Finalmente hizo uso de la palabra el propio Barañao, quien dijo considerarse heredero de una tradición cultural que tuvo sus inicios en esta ciudad hace más de 200 años.
Relató su vinculación con Entre Ríos a través de sus antepasados que vivieron en estas tierras, tras lo cual resaltó el concepto de educación como “valor central en la visión de progresismo y de desarrollo del país hacia el futuro”, indicando que desde la nación se está recuperando esa idea basada en un claro proyecto de país.
También exaltó la rica historia en este campo que posee el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, tras lo cual indicó: “Nuestras chances están en la educación, que es una forma de igualdad de oportunidades, y por eso debemos apostar al capital intelectual. Y esta distinción consolida mi compromiso de seguir trabajando con esta idea por mi país”, completó el ministro.